Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Dónde se podrá encontrar trabajo en 2013

Los perfiles comerciales y los relacionados con las nuevas tecnologías serán muy solicitados este año por las empresas

Imagen: Travis Isaacs

Según algunos pronósticos, a finales de 2013 se creará empleo. Sin embargo, muchos expertos señalan que no hay indicios suficientes que respalden tales vaticinios. De momento, todo apunta a que los primeros meses del año serán complicados en lo que a trabajo se refiere. No obstante, hay profesionales y sectores que no notan tanto la crisis. Como se enumera a lo largo del presente reportaje, responsables comerciales, programadores web o analistas financieros de proyectos energéticos son este año algunos de los puestos más demandados.

En qué áreas se podrá trabajar este año

Tras cinco años de crisis y destrucción de empleo, encontrar trabajo no es una tarea sencilla. Sin embargo, hay ámbitos laborales como la automoción, la industria tecnológica o la informática, que es posible que creen empleo en 2013. Además, se necesitarán trabajadores para el sector servicios, por el turismo, aunque de manera más estacional. Está previsto que las compañías refuercen su plantilla de comerciales en un año en el que vender y dar a conocer un producto será clave para la supervivencia de muchos negocios.

El programador web será uno de los perfiles más demandados

Las empresas valoran cada vez más la formación de los candidatos, el conocimiento de idiomas, la especialización, la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Serán, por tanto, las personas con estas habilidades quienes más opciones tengan de encontrar empleo en 2013.

Las previsiones de los expertos son que los profesionales con más posibilidades de firmar un contrato en 2013 serán los siguientes:

  1. Programador web

    En el área de las tecnologías de la información, este será uno de los perfiles más buscados. La mayoría de las empresas y administraciones públicas cuenta con una página web y muchas de ellas tienen una marcada presencia en las redes sociales. Por eso necesitan profesionales que creen aplicaciones para el funcionamiento de los portales de Internet, que es la labor de los programadores.

    Las empresas demandantes se decantan por candidatos con la carrera de Ingeniería informática técnica o superior que tengan un alto nivel de inglés hablado y escrito. Por lo general, piden una experiencia laboral de entre dos y cuatro años como programador web. El salario anual oscila entre 25.000 y 35.000 euros.

  2. Analista financiero de proyectos energéticos

    Dentro del sector financiero y legal, los analistas serán los profesionales más solicitados por las empresas en 2013. Los reclaman países como Australia, Estados Unidos, Brasil o México, que están desarrollando políticas que incentivan las energías renovables y desarrollo sostenible. Es allí donde las empresas españolas tienen posibilidades de invertir y necesitan trabajadores que examinen las oportunidades de negocio fuera de nuestro país. La función de los analistas financieros es estudiar los proyectos energéticos que consideren viables y hacer que sean rentables para la compañía en la que trabajan. Con este fin contactan e interactúan con inversores, bancos, proveedores, empresas energéticas y entidades públicas.

    Las empresas piden para este perfil licenciados en económicas o empresariales, aunque también ingenieros industriales. En este caso es imprescindible un nivel de inglés muy alto, pues tendrán que negociar en este idioma con interlocutores extranjeros. También es relevante tener disponibilidad para viajar e incluso para cambiar de residencia. El salario de los analistas financieros de proyectos energéticos se sitúa entre 35.000 y 40.000 euros brutos anuales.

  3. Supervisor de producción

    Este será uno de los perfiles más requeridos por las empresas que operan dentro del área de la ingeniería. Se encargan de analizar la materia prima que se utiliza, del control del inventario, de optimizar los procesos productivos o de inspeccionar la calidad del producto.

    La titulación más demandada para ser contratado como supervisor de producción en empresas del sector textil, cosmético o de la automoción es la ingeniería industrial técnica o superior. En este caso, no es indispensable dominar el inglés aunque sí suele ser valorado. Estos trabajadores cobran entre 35.000 y 45.000 euros brutos al año.

  4. Técnico comercial

    Estos profesionales tendrán pocos problemas para encontrar empleo en 2013, porque son los más requeridos por las empresas dentro del sector de las ventas y el marketing. Una de sus labores es contribuir a que el producto de la compañía para la que trabajan tenga un valor diferencial frente a otros. Deben tener capacidad de negociación y asesoramiento encaminada a ofrecer a sus clientes una respuesta a sus necesidades.

    El perfil es el de una persona con titulación universitaria relacionada con el producto del que se encargará y experiencia en ventas en ese sector, o bien que haya negociado con el mismo tipo de interlocutores en la industria. Cobran entre 38.000 y 45.000 euros fijos más una comisión que puede estar en torno al 30%.

  5. Ginecólogos, dermatólogos y pediatras

    Estas son las especialidades más demandadas en el campo de la medicina para el año que empieza. Según señalan desde la consultora de Adecco, al ser profesionales que compatibilizan su labor en la Seguridad Social con las consultas privadas, es difícil hacerles una oferta que cumpla con sus expectativas.

    Además de titulación en medicina y especialización vía MIR en ginecología, dermatología o pediatría, se requiere al menos cuatro años de experiencia. Los salarios parten de 60.000 euros anuales.

  6. Delegado de Ventas Medical Devices

    Es el profesional más demandado en el ámbito científico-sanitario. Se encargan de gestionar las ventas de una línea de producto en la que deben estar especializados. Se les pide que sean diplomados o licenciados y que tengan capacidad de negociación y de análisis. Las empresas suelen contratar a personas que tienen al menos tres años de experiencia en la promoción de estos productos y conocen los entornos de influencia del sector sanitario. Cobran unos 30.000 euros fijos más comisiones y bonus.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en