Una guía enseña a ver la televisión de forma responsable

Aconseja a los padres comentar la programación con los niños
Por EROSKI Consumer 28 de febrero de 2007

La Generalitat y el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) han elaborado una guía con consejos para aprender a ver la tele de una manera responsable. Las 5.000 copias que se han editado se pondrán en manos de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de los centros de primaria, así como de centros de recursos pedagógicos.

La guía contiene un total de diez recomendaciones. Entre otras, procurar ver la televisión con los niños para comentar la programación; enseñarles a cuestionar lo que ven y a diferenciar la realidad de la ficción; asegurarse de que el tiempo de televisión no les quita horas de sueño; utilizar el vídeo o el DVD para grabar programas en lugar de ver indiscriminadamente la tele, y no dejar que ésta sea la única fuente de información que tienen los pequeños, ayudándoles a interesarse por el cine o el teatro.

Uno de los promotores de esta iniciativa, Joan Ferrés, explicó que la guía crea interrogantes sobre las rutinas familiares de mirar la televisión y plantea soluciones para garantizar que los niños realicen «un consumo responsable» de los medios de comunicación. Ferrés añadió que la familia es el destino principal de este material porque a menudo se culpa a la televisión y a las empresas audiovisuales de ciertas conductas «y olvidamos que la principal responsabilidad de lo que ven los niños diariamente es de los padres».

Por su parte, el presidente del CAC, Josep María Carbonell, recalcó que la guía busca también fomentar la lectura crítica de lo que se ve por televisión. Por otro lado, avanzó que el CAC está en conversaciones con varios canales para insertar durante su programación pequeños anuncios sobre la necesidad de limitar el tiempo que se está delante de la «caja tonta».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube