Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Canales de televisión universitarios

Aportan contenidos educativos y culturales y proporcionan información de interés sobre las universidades

La oferta de programación de carácter educativo en los canales televisivos tradicionales de nuestro país es escasa. Sin embargo, las nuevas tecnologías han dado paso en la actualidad a nuevas formas de trasmisión de materiales audiovisuales. Las universidades españolas han sabido ver el potencial que tiene este medio y hacen uso de estas nuevas plataformas virtuales para divulgar contenidos culturales y educativos y acercar la vida académica a la comunidad universitaria y al público general

La televisión es un importante medio de comunicación de masas, con un fuerte impacto en la sociedad. Las universidades, una de las principales fuentes generadoras de conocimientos, hacen uso hoy en día de las posibilidades que les brindan las nuevas tecnologías para utilizar este canal para transmitir al exterior y a la comunidad académica su labor docente e investigadora.

Proporciona a los estudiantes y docentes la información académica y extraacadémica de interés

Clases magistrales, conferencias, actos institucionales y otros eventos y actividades de interés de las instituciones universitarias encuentran en este medio un modo de mostrar a la sociedad su labor diaria y proporcionar a los estudiantes y docentes toda la información académica y extraacadémica que pueda resultar de su interés.

Cómo funcionan

Internet ha sido la puerta que ha abierto a las universidades la forma de integrar en sus servicios las emisiones audiovisuales. Su alcance permite la globalización de la audiencia, que tan sólo necesita de un ordenador con conexión a la Red para acceder a los contenidos. Asimismo, facilita la recopilación de los materiales audiovisuales, ya que pueden ser consultados en cualquier momento, sin tener que estar atados a una hora determinada de programación.

Están ligados a departamentos o talleres audiovisuales de facultades técnicas o de comunicación

En el panorama universitario español encontramos en la actualidad un modelo de canales televisivos que se inscriben dentro de la estructura orgánica de la universidad. En muchos casos están ligados a departamentos o talleres audiovisuales de facultades técnicas o de comunicación, que aportan tanto los medios técnicos como los personales para elaborar las producciones.

Tipos de canales

José Ignacio Aguaded, catedrático de Universidad de Educación en Medios de Comunicación y de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad de Huelva, y Yolanda Macías de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía, apuntan en su artículo "Televisión universitaria y servicio publico" de la revista 'Comunicar' que se distinguen distintos tipos de de televisiones universitarias en nuestro país.

Los contenidos son íntegramente producidos por los propios estudiantes con la supervisión de profesores

Por un lado, aquellas "cuyos contenidos son íntegramente producidos por los propios estudiantes con la supervisión de profesores", que aunque tienen un fin educativo, "están más dirigidas a la formación de los estudiantes". De este modo funcionan algunas productoras universitarias como Camera, de la Universidad Cardenal Herrera CEU, que realiza programas que después distribuye a través de televisiones locales, o Euroview, la productora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra que funciona en esta misma línea.

Con una función educativa, pero también de comunicación e información a la comunidad universitaria y a la sociedad, funciona la UPV Radio Televisión, del área de comunicación de la Universidad Politécnica de Valencia. Este canal mantiene una programación estable de 24 horas sobre ciencia, tecnología, cultura, arte y formación y produce también documentales y audiovisuales de promoción de la UPV. Además de las emisiones en directo, cuenta con un repositorio para visualizar todos los programas emitidos por el canal en cualquier momento.

Televisiones corporativas

Distribuye contenidos en directo de cursos de humanidades, charlas y actos institucionales

La Universidad Carlos III de Madrid se suma también al medio audiovisual con UC3M TV, del Servicio de Informática y Comunicaciones de esta institución. Mediante la tecnología para la distribución de vídeo por la redes de datos "streaming", este canal distribuye contenidos en directo de cursos de humanidades, charlas y actos institucionales, y en diferido.

La Universidad de Vigo, través de uvigo Televisión pone a disposición de los usuarios de la universidad contenidos audiovisuales de carácter educativo e institucional. Esta televisión corporativa posibilita la transmisión en directo de eventos por Internet y permite su grabación y exposición por medio de una videoteca.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto