Juegos de cultura on line

Juegos sobre cultura general, historia, geografía o cine permiten que los jóvenes practiquen sus conocimientos y aprendan otros nuevos en el tiempo de ocio
Por Marta Vázquez-Reina, Azucena García 18 de julio de 2010
Img trabajando1234listado
Imagen: carl dwyer

Los juegos de cultura on line son una opción de entretenimiento que permite poner al día los conocimientos sobre un tema y adquirir otros nuevos. Se basan en un estilo de pregunta y respuesta, a menudo tipo test, que cada jugador elige y tiene la oportunidad de comprobar para descubrir si ha acertado o, en caso contrario, conocer la respuesta correcta. Los test on line se dividen entre dos propuestas principales: cultura general y áreas temáticas, como cine, geografía, o incluso, fútbol.

Test de cultura general

Gracias a las nuevas tecnologías, los test on line permiten medir las nociones generales de cultura o de una temática definida con un simple clic del ratón. Son test relacionados con áreas como el arte, cine, literatura, geografía e historia o ciencia y tecnología, entre otras. Incluso es posible medir los conocimientos sobre todos estos temas a la vez. El jugador supera los diferentes niveles del juego y, al finalizar, obtiene la puntuación conseguida. En ocasiones, estos juegos registran a los participantes y elaboran un ranking a partir de los puntos obtenidos por cada uno. Además, cada vez que se comprueba la respuesta, es frecuente que se incluya una pequeña explicación que amplíe la información sobre ella. De este modo, es más sencillo recordar el dato y adquirir nuevos conocimientos.

Los test abarcan diferentes áreas de cultura general, junto con temas específicos de pintura, arquitectura, literatura o música clásica

Otros portales incluyen entre sus contenidos distintos test culturales. Además de los generales, que abarcan todas las áreas de cultura, los jóvenes que realicen estos cuestionarios comprueban su formación en temas específicos, como pintura, arquitectura, literatura o música clásica. Para ello, se debe responder a una serie de preguntas tipo test, cuya respuesta a menudo se evalúa a continuación. Cada participante conoce si ha acertado o no la respuesta tras marcarla.

La página de cultura de la Asociación para la Divulgación de la Hispanidad (DISAD) propone a los usuarios un test de de cultura general de nivel medio-alto sobre una base de datos de 200 preguntas. Una serie de juegos completan los cuestionarios sobre algunas áreas como el pop español, poetas hispanos o ciudades y reyes de nuestro país. El programa elige 10 preguntas de manera aleatoria y se pretende incrementar la información de manera progresiva, con el fin de que las cuestiones no se repitan y varíen en el tiempo. El apartado «Dudas sobre el idioma» enlaza con la Real Academia Española de la Lengua «para solucionar y aclarar dudas sobre el lenguaje». El test incluye una opción muy interesante, puesto que, al finalizarlo, indica cuál es la respuesta correcta: aclara qué respuesta se ha fallado y cuál es la adecuada.

Testeando.es propone a todos los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato diversos test enfocados a cada curso para que pongan a prueba los conocimientos adquiridos en cada nivel en las asigmnaturas centrales de cada curso, como matemáticas, lengua o conocimiento del medio en Primaria; geografía, historia, lengua, matemáticas, cultura clásica o geología en Secundaria; y física, biología, economía de la empresa, ciencias para el mundo o historia contemporánea en Bachillerato.

Test de cultura de áreas temáticas

Para quienes quieran profundizar en ciertas áreas o pasar un rato divertido con sus padres mientras tratan de resolver las cuestiones que se plantean, ciertos juegos se centran en temas específicos, como el cine, la geografía o el fútbol.

  • Cine. Los cinéfilos pueden poner a prueba sus conocimientos en el juego on line del canal temático Hoycinema.com. Cine general, superhéroes, premios Goya o el cine de los años 80 son algunos de los temas que se evalúan. La página web Incuestionable.com recopila también más de 500 test de conocimientos y recoge en su apartado de cine más de medio centenar de preguntas sobre el mundo del celuloide.
  • Geografía. Los test de geografía en la Red se caracterizan por ser muy visuales y dinámicos. Para participar en los juegos de travelpod.com, a pesar de estar en inglés, no se necesitan conocimientos de esta lengua, sino tener habilidad para señalar con una bandera el lugar exacto donde se ubica la ciudad, país o territorio solicitado. Los más pequeños también pueden poner a prueba sus conocimientos geográficos en vedoque.com, un juego de preguntas sobre geografía política de Europa con el que podrán aprender las capitales, las banderas y la situación de los países del viejo continente.
  • Fútbol. Es probable que nadie se equivoque si le preguntan qué equipo ha ganado el mundial de fútbol de Sudáfrica o la Eurocopa, ¿pero podrían responder qué país fue el campeón en México en 1970? Este deporte, al igual que otras áreas temáticas como el cine, música o geografía, tienen también sus propios test de conocimientos en la Red. Con motivo del mundial 2010, la web de Radio Televisión Española (RTVE) recogió en un cuestionario 1.000 preguntas sobre los mundiales de fútbol celebrados en todas las ediciones.
  • Organizar concursos en casa y en el aula

    ¿Qué rey de España fue también emperador? ¿Qué grupo le puso música a la serie de televisión “7 vidas”? ¿En qué cultura aparecieron por primera vez los números escritos? Preguntas como estas y otras similares son frecuentes en los variados juegos de mesa o televisivos donde los participantes ponen a prueba sus conocimientos culturales. Además del enfoque lúdico y de entretenimiento que tienen estos juegos on line para los adultos, también pueden aprovecharse con fines educativos para los más jóvenes. Los padres y docentes pueden organizar competiciones en casa y en clase para incentivar el aprendizaje o utilizarlos como herramienta para valorar la adquisición de conocimientos en una materia determinada. Las personas mayores también se aprovechan de los beneficios de estos test culturales. Con ellos ejercitan la memoria y aprenden a manejar herramientas informáticas, a la vez que ocupan sus ratos de ocio.

    Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube