Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Descuentos en museos

Determinados grupos se pueden beneficiar de tarifas reducidas o gratuitas en el 75% de los museos de pago de nuestro país

Imagen: banrepcultural

Tan sólo el 28,7% de los visitantes que acuden a los más de 1.450 museos repartidos por la geografía española abonan la tarifa completa de entrada establecida para acceder a sus colecciones. Niños, estudiantes, personas con discapacidad, jubilados, desempleados y familias numerosas son algunos de los grupos que se pueden acoger a las tarifas reducidas o gratuitas que les ofrecen gran parte de estas instituciones culturales. Pero también otros ciudadanos se pueden beneficiar de descuentos o entradas sin coste alguno si planifican su visita en unos días y horarios determinados.

La oferta museística en España es elevada. Según las estadísticas del Ministerio de Cultura, un total de 1.455 museos y colecciones forman parte hoy en día del patrimonio cultural de nuestro país. El 44,7% de estas instituciones son de acceso gratuito para todos los visitantes. El resto (804) tiene establecida una tarifa de entrada que se debe abonar para acceder a sus instalaciones.

En la mayoría de los casos, esta tarifa no es única para todas las jornadas, ni aplicable a todas las personas. El 75% de los museos de pago cuenta con precios reducidos o acceso gratuito para determinados grupos de población y buena parte de ellos tiene marcados días concretos y horarios en los que el acceso es libre para todos los visitantes.

Descuentos

Los estudiantes y las personas mayores son los principales beneficiarios de estas rebajas

Un total de 603 museos de nuestro país disponen de tarifas reducidas para determinados grupos. Los estudiantes y las personas mayores son los principales beneficiarios de estos descuentos, que también se aplican en muchos casos a las personas con discapacidad y al público infantil, aunque este último disfruta en mayor medida de la tarifa gratuita que aplican 547 museos a grupos de ciudadanos concretos. En los últimos años, los museos han incluido también a los desempleados entre las personas con descuentos o gratuidad en sus tarifas. Para beneficiarse de estas ventajas es imprescindible presentar la acreditación correspondiente en el momento de la visita.

Público infantil: hasta 373 museos ofrecen entrada gratuita a los visitantes más jóvenes, la diferencia estriba en el límite de edad que marca cada uno para este público. Los museos estatales, Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Prado y el Museo Picasso de Málaga son gratis para todos los menores de 18 años, mientras que para el Museo Picasso de Barcelona o el Museo Nacional de Arte de Cataluña el límite para acceder sin abonar entrada está en 16 años. En otras instituciones, como el Museo Thyssen (12 años) o el de Bellas Artes de Bilbao (12 años), la edad para entrar gratis es inferior.

Otros museos no son gratuitos para este grupo, pero sí reducen la tarifa de entrada. El Museo Nacional de Ciencias Naturales rebaja un 40% el precio a los menores de entre 4 y 14 años, el Museo de Miniaturas Militares de Jaca, un 50% a los menores de 15 años, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias reduce su tarifa entre un 22% y un 31% a los menores de 4 a 12 años (0-3 gratis).

Los universitarios de los países de la Unión Europea menores de 25 años pueden acceder gratis a todos los museos estatales

Jóvenes y estudiantes: un total de 100 museos españoles tienen establecida tarifa gratuita para los jóvenes y estudiantes y 340 la reducen para ellos. Los universitarios de los países de la Unión Europea menores de 25 años pueden acceder gratis a todos los museos estatales, al Centro de Arte Reina Sofía y al Museo del Prado. Los estudiantes menores de 26 años también pueden obtener descuento en la entrada al Museo Picasso de Málaga (50%), Museo Nacional de Ciencias Naturales (40%), Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha o el Museo Thyssen (31%). Por otra parte, los titulares del carné joven disfrutan de entrada gratuita en los museos estatales, Centro de Arte Reina Sofía y en el el Museo Picasso de Málaga, mientras que en otros, como el Museo de la Ciencia de Valladolid (33%) o el Museo de Navarra (50%), obtienen un descuento.

Personas mayores: los mayores de 65 años y los jubilados se benefician de reducción de tarifas en 339 museos y de entrada gratuita en 88, entre estos últimos, en los museos estatales, el Museo del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, Museo Picasso de Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo Nacional de Ciencias Naturales o el Museo de León. Algunos de los museos donde obtienen descuentos son en el de Bellas Artes de Bilbao (25%), Museo Picasso de Barcelona (33%) o el Museo Thyssen (31%).

Los ciudadanos en situación de desempleo se benefician de la exención de abono de entrada en distintos museos

Desempleados: los ciudadanos en situación de desempleo son otro grupo que se beneficia de la exención de abono de entrada en distintos museos del país, entre ellos los estatales, Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Prado, Museo Thyssen, Museo de la Evolución Humana de Burgos o el Museo de Historia de Cataluña. Tienen tarifas reducidas en el Museo Picasso de Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo Nacional de Ciencias Naturales o el de Bellas Artes de Bilbao.

Familias numerosas: los miembros de familias numerosas también pueden acceder gratis a determinados museos, como los estatales, el Centro de Arte Reina Sofía o el Museo del Prado, aunque en este último es necesario que acuda a la visita el grupo familiar compuesto por, al menos, un adulto y tres descendientes. En el Museo Thyssen, Museo Picasso de Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña o Museo de la Ciencia de Valladolid obtienen descuentos de entre el 30% y el 40%.

Personas con discapacidad: tienen tarifas reducidas en 144 museos y entrada gratuita en 78. En la mayoría de los casos, si requiere de una persona acompañante, ésta se beneficia de la misma tarifa aplicable a la persona con discapacidad.

Gratis para todo el público

Algunas pinacotecas reservan en su calendario anual determinadas fechas señaladas en las que permiten el acceso gratuito

Muchas instituciones museísticas reservan en su calendario anual determinadas fechas señaladas en las que permiten el acceso gratuito a sus instalaciones a todo el público. En ocasiones, en sus jornadas habituales marcan también un día de la semana, o del mes, así como un horario concreto, en el que tampoco es necesario abonar la tarifa de entrada.

Los 18 museos de titularidad estatal adscritos y gestionados por el Ministerio de Cultura abren sus puertas a todo el público de forma gratuita el 12 de octubre (Fiesta Nacional), 6 de diciembre (día de la Constitución), 18 de abril (día del Patrimonio Nacional) y 18 de mayo (día Internacional de los Museos). Estas instituciones permiten también el acceso libre a sus instalaciones los sábados a partir de las 14.00-14.30 horas y los domingos por la mañana. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, adscrito también al Ministerio, además de ofrecer estas mismas condiciones de acceso, puede visitarse de forma gratuita los lunes y de miércoles a viernes desde las 19.00 horas hasta el cierre.

El Museo del Prado se puede visitar sin abonar tarifa de entrada de martes a sábado de 18.00 a 20.00 horas

Por su parte, el Museo del Prado tiene establecido el acceso libre los días 19 de noviembre, 6 de diciembre y 2 y 18 de mayo. Este museo se puede visitar también sin abonar tarifa de entrada de martes a sábado de 18.00 a 20.00 horas y los domingos de 17.00 a 20.00 horas. Los museos españoles dedicados a la figura de Picasso ofrecen entrada gratuita el último domingo de cada mes, en el caso del de Málaga, o el primer domingo de mes, el de Barcelona. Este último abre sus puertas gratis los domingos a partir de las 15.00 horas y los días 14 de febrero, 18 de mayo y 24 de septiembre.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña es también gratuito el primer domingo de cada mes y los días 11 y 25 de septiembre y 18 de mayo. El Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, además de permitir el acceso gratuito todos los sábados y domingos, tiene jornadas de puertas abiertas el 18 y 31 de mayo y el 12 de octubre.

Es conveniente que antes de planificar la visita se consulte en las páginas web de cada museo para comprobar si disponen de estos beneficios. En la Guía práctica de Museos de Bellas Artes de EROSKI CONSUMER se puede verificar esta información relativa a los 39 museos de esta temática de nuestro país.

Etiquetas:

descuentos, museos, tarifas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto