Aprender con biografías, ¿quién es quién?

Estudiar la vida de figuras relevantes de la historia o de la actualidad es un recurso didáctico idóneo para todas las áreas curriculares
Por Marta Vázquez-Reina 7 de noviembre de 2010
Img einstein23listado
Imagen: Wikimedia

Recordar hechos, acontecimientos o datos relevantes es siempre mucho más fácil si se asocian a un personaje real. Utilizar la vida y trayectoria de figuras claves para acercar a los estudiantes a los contenidos académicos de las materias es un método didáctico que permite hacer la enseñanza más amena y despertar la curiosidad y el interés de los alumnos.

Imagen: Wikimedia

Escritores, filósofos, matemáticos, científicos, gobernantes… Los hechos y acontecimientos históricos y actuales están marcados en su mayoría por las aportaciones y actos protagonizados por personajes ilustres y relevantes de todas las épocas. Abordar el estudio de sus vidas en la dinámica del aula brinda a los docentes una excelente oportunidad para adentrarse en el aprendizaje de determinados contenidos curriculares desde una perspectiva diferente, más motivadora y entretenida para los alumnos.

Muchos personajes sirven para caracterizar una época de la historia desde una visión más real y cercana para el estudiante, ya que la biografía no sólo aporta los datos personales de éste, sino que le enmarca en un contexto social, político y económico que proporciona a los alumnos información destacada para el aprendizaje de una materia.

Muchos personajes sirven para caracterizar una época de la historia desde una visión más real

Pero las biografías no sólo son útiles para las clases de historia. Pueden utilizarse como recurso didáctico en todas las asignaturas. La famosa anécdota de cómo se inspiró Newton para enunciar la teoría de la gravitación, por la caída de una manzana en su jardín, no deja de ser un dato biográfico, pero también es una excelente forma de introducir al alumno en este concepto imprescindible de física. Del mismo modo, la vida y experiencias de escritores ilustres pueden servir para que los estudiantes relacionen el origen de determinados estilos literarios.

Usos didácticos

El estudio de una materia con las biografías como herramienta didáctica se puede abordar de diferentes modos. El docente puede seleccionar personajes relevantes relacionados con el área de estudio y pedir a los alumnos que investiguen y recopilen la información más significativa sobre ellos. Esto les obligará a adentrarse en el periodo o etapa histórica en la que vivieron y a profundizar en los hechos o acciones que lo dotan de importancia.

Se puede recurrir a las anécdotas y datos más curiosos para amenizar los contenidos curriculares

Otra forma de trabajar con biografías es recurrir a las anécdotas y datos más curiosos sobre determinadas figuras. Así se amenizan los contenidos curriculares y se enriquecen con otras informaciones que, sin ser determinantes, aportan detalles y curiosidades que facilitan la comprensión y memorización por parte de los estudiantes.

Biografías en la Red

Conocer la vida de figuras claves de la historia de la humanidad es hoy en día más fácil gracias a los innumerables recursos de Internet. Buscadores genéricos de personas ilustres, portales especializados en personajes relevantes de una determinada área de conocimiento o documentales biográficos on line son algunas alternativas para trabajar con biografías que se recogen en la Red.

  • Biografias y vidas: una colección con miles de biografías de figuras relevantes históricas y actuales. El usuario puede buscar por nombres o en un índice alfabético, acceder a una sección de monografías con un estudio a fondo de más de 50 personajes claves de la historia, que incluye material multimedia (fotografías, vídeos y tablas cronológicas), o consultar en el apartado de reportajes, centrado en los protagonistas de la actualidad.
  • Biográfica: incluye más de 2.600 biografías de personajes ilustres con fotos, citas, obras y referencias cruzadas con otras biografías. Lo más interesante de esta web es una línea del tiempo histórica donde el usuario puede seleccionar el período que desea conocer y obtener una imagen representativa de las figuras de la época, clasificadas por categorías, como historia y política, pensamiento y religión o ciencia y tecnología.
  • Busca biografías: un buscador donde el usuario puede hallar la biografía de su interés según el nombre del personaje, profesión o fecha de nacimiento o fallecimiento. Tiene un listado de las biografías más populares y algunas secciones específicas de categorías, como Reyes de España, premios Nobel o premios Cervantes.
  • Documentales on line: este portal especializado en vídeos documentales recopila un excelente material audiovisual para acercar la vida de personajes relevantes de la historia a los estudiantes de un modo ameno y, a la vez, didáctico. Pensadores, escritores y científicos son algunas figuras que forman parte de esta colección.
  • Matemáticos ilustres: DivulgaMAT, el Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española, cuenta en su portal con una interesante sección que recoge las biografías de los matemáticos más significativos de la historia de esta materia.
  • Biografías de escritores: esta sección del portal alohacriticon.com tiene una colección de biografías de escritores ilustres de todas las nacionalidades. Además de una reseña sobre sus vidas, incluye una lista de citas y frases célebres del personaje, una guía de adaptaciones cinematográficas de sus obras y comentarios sobre algunos de sus libros.
  • Biografías del siglo XX: se recopilan las biografías de los personajes que marcaron las relaciones internacionales en el mundo durante el pasado siglo. Puede realizarse la búsqueda por orden alfabético o bien por periodos históricos, como la I Guerra Mundial, la guerra fría o la fase de entreguerras.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube