30 fuentes fiables donde beber evolución

Internet ofrece libros, blogs, páginas web y simuladores con información fiable sobre la evolución
Por Salva Ferré, Eduscopi 17 de mayo de 2016
Img chimpances
Imagen: Rodolfo Clix

La Evolución es una de las teorías clave en el desarrollo del pensamiento actual y, como tal, en Eduscopi se incluye en el ciclo de divulgación para todos los públicos “Grandes teorías científicas como nunca has visto”. A continuación en este artículo se recomiendan algunas fuentes de contrastada fiabilidad para adentrarse, profundizar y estar al día de los múltiples descubrimientos alrededor de este pilar del conocimiento humano: libros, blogs, páginas web, vídeos, animaciones y simuladores.

Libros

El azar y la selección -la necesidad, dirían algunos- irán ensamblando vehículos que evolucionarán ante vuestros ojos
En el apartado literario, una figura sobresale por encima del resto: Richard Dawkins. De entre toda su producción, recomiendo empezar por ‘Evolución. El mayor espectáculo sobre la Tierra’, ‘El cuento del antepasado’ y, finalmente, ‘Escalando el monte improbable’.

Otro título que me pareció excelente es ‘¿Por qué la teoría de la evolución es verdadera?’ de Jerry Coyne.

En los clásicos, el inmortal ‘Cosmos’ de Carl Sagan contiene capítulos (tanto en el libro como en la serie) capaces de despertar el interés de cualquier adolescente (lo sé por experiencia). También son clásicos los ejemplares de Oparin, ‘El origen de la vida’, y de Schrödinger, ‘¿Qué es la vida?’, aunque -aviso para navegantes- son obras más «áridas» que las anteriores.

Como introducción a los interesantísimos genes Hox, cito ‘Deconstruyendo a Darwin’, de Javier Sampedro.

Y si queremos sumergirnos en la evolución humana, y aunque no esté actualizado con los últimos descubrimientos, tengo que recomendar el exquisito libro de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez ‘La especie elegida’. Repito que no está, en absoluto, actualizado (es de 1998), pero sus textos y, en especial, los dibujos de Mauricio Antón siguen consiguiendo que constituya un magnífico punto de partida en la apasionante historia de los caminos hacia… nosotros.

Blogs

Siguiendo con la evolución humana, y cambiando de formato, son muy recomendables el blog Nutcracker Man, de Roberto Sáez, y el weblog de John Hawks, miembro del equipo que ha presentado el polémico hallazgo de Homo naledi.

No dejéis de visitar y suscribiros a El PaleoFreak y a La Ciencia y sus Demonios. En esta última página encontraréis la magnífica serie «El huerto evolutivo». Imprescindible.

Páginas, vídeos, animaciones y simuladores

Nos encontramos metidos de lleno en Internet, el lugar de la infinita información … información tanto veraz como horripilantemente manipulada -¡qué os voy a contar!-. La inmensa mayoría de recursos interesantes están en inglés, pero utilizando el traductor se puede seguir el hilo de la explicación, en especial en las páginas con recursos multimedia e interactivos, en los que la cantidad de información textual suele ser menor.

Entre las páginas de la Red fiables, hay que destacar y enmarcar Understanding Evolution de la Universidad de Berkeley (EE.UU.). Una página canónica, la traducida.

La revista Nature siempre ha sido muy sensible a los temas evolutivos. No es de extrañar que ofrezca muchos recursos sobre esta apasionante cuestión. Su página de divulgación y educación, Scitable, le dedica toda una sección; podemos seguir las últimas noticias sobre evolución; o, más específicamente, sobre evolución humana.

Si disponéis de vez en cuando de 15 minutos, podéis ir repasando los vídeos de las charlas TED sobre evolución (subtituladas a muchos idiomas). En TED también podéis disfrutar de algunas charlas del ubicuo Dawkins. La rama educativa de TED, TEDEd, también dispone de un más que recomendable catálogo de recursos audiovisuales sobre este aparentemente infinito tema.

Cambiando de formato, no dejéis de probar el simulador de programación genética BoxCar2D. El azar y la selección -la necesidad, dirían algunos- irán ensamblando vehículos que evolucionarán ante vuestros ojos. Adictivo.

En el terreno de los simuladores y los interactivos, dadle una oportunidad al Juego de Darwin, de The science Channel, o transformaos en un pájaro hambriento en el simulador basado en el ying y el yang de la Biston betularia.

Si estáis inmersos en la potente corriente del modelado y la impresión 3D, debéis visitar la página African Fossils, en la que se ofrecen los modelos tridimensionales de fósiles y útiles prehistóricos. Una visita que vale mucho la pena.

Y ya que hemos vuelto a la evolución humana, estoy obligado a destacar las páginas Becoming Human y Human Origins.

Y, por supuesto, hay que visitar, y no solo virtualmente, el espectacular Museo de la Evolución Humana de Burgos, con el obligado paso por Atapuerca.

Y vosotros, ¿qué recursos destacaríais?

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube