Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Educación
Λ

Prevenir el fracaso escolar

Detectar e intervenir sobre los factores de riesgo puede ayudar a alcanzar el éxito académico

Imagen: BES Photos

Tres de cada diez alumnos no finalizan las enseñanzas obligatorias en las aulas españolas. ¿Cuáles son las causas de esta alta tasa de fracaso escolar? ¿Se puede prevenir y actuar antes de que aparezca? El entorno socioeconómico, el clima escolar, deficiencias visuales o auditivas y trastornos de aprendizaje, como la dislexia o déficit de atención, son algunos de los factores de riesgo. Si se detectan a tiempo y se interviene de forma efectiva es posible evitar el fracaso.

La estabilidad académica

El nivel de fracaso escolar en España sitúa al país en la cola de Europa. Así lo avalan distintos informes internacionales como PISA o Eurodyce y las estadísticas del Ministerio de Educación. Este concepto se refiere a los estudiantes que no son capaces de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y su nivel pedagógico. Se traduce en una elevada tasa de abandono prematuro de las aulas y una insuficiente cifra de graduación al finalizar las enseñanzas obligatorias.

Estos datos se confirman cuando el estudiante cursa el nivel de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, los aspectos que inciden en el rendimiento académico de un alumno y determinan el camino hacia el éxito o el fracaso se originan en general en etapas educativas anteriores. Varias investigaciones han concluido que los resultados de los escolares en los primeros ciclos tienden a persistir a lo largo de los cursos y son predictores de lo que ocurrirá en el futuro. Conocer las variables de riesgo e intervenir a tiempo desde el contexto escolar y familiar es uno de los mejores medios para modificar esta trayectoria constante.

Entorno sociocultural y familiar

Los alumnos de un entorno socioeconómico menos favorecido o con hogares desestructurados tienden a obtener peores resultados escolares

Judit Fullana, del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona, define los factores de riesgo como "una serie de características individuales o relacionadas con el entorno del estudiante que aumentan la posibilidad de que se produzca la situación de fracaso escolar". Algunas de estas variables, a pesar de tener incidencia en el rendimiento del alumno, no son modificables desde la intervención educativa. Es el caso de las situaciones familiares o sociales desfavorables. Las estadísticas indican que los escolares de un entorno socioeconómico menos favorecido o con hogares desestructurados tienden a obtener peores resultados escolares que sus compañeros. Aunque estos factores no se pueden prevenir, desde el contexto académico sí es posible valorar la vulnerabilidad de estos niños y jóvenes y proporcionarles las herramientas adecuadas para impulsar el desarrollo del aprendizaje.

En este enfoque se centran muchas de las líneas de actuación puestas en marcha desde hace varios años por las distintas administraciones educativas. Destaca el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Plan PROA) implantado hace cuatro años. Un proyecto de cooperación territorial, entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, que ofrece diferentes recursos a los centros escolares para mejorar las perspectivas académicas de los grupos más vulnerables por su entorno sociocultural; entre ellos, los inmigrantes, que registran un mayor riesgo de fracaso.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Factores de riesgo »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto