Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

Aprender materias e idiomas a la vez, modelo AICLE

El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) se considera un modelo de éxito para adquirir competencias en otros idiomas

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 16 de junio de 2010

Aprender historia en inglés o conocimiento del medio en francés, entre otras combinaciones, ofrece a los alumnos un contexto más natural para desarrollar sus competencias idiomáticas. Ésta es la clave del éxito del modelo denominado aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE), adoptado hoy en día en miles de escuelas europeas. Este enfoque educativo se basa en la utilización de un idioma diferente como medio de enseñanza de otras materias curriculares para lograr una mayor inmersión lingüística del estudiante.

La utilización de un idioma diferente cono medio de enseñanza de otras asignaturas no lingüísticas es ya una práctica habitual en centros educativos de toda Europa. Este modelo se denomina aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE), y responde al objetivo de la Unión Europea de conseguir que todos los ciudadanos puedan comunicarse en al menos dos lenguas, además de la materna.

Las conclusiones del estudio realizado por la Comisión Europea sobre este nuevo enfoque de enseñanza revelan su eficacia en todos los ciclos educativos. Su mayor ventaja es que permite que los idiomas se impartan en las escuelas de un modo intensivo sin tener que ocupar por ello muchas horas lectivas. Los partidarios de este modelo didáctico innovador afirman, tras su experiencia, que el porcentaje de éxito de enseñar una lengua extranjera a través de otras materias es mayor que si se realiza como una asignatura lingüística.

Metodología

En esta metodología la lengua y los contenidos tienen un papel igual de importante

En una clase normal de cualquier asignatura el docente tiene un único objetivo: que el alumno aprenda los contenidos de la asignatura. Sin embargo, con el enfoque AICLE la finalidad es doble. El profesor debe orientar la enseñanza a que el alumno adquiera las competencias básicas que se exigen en la materia curricular y simultanearlo con el ejercicio y perfeccionamiento de sus competencias lingüísticas en otra lengua. Do Coyle, profesora de innovación educativa de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y una de principales expertas en este modelo didáctico bilingüe, recalca que "AICLE no es enseñar lo que los estudiantes necesitan saber pero en una idioma diferente". En esta metodología la lengua y los contenidos "tienen un papel igual de importante".

Para alcanzar este doble objetivo es necesario desarrollar un método didáctico especial que incluya el programa de los dos tipos de contenidos: los lingüísticos y los de la materia. En este contexto es de gran ayuda que el docente base la enseñanza en actividades participativas y colaborativas que permitan que los alumnos desarrollen las competencias orales y escritas en otra lengua.

Ventajas de AICLE

"Los alumnos aprenden más y están más motivados que en la enseñanza tradicional"

Les estudios y evaluaciones en torno al enfoque AICLE en las escuelas ponen de manifiesto que, además de mejorar de forma considerable la competencia lingüística de los alumnos en otro idioma, el aprendizaje de la materia cunicular también se favorece de este modelo. Dieter Wolff, profesor de lingüística aplicada de la Universidad Wuppertal (Alemania), afirma que "los alumnos aprenden más y están más motivados que en la enseñanza tradicional de materias específicas". Este especialista en enseñanza bilingüe destaca las siguientes ventajas para los estudiantes que aprenden con el enfoque AICLE y para los docentes que utilizan esta metodología:

  • El alumno procesa la lengua extranjera de una forma más profunda e intensa y con mayor nivel cognitivo.
  • El contenido curricular de la materia que se trabaja en otro idioma exige un esfuerzo mayor de comprensión, entendimiento y de producción y se aprende desde una perspectiva distinta y más amplia.
  • El estudiante aprende a desenvolverse en contextos específicos reales de cada materia en la lengua extranjera, lo que lo coloca en una situación ventajosa para el futuro.
  • La metodología AICLE obliga al docente a utilizar y aprender nuevos enfoques de enseñanza más activos alejados de las clases tradicionales.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje apropiado para potenciar la autonomía del alumno.

AICLE en la red

Para fomentar el uso de AICLE en las aulas, la Unión Europea ha apoyado el desarrollo de la red comunitaria EuroCLIC. Este proyecto facilita el contacto entre docentes e instituciones que cuentan con experiencia en la aplicación de esta metodología e incluye información sobre prácticas, investigaciones y otros aspectos relacionados con el enfoque AICLE. Ofrece también distintos servicios entre los que destacan un banco de recursos, un foro de debate y una agenda de actividades.

El blog Zona CLIL recoge por su parte numerosos materiales de interés para los docentes que apliquen AICLE en sus clases. Los recursos están clasificados por materias, idiomas y nivel educativo. Desde la página web dedicada a la enseñanza de segundas lenguas, de la docente granadina Isabel Pérez Torres, se puede acceder a la vez a una amplia colección de contenidos relacionados con AICLE, como proyectos, metodologías y herramientas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto