Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Programas para alumnos con alto rendimiento

Administraciones e instituciones educativas incentivan a los estudiantes de alto rendimiento con programas que complementan los contenidos curriculares

Imagen: Tostie14

La excelencia se premia. Por este motivo, en los últimos años, el Ministerio de Educación, diferentes administraciones autonómicas y varias instituciones educativas han puesto en marcha diversas iniciativas que pretenden incentivar a los alumnos que obtienen mejores resultados académicos. El objetivo, además de reconocer el esfuerzo de estos estudiantes, es proporcionarles recursos y alternativas adicionales a la educación formal, que les ayuden a desarrollar su potencial e incremente su interés por distintas áreas de conocimiento.

En busca de la excelencia

Uno de los objetivos preferentes de la educación para nuestro país durante la próxima década es promover el éxito de todos los estudiantes y la continuidad en los estudios posobligatorios. Las distintas administraciones educativas han desarrollado en los últimos años, en sus ámbitos de actuación, diferentes programas de refuerzo para el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje.

Pero este perfil de estudiante no es el único que requiere atención específica. Para alcanzar la excelencia que se busca, es necesario también trabajar para desarrollar al máximo las capacidades de todos los estudiantes. Por este motivo, de forma paralela, se han instaurado en diferentes territorios otro tipo de programas educativos destinados a potenciar y estimular el aprendizaje de los alumnos con mayor capacidad y motivación para aprender.

Programa de profundización

A nivel nacional, una de las iniciativas más destacadas en este ámbito es el programa de Cooperación Territorial "Profundización de Conocimientos", desarrollado de forma conjunta entre el Ministerio de Educación y las distintas comunidades autónomas. Se dirige a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional que destaquen por un buen rendimiento académico y que muestren interés y motivación por desarrollar plenamente sus capacidades.

Se proporciona a los alumnos nuevas oportunidades y alternativas de aprendizaje

Se proporciona a este alumnado nuevas oportunidades y alternativas de aprendizaje fuera del horario lectivo, que les permitan profundizar en sus conocimientos y ampliarlos, pero sin anticipar los contenidos de cursos posteriores. Para ello, las administraciones autonómicas realizan en sus territorios la selección de los estudiantes y diseñan las actividades y dinámicas que se llevarán a cabo.

Los programas piloto, que se iniciaron el pasado año en Andalucía, Asturias y Melilla, han contado con la participación de casi 100 centros educativos. Los alumnos seleccionados han trabajado en grupos a lo largo del curso (dos sábados al mes), con profesorado destacado por sus buenas prácticas, en proyectos y líneas de investigación, sobre todo, de las áreas científica y tecnológica.

Campamentos de verano

En el mismo marco del programa de profundización de conocimientos, se desarrollan los campamentos de verano "Profundiza", durante los meses de junio, julio y septiembre. Se dirigen a alumnos de último curso de ESO, Bachillerato y FP que hayan obtenido excelentes resultados académicos en los cursos anteriores. El pasado verano se organizaron cinco campus centrados en el estudio y experimentación en distintas temáticas: Educación mediática a través de la prensa (Galicia), Jóvenes emprendedores (Cataluña), Matemáticas en la montaña (Aragón), Matemáticas no convencionales (Valencia) y Leer para aprender en la era digital (Andalucía).

El objeto de los campamentos es favorecer el desarrollo del interés del alumnado por diferentes áreas temáticas

El objeto de estos campamentos, que son gratuitos para los participantes, es favorecer el desarrollo del interés de los alumnos por estas áreas, potenciar sus capacidades y fomentar el trabajo en grupo en un ambiente en el que prima la convivencia y el intercambio entre estudiantes procedentes de distintos puntos de la geografía española. Los escolares son seleccionados por los órganos competentes de sus respectivas comunidades autónomas y los campus tienen una duración de entre cinco y siete días.

Otras propuestas

La consejería de educación de la Comunidad Valenciana, a través de la Fundación para la Calidad de la Educación (FUNCAE), organiza los denominados Fines de Semana para Excelentes, una iniciativa que pretende incentivar el valor del estudio y reconocer el esfuerzo del alumnado de Secundaria y Bachillerato de la comunidad con mejor expediente académico. Gracias a este programa, los estudiantes pueden disfrutar de diferentes fines de semana temáticos, con pensión completa, en los que se desarrollan actividades lúdicas y formativas en torno a distintas áreas de conocimiento.

La Generalitat de Cataluña puso el pasado año en marcha el programa Nous Talents, destinado a promover las vocaciones científicas entre los jóvenes de la comunidad. El programa se centra en los estudiantes que muestran mayor interés por este ámbito, a quienes pretende acercar las actividades que se desarrollan en los centros de investigación y potenciar así las vocaciones profesionales hacia esta área curricular.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en