Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

¿Por qué quieren irse los estudiantes al extranjero?

Las pocas expectativas de encontrar un empleo en España animan a una cuarta parte de los estudiantes a plantearse la búsqueda de trabajo en otro país

img_plazas gratis

Aún están en Bachillerato, pero ya piensan en su futuro profesional, y la cuarta parte cree que transcurrirá en el extranjero. Un nuevo estudio asegura que el 25% de los estudiantes de bachillerato españoles quiere trabajar fuera de nuestro país. El sondeo se ha realizado entre los propios alumnos, cuya confianza en el futuro ha descendido con respecto al año anterior. ¿Por qué quieren irse los estudiantes al extranjero? ¿Qué alternativas eligen quienes se quedan? ¿Qué criterios siguen para estudiar? Las respuestas, a continuación.

¿Por qué quieren irse los estudiantes al extranjero?

Una cuarta parte de los estudiantes de Bachillerato buscará un trabajo fuera de España cuando termine sus estudios universitarios. Todavía no los ha comenzado, pero considera que el extranjero le traerá más suerte que su propio país. Un estudio de la consultora Círculo Formación asegura que "los jóvenes españoles son cada vez más conscientes del panorama laboral español y eso se refleja en sus planes de futuro".

Desde 2008 han aumentado los jóvenes más preparados que buscan en el extranjero un empleo

La investigación saca esta conclusión a partir de la respuesta de 13.100 jóvenes que acudieron al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2012-2013, organizado en 24 ciudades españolas, cinco italianas, cuatro alemanas, dos portuguesas y Andorra. El porcentaje ha subido una décima con respecto a la anterior edición de este evento y se acerca al 26% que intentará trabajar en su propia comunidad o provincia. Un 20% tratará de hacerlo fuera de su comunidad o provincia y al 29% le es "indiferente" el lugar, ya que se desplazará hasta donde encuentre empleo.

Desde 2008, ha aumentado el número de personas que deciden irse al extranjero a probar mejor suerte. Un informe de Adecco, a partir de datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), señala que "el número de españoles residentes en el extranjero se ha incrementado en 390.206 personas". Estos se han desplazado, prosigue el análisis, "para trabajar o acompañando a un familiar que ha cruzado la frontera por razones laborales". En buena parte son personas jóvenes: "El perfil del demandante de empleo en el extranjero sigue siendo un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares".

En los últimos años, se ha duplicado el número de personas que quieren trabajar fuera de nuestro país debido a la crisis que nos afecta. Los destinos más elegidos se dividen en tres grupos: países de Europa como Alemania, Noruega, Reino Unido y Francia, que necesitan abundante mano de obra; países europeos en fase de desarrollo de infraestructuras, como República Checa y Polonia, que precisan perfiles técnicos; países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Brasil, que exigen mano de obra altamente cualificada en todos los sectores posibles.

¿Qué alternativas eligen quienes se quedan?

Entre los jóvenes que permanecen en nuestro país, aumentan quienes prevén montar su propio negocio

Entre quienes se queden, la mayoría prevé tener la oportunidad de trabajar en una empresa privada, el 27% se plantea poner en marcha su propio negocio y un 22% piensa opositar para ser funcionario. Emplearse en una compañía privada es la opción mayoritaria tanto en España como en el extranjero. La eligen el 43% de los jóvenes encuestados. En cuanto a las otras dos opciones, mientras ha aumentado el porcentaje de estudiantes que se animará a montar su empresa (26% en 2012), son menos quienes ven opciones en el sector público (también un 26% en 2012).

En abril se crearon 9.478 nuevas empresas en España, según el 'Estudio sobre Demografía Empresarial' publicado por Informa D&B. Estas fueron un 16% más que el mes anterior y un 33% más que abril de 2012. El emprendimiento es un nicho laboral para los jóvenes y, por ello, se apuesta por fomentarlo desde la universidad. El Ministerio de Industria, Energía, junto con el Ministerio de Turismo y el de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto en marcha el Programa Emprendedor Universitario, gracias al cual un total de 47 universidades españolas impartirán cursos gratuitos de emprendimiento.

Vocación o salidas profesionales, ¿qué criterios siguen para estudiar?

La situación económica es delicada. Esto ha llevado a multiplicar los estudios que recogen las carreras más demandadas y con mejor salida o los perfiles más buscados. Sin embargo, los estudiantes aún eligen su formación universitaria por vocación. "El 43% de los jóvenes españoles de bachillerato escogerá su carrera porque es lo que más le gusta, mientras que un 36% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrezca", señala el citado estudio. En los aspectos que menos se fijan los alumnos son el dinero que pueden ganar (13%), la cercanía del centro al hogar (4%) y las pocas horas de trabajo que requieren los estudios (3%).

El informe confirma que cada vez son más quienes deciden según las posibilidades de encontrar un empleo, pero todavía son mayoría quienes se guían por la vocación. Las preferencias se dividen entre ciencias sociales y jurídicas (34%), ciencias de la salud (29% ) e ingenierías y arquitectura (22%) y arte y humanidades (15%).

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones