Guarderías, cómo saber qué hacen los hijos a través de la página web

Algunas guarderías habilitan en su página web un canal informativo para que los padres sigan el día a día de los hijos
Por Azucena García 18 de abril de 2012
Img guarderia

Conocer el menú diario de los niños, ver las fotografías de los eventos celebrados en la guardería, vigilarles a través de cámaras de vídeo, enviar notas a los cuidadores o leer artículos y reportajes de interés que los responsables del centro proponen a los padres. Estas son algunas de las posibilidades con que cuentan los progenitores gracias a los servicios prestados por las guarderías a través de sus páginas web.

Estos centros recurren a las nuevas tecnologías para mantener a los padres informados de la rutina de sus hijos en la guardería. Mediante la página web de la escuela, los progenitores tienen la oportunidad de realizar un mayor seguimiento de las jornadas escolares de sus hijos, en especial, cuando los niños son pequeños y aún no hablan, por lo que no es fácil conocer sus impresiones.

Guarderías, cómo informan a los padres

En primer lugar, la página web es la carta de presentación de una guardería. En ella, el centro destaca información práctica como horarios, tarifas, el proyecto educativo o las características de las instalaciones, pero además, cada vez es más habitual fomentar la participación de los padres y dotar de un valor añadido a esta herramienta. Los centros publican artículos y vídeos de interés para los progenitores, relacionados con las etapas de aprendizaje y crecimiento de los niños. Este material puede estar elaborado por los propios responsables de la guardería o bien seleccionado por ellos de medios especializados.

Las guarderías publican artículos y vídeos de interés, el menú diario de los pequeños y los dibujos que realizan

Entre las posibilidades que supone contar con página web, destaca además la de servir de herramienta a los padres para que consulten a través de ella sus dudas. Pueden ponerse en contacto con la guardería por correo electrónico para trasladar sugerencias, plantear problemas relacionados con la educación de sus hijos o informar acerca de cualquier incidencia con los pequeños, como la ausencia en el centro por enfermedad.

Del mismo modo, en la página web, los padres acceden al menú diario de sus hijos, e incluso, en el caso de las guarderías que disponen de servicio de enfermería o atención pediátrica, pueden mantenerse informados de manera continua en caso de que los niños enfermen en el centro y les atiendan allí.

Otras opciones pasan por estar al tanto de cualquier acontecimiento que ocurra en el centro, leer las circulares que emita, ver las fotografías y vídeos que se graben durante la celebración de fiestas, los dibujos o manualidades que los niños realizan o las actividades organizadas con ellos, como excursiones o salidas escolares. También se plantean debates entre padres sobre temas de interés y foros en los que pueden contar sus experiencias u opiniones en relación a la educación de sus hijos.

Cámaras de vídeo en la guardería

Algunos centros disponen de sistema de videovigilancia para emitir a través de la página web el transcurso de la jornada escolar. Gracias a una conexión a Internet, los padres acceden al interior de las aulas y son testigos de lo que hacen sus hijos durante el tiempo que permanecen en la guardería. Es una manera de que conozcan el modo en que se les atiende, pero también de que sepan cómo se comportan con la persona que les cuida y con el resto de niños.

Mediante este sistema, los padres tienen la oportunidad de realizar un seguimiento en tiempo real de sus hijos, ya sea de manera continua o en momentos puntuales. Pueden conectarse desde casa o desde el trabajo, e incluso en algunos casos, es posible hablar con los pequeños mediante un sistema de videoconferencia.

Para garantizar la seguridad de las imágenes, así como del resto de la información que contiene la página web, los centros otorgan a los padres un nombre de usuario y contraseña de acceso. Con ambos datos, solo ellos tienen permiso para conocer este material.

Guarderías en las redes sociales

Facebook es un gran aliado de los padres. Esta red social les da la opción de contar con otro canal de comunicación con la guardería, pero además, los padres pueden compartir un espacio común para intercambiar comentarios entre ellos o colgar fotografías de sus hijos durante las vacaciones, fiestas de cumpleaños u otros eventos, de manera que el resto de sus compañeros sepan cómo pasan su tiempo libre.

Esta vía también se aprovecha para mostrar vídeos, artículos de prensa, así como otra información que los padres consideren de interés para el resto. Cuando los niños aún no están matriculados en el centro, la página de la guardería en Facebook permite a los padres conocer sus servicios o su política de relación con los padres.

Padres: implicarse más en la rutina de la guardería

El tiempo que los pequeños pasan en la guardería supone una separación que cada padre vive de manera diferente. La incertidumbre puede ser uno de los sentimientos, al desconocer qué ocurre en el centro durante ese tiempo, pero a menudo, la sensación mayoritaria coincide con las ganas de compartir el día a día de los hijos en la guardería, e incluso, participar en él.

El hecho de que el centro cuente con página web y que esta sirva de enlace informativo con los padres les permite seguir con detalle la evolución de los niños. Ver fotografías, saber qué comerán o, incluso, la instalación de una cámara que grabe la rutina en el centro aporta mayor tranquilidad e implicación de los progenitores, que se sienten parte de la vida de sus hijos, aunque no estén con ellos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube