Diez juegos y aplicaciones para aprender a escribir

Los juegos son un refuerzo para los pequeños que aprenden a escribir, ya que les ayudan a distinguir las vocales y consonantes e, incluso, a mejorar la ortografía
Por Azucena García 10 de marzo de 2013
Img libreta cocina
Imagen: Maia B

Aprender a escribir es una de las tareas principales de los alumnos de Primaria. Distinguir las vocales y las consonantes, saber trazarlas, identificar las letras al verlas escritas o al escucharlas son algunos de los ejercicios comunes entre los pequeños. Sin embargo, estos se pueden convertir en juegos para ellos e implicar a los padres, al practicarlos en casa con sus hijos. A continuación se destacan diez propuestas para que los niños practiquen la lectoescritura en casa y mejoren sus aptitudes.

Tres juegos para distinguir vocales y consonantes

Puzzles, laberintos o dictados son algunas de las propuestas para que los niños aprendan a escribir o mejoren su escritura

1. Las vocales, para alumnos de Infantil.

A partir de las vocales, los pequeños comienzan a formar palabras. Por ello es importante que las reconozcan. El juego «Las vocales» es un recurso del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Mediante juegos, los niños identifican por separado cada una de las vocales. Las propuestas son diversas: trazar las vocales, formar un puzzle donde puedan leerse, distinguirlas en diferentes palabras escritas o al escucharlas y formar palabras a partir de ellas.

2. Vocales y consonantes en Primaria.

Aprendidas las vocales, es momento de avanzar hacia las consonantes. «Aprendizaje de la lectoescritura«, presentado por el INTEF, sigue una estructura similar al anterior, pero incorpora las consonantes a las diferentes actividades, con distintos niveles de dificultades. Los juegos incluyen sílabas y ejercicios de ortografía, así como dictados, para que los niños escriban las palabras que escuchan. En total, 14 actividades, cada una de ellas centrada en un aspecto.

3. Aprender las letras de manera divertida.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha desarrollado «Jugamos con las letras«, varios juegos para que los pequeños aprendan las vocales y consonantes, mientras practican el trazado de sus siluetas, las diferencian entre un conjunto de letras o aprenden a escribirlas tanto en minúsculas como en mayúsculas. En algunos casos, los padres han de imprimir el material para trabajar en papel.

Dos juegos y una aplicación para practicar el trazado de las letras

4. Plantillas de letras.

Aprender a escribir con buena letra. Para conseguirlo, las plantillas son de gran ayuda. La página web Todopapas.com reúne varias propuestas para descargar y que los niños practiquen los trazos de varias letras. Si se prefiere, los padres pueden realizar sus propias plantillas con las letras que entrañen más dificultad para sus hijos o cualquiera cuyo trazado quieran perfeccionar. Se pueden plantear diversas pruebas o entregar a los niños un pequeño premio cada vez que terminan con éxito una plantilla.

5. Series de letras.

Una variante de la anterior propuesta consiste en dibujar el trazo de una letra y una fruta u otro dibujo cuyo nombre empiece por esa letra, para pedir luego a los niños que realicen una serie con la misma letra y dibujo. Se pueden aprovechar sus personajes de dibujos favoritos o los nombres de sus amigos para enseñarles sus iniciales. A través de la repetición, los pequeños mejoran el trazado de las letras y adquieren destreza con el lápiz, de manera que la escritura les resulta más sencilla.

6. Dibujar las letras en el teléfono móvil o en la tableta.

Los usuarios de iPad e iPhone pueden utilizar la aplicación «Dibuja el abecedario«. Es gratuita y está pensada para que los niños dibujen las letras. En concreto, han de marcar el trazado de cada figura y, cuando no lo realizan de manera correcta, repetir la operación. De este modo, lo intentan hasta que el resultado es perfecto. Cuando esto ocurre, obtienen una recompensa.

Dos aplicaciones para asociar el sonido con las letras

7. Reconocer las letras.

«ABCKit» se basa en tres acciones: conocer e identificar las letras del abecedario, escuchar cada fonema y trazar las figuras de las letras. La aplicación ABCKit se apoya en los sonidos para que los pequeños asocien los sonidos con las letras, tanto en castellano, como en catalán e inglés.

8. Formar palabras.

Los animales son los elegidos para la aplicación «Mis primeras palabras». Dirigida a niños de 2 a 7 años, estos han de poner en orden las letras que conforman una palabra y, cuando lo hacen, la escuchan para familiarizarse con su pronunciación. Hay una versión gratuita con cinco animales y otra que cuesta 1,79 euros con 22 animales.

Una aplicación para niños con dificultades de aprendizaje

9. Adquirir fluidez y mejorar la ortografía.

Los pequeños con dificultades de aprendizaje también cuentan con ayuda para aprender a escribir. Una aplicación enseña a los niños de 3 a 8 años «el alfabeto, la lectura y la ortografía de una manera progresiva y muy lúdica». Para ello, recurre a siete juegos con diferentes niveles de dificultad, que les enseñan las letras, a asociar palabras e imágenes, aprender a escribir sin faltas de ortografía y descubrir las vocales o consonantes que faltan en las palabras.

Un juego para niveles avanzados

10. Formar palabras.

«Laberinto de letras» es un juego pensado para quienes dominan el alfabeto. El laberinto es el recurso empleado para que los pequeños coloquen en orden una serie de letras que hacen una palabra. En total, disponen de cien palabras para formar, por lo que esta alternativa amplía su vocabulario. No hay un tiempo límite, pero sí un cronometro que indica lo que se tarda en formar la palabra. El reto consiste en hacerlo en el menor tiempo posible. En cuanto al idioma, este juego cuenta con versión en castellano y en catalán.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube