Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Escuela de alimentación
^

Preguntas PISA liberadas, ¿aprobaríamos los exámenes?

Las preguntas de ediciones pasadas se han hecho públicas para conocer su contenido y practicar o prepararse para estas pruebas internacionales

Imagen: ccarlstead

El Programa PISA evalúa cada tres años a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de 30 países. Estos han de realizar pruebas de lectura, matemáticas y competencia científica. ¿Pero cómo son los exámenes? ¿Qué preguntas se hacen? ¿Aprobaríamos los exámenes en caso de tener que realizarlos? El Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha publicado preguntas liberadas para que los alumnos puedan practicar y las personas interesadas, conocer su nivel en caso de tener que enfrentarse a los exámenes.

El Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) examina el nivel de conocimientos y habilidades de los estudiantes que están a punto de terminar la educación Secundaria. A partir de los resultados, elabora un informe con los datos de los países donde se realizan las pruebas cada tres años. En cada convocatoria, se centran en un área temática: en 2000 fue la lectura, en 2003 las matemáticas y en 2006, las ciencias. La nueva oleada de evaluaciones comenzó en 2009, cuando se examinaron las habilidades en lectura, continuó en 2012 con actividades de matemáticas y culminará en 2015, con una nueva evaluación de ciencias. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha publicado un volumen dirigido al profesorado de educación secundaria, donde se recopilan diversos ítems que han formado parte de este estudio internacional.

Las pruebas exigen entender los enunciados, responder a una serie de cuestiones y exponer las ideas con claridad

Estas actividades o estímulos son muy útiles para que los alumnos practiquen los ejercicios a los que se enfrentarán en el futuro y también pueden aprovecharlos los padres para ayudar a sus hijos y evaluar sus propios conocimientos. Tomarlos como campo de pruebas ayuda a prepararse y poner en práctica las habilidades requeridas. Son cuestiones que exigen reflexionar y leer con atención los contenidos.

Ejercicios liberados de comprensión lectora

Los estímulos propuestos hasta ahora en las pruebas de comprensión lectora han sido variados. Desde un fragmento de 'La historia interminable', de Michael Ende, y otro de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, hasta diferentes noticias y artículos publicados en revistas u otros medios. La presentación es sencilla: a continuación del texto, cada estudiante ha de responder un cuestionario. Las preguntas se refieren a la misma lectura. Están relacionadas con el título, expresiones empleadas, el contenido u orden de las ideas y, en ocasiones, se pide aportar explicaciones con palabras propias, una de las tareas que más dificultades supone para muchas personas, puesto que requiere contar con un vocabulario amplio y exponer las ideas con claridad. Sobre todo, se evalúa que se haya entendido el texto propuesto.

Ejemplos de preguntas:

  • La frase: Ayer, domingo, vi a tu hermano Luis Enrique en el monte cuando estaba cazando. ¿Es correcta o incorrecta?
  • El antónimo de fugaz es...
  • ¿En qué conocida obra se relataban las aventuras de un caballero andante algo trastornado?

Ejercicios liberados de matemáticas

Matemáticas es una de las asignaturas más temidas por la mayoría de los estudiantes y quienes no lo son. De ahí que las pruebas PISA en esta área temática destaquen por esta misma característica. No obstante, el hecho de practicar antes de enfrentarse a las preguntas y familiarizarse con las mismas ayuda a relajarse. Para los padres, conocer el contenido de estas pruebas es un modo de ayudar a sus hijos a prepararlas.

Ejemplos de preguntas:

  • La edad de un señor es de 45 años y la de su hijo 11. Si llamamos "x" al número de años que deben transcurrir para que la edad del padre triplique a la de su hijo, ¿cuál es la ecuación que describe esta situación?
  • El coste de cada metro cuadrado de césped es de unas 1.000 pesetas. Un campo de fútbol mide entre 100 y 120 m de largo y entre 64 y 75 m de ancho. ¿Cuánto puede costar el césped de un campo de fútbol?
  • En una clase de 30 alumnos de 4º de ESO, los chicos calzan, por término medio, un 42 de zapato y las chicas un 39. Si entre todos calzan, por término medio, un 40 de zapato, ¿cuántos chicos hay en la clase?

Ejercicios liberados de ciencias

Las pruebas liberadas de ciencias evalúan "hasta qué punto los alumnos aplican algún tipo de pensamiento científico a las situaciones que puedan encontrarse en sus vidas cotidianas". De esta manera, no solo se quiere saber lo que han aprendido dentro del aula, sino también fuera. Se evalúan situaciones cotidianas o de interés para los alumnos relacionadas con la física, la química y la biología. Las preguntas se han preocupado hasta ahora por el ozono, la clonación, la lluvia ácida, la biodiversidad o el ejercicio físico, entre otras cuestiones.

Ejemplos de preguntas:

  • Un autobús circula por un tramo recto de una carretera. Raimundo, el conductor del autobús, tiene un vaso de agua sobre el panel de mandos. De repente, Raimundo tiene que frenar violentamente. ¿Qué le ocurrirá al agua del vaso?
  • ¿Cuáles son los beneficios del ejercicio físico practicado con regularidad?
  • El granito es una roca muy común en el relieve de la Península Ibérica. Habrás observado que el granito es: A) Blando y fácil de romper. B) De color negro y con cavidades. C) De color gris salpicado de negro. D) Muy poroso y permeable al agua.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en