Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Haces compras por la Red?
Λ

Obtener el Graduado en Secundaria

La prueba libre para el Graduado en Secundaria es la vía más rápida para que los mayores de 18 años obtengan este título

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 20 de mayo de 2008
Imagen: Jenny Rollo

Por exigencias laborales o para poder continuar con estudios posteriores a la enseñanza obligatoria, cada año miles de adultos españoles se preparan para obtener el Título de Graduado en Secundaria. Para conseguirlo pueden optar por dos caminos: matricularse en Educación Secundaria para Personas Adultas, cuya superación les dará acceso directo al Título, o la vía más rápida, prepararse directamente para la prueba libre de Graduado en Secundaria.

Según las estadísticas de educación, en España casi un 30% de la población adulta de 18 a 24 años no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de formación, la cifra más alta entre los países europeos, únicamente superada por Portugal; de hecho, la media europea se sitúa en un 15,3%. No obstante, a pesar de estos datos, son muchos los adultos españoles que cada año intentan superarse y optan por cursar algún tipo de enseñanza formal dirigida a este colectivo que les permite ampliar sus expectativas laborales o acceder a enseñanzas superiores.

El pasado curso más de 10.300 adultos se prepararon para la prueba libre de Graduado en Secundaria

Entre estas enseñanzas destaca la Educación Secundaria para Personas Adultas, que con cerca de 130.000 matriculados el pasado curso 2006-2007, abre las puertas a sus alumnos para obtener el Título de Graduado en Secundaria. Pero estas enseñanzas, ya sea en su modalidad presencial, semi-presencial o a distancia, tienen una duración de dos cursos académicos, por eso, son cada vez más los adultos que optan por acceder directamente a la prueba libre para el Graduado en Secundaria, un examen para el que el pasado curso se prepararon en los distintos Centros de Educación para personas adultas de nuestro país más de 10.300 personas, casi un 30% más que hace dos años.

Esta prueba, cuya organización y desarrollo corresponde a las administraciones educativas de las comunidades autónomas, se convoca dos veces al año, una en mayo o junio y otra en septiembre u octubre, dependiendo de cada comunidad. Para acceder a ella es requisito imprescindible ser mayor de 18 años, o cumplirlos en el año de realización de la prueba y no estar cursando oficialmente en el año de la prueba enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Educación Básica para Personas Adultas. Los alumnos que quieran presentarse tendrán que solicitarlo en los centros donde se realiza la prueba, que normalmente es en Institutos de Educación Secundaria o en Centros de Educación para personas adultas; las comunidades autónomas en sus convocatorias anuales especifican los centros disponibles cada año.

La Prueba

El objeto del examen es valorar las capacidades correspondientes a los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria, pero adaptadas y adecuadas a las características de las personas adultas. Se estructura en tres grupos de conocimiento y cada uno de ellos comprende ejercicios de distintas materias:

  • Grupo lingüístico: En este grupo se evalúan las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera, en el caso de las comunidades con una segunda lengua coofical incluyen un ejercicio correspondiente a ésta.
  • Grupo científico tecnológico: Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología son las materias incluidas en este grupo de conocimiento.
  • Grupo de Ciencias Sociales: Los ejercicios de este grupo corresponden a las materias de Ciencias Sociales, Geografías e Historia, e incluye asimismo ejercicios sobre dos áreas optativas que determinan cada una de las comunidades autónomas.

Para obtener el Título hay que aprobar los tres grupos de conocimiento de la prueba

A la hora de calificar, hay que tener en cuenta que cada uno de estos grupos de conocimiento se evalúa de forma independiente (así como las materias que incluye cada uno) y que los alumnos deben obtener una puntuación mínima en cada uno de ellos para aprobarlo. De este modo, al finalizar el examen, los aspirantes obtienen una calificación por cada grupo, pero únicamente aquellos que hayan superado los tres pueden optar a una calificación global, que les dará acceso al Título de Graduado en Secundaria. En este sentido, es importante recalcar que en caso de no superar los tres grupos de conocimiento, las calificaciones de los grupos aprobados se mantienen para sucesivas convocatorias y para ello se expide a los alumnos un certificado con la calificación obtenida.

Por otra parte, además de mediante el certificado de haber superado algún grupo de conocimiento en convocatorias anteriores, los alumnos pueden convalidar alguna parte de la prueba aportando algún documento acreditativo de haber superado estudios que convaliden algún área o materia de la prueba en el momento de solicitar el acceso a ella:

  • Certificación de calificaciones de áreas y materias que integran los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Certificación de calificaciones en los campos de conocimientos superados en la Educación Secundaria para Personas Adultas.
  • Certificación académica de haber superado alguno de los campos de conocimiento de 6º de Educación Básica para Personas Adultas, así como de las materias optativas realizadas y superadas.
  • Certificación de haber superado los módulos III y IV de alguno de los campos de conocimiento de Educación Secundaria para Personas Adultas en la modalidad a distancia.
  • Certificación de haber superado áreas de 3º y 4º de Secundaria.

Comunidades autónomas

Cada una de las comunidades autónomas convoca cada año la prueba libre para el Graduado en Secundaria en su territorio, y asimismo ofrece en sus distintos portales de educación tanto la información referente a esta prueba, como distintos materiales y recursos para presentarse a ella.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto