Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

^

Universidades populares

Cada año más de dos millones de personas se forman y participan en las actividades de estos centros de desarrollo cultural

Imagen: lusi

Son universitarios pero no buscan una titulación ni necesitan superar ninguna prueba para acceder a los estudios. Son los cerca de dos millones y medio de alumnos que pasan cada año por las más de 300 universidades populares presentes en nuestro país. Cursos formativos, talleres de aprendizaje, formación específica o actividades culturales integran la programación de estos centros que, con más de un siglo de historia, actúan en los municipios con el objetivo de promover la participación social, la educación, la formación y la cultura.

Basadas en la idea originaria iniciada en Francia a finales del siglo XIX, las universidades populares son centros de formación destinados a adultos y jóvenes que desean ampliar y profundizar sus conocimientos en diversos campos, proporcionándoles, a través de una programación anual específica para cada centro, un variado itinerario formativo que incluye desde cursos y talleres de larga duración a actividades y ciclos culturales y lúdicos realizados de forma puntual.

Más de 300 universidades populares están presentes en 26 provincias de 12 comunidades autónomas

En España, desde que en el año 1901 la Universidad de Oviedo creara la primera Universidad Popular a través de sus servicios de extensión universitaria, este proyecto de desarrollo cultural se ha ido extendiendo por toda la geografía española hasta formar, hoy en día, una red de más de 300 universidades populares presentes en 26 provincias y 12 comunidades autónomas, entre las que destacan sobre todo Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía. La dimensión institucional y social que han adquirido estos proyectos queda reflejada en las cifras de participación anual: más de 500.000 personas participantes en cursos, más de dos millones en actividades abiertas y cerca de 4.000 profesionales atendiendo sus programaciones.

Las universidades populares, la mayoría de ellas integradas en la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), desarrollan su acción en distintos puntos de España, generalmente dependiendo directamente de los diferentes ayuntamientos, mancomunidades o asociaciones sin ánimo de lucro que se hacen cargo del proyecto. En cada una de ellas se organiza anualmente una programación distinta, adaptada a las necesidades locales, pero siempre con un objetivo común: facilitar el acceso de todas las personas a la educación y la formación.

Qué ofrecen

Se puede participar en las actividades libremente de forma gratuita o por unas tarifas muy económicas

Personas adultas, jóvenes a partir de 16 años, mujeres, inmigrantes o sectores que se encuentran en algún tipo de situación de desventaja social como los drogodependientes son algunos de los grupos a los que se dirige la oferta formativa que programan anualmente las universidades populares, en las que pueden participar libremente de forma gratuita o abonando unas tarifas muy económicas.

Los itinerarios formativos son muy amplios y generalmente se estructuran en varios grupos:

Educación: en este grupo se incluyen todas aquellas actividades destinadas a quienes no han podido alcanzar los estudios o titulaciones deseadas y que a través de estos centros pueden prepararse para acceder a los estudios formales. Incluye desde cursos de alfabetización, preparación para la Enseñanza Secundaria Obligatoria o Bachillerato hasta la preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Formación: conforma la oferta de programas y acciones dirigidas a formar a los participantes en distintas disciplinas a través de talleres y cursos con una duración de un año académico un semestre o trimestre. Abarca temáticas como idiomas, informática, contabilidad, talleres literarios, fotografía, etc.

Formación para el empleo: destinado a los participantes desempleados que desean adquirir una formación específica que les facilite incorporarse al mercado laboral. Normalmente estas actividades son gratuitas.

Actividades culturales: el objetivo principal de las universidades populares se centra en el desarrollo cultural de sus participantes, por eso, entre sus actividades ocupan un lugar destacado las destinadas a favorecer este aspecto. Talleres de ocio y tiempo libre en diversas áreas como artes plásticas, música, artesanía, restauración, exposiciones y muestras culturales, excursiones o actividades deportivas forman parte de la oferta cultural de las universidades populares.

Los precios

Las universidades populares españoles reciben subvenciones de la Comunidad Europea, de algunos ministerios y sobre todo, de los distintos ayuntamientos en donde están asentadas; esta financiación les permite ofrecer a sus participantes muchas de sus actividades de forma gratuita o con precios muy por debajo de las tarifas habituales. El atractivo de esta oferta hace que generalmente las universidades populares tengan que limitar la asistencia de cada alumno, permitiéndole participar sólo en dos o tres cursos anuales dependiendo del centro. Estos son algunos ejemplos de precios de cursos o talleres ofrecidos por distintas universidades populares.

La Universidad Popular de Cartagena ofrece entre sus actividades un taller de artesanía que incluye seis horas semanales, durante ocho meses, por un precio de matrícula de 10 euros y una cuota mensual de únicamente 13 euros, o un taller de idiomas de inglés o alemán, con clases de dos horas y media semanales durante un curso lectivo, pagando una matrícula de 16 euros y una mensualidad de 19 euros.

Más al norte, la Universidad Popular de Palencia ofrece un curso de ortografía anual por un coste total de 12 euros, o un taller de restauración de antigüedades, de cuatro horas semanales, por tan sólo 27 euros al mes. Por su parte, la Universidad Popular de Socuéllamos (Ciudad Real) imparte un curso de Internet para amas de casa por 37 euros o un curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años por tan sólo 75,27 euros.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto