Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Cursos en vídeo, aprender de manera práctica

Los videocursos se basan en formación práctica a través del ordenador impartida por profesionales y que cada usuario decide cuándo recibir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 marzo de 2013
img_cursoenvideo2

La formación tradicional tiene competencia. Las clases magistrales se trasladan a la pantalla del ordenador en busca de alternativas que se adapten a las necesidades de cada persona. Este es el objetivo de los videocursos. Los usuarios deciden cuándo recibir la formación, impartida por profesionales de manera práctica y que facilita la toma de apuntes, ya que se puede parar el vídeo para ello o volver a verlo, además de pasar al siguiente nivel solo cuando se ha comprendido el anterior. En este artículo se explica en qué consiste la videoformación, por qué elegirla y la oferta de algunos cursos en vídeo.

¿Qué es un videocurso?

Los videocursos son experiencias audiovisuales. Porque no es lo mismo leer que ver, la apuesta por estos recursos en formación ha abierto un nuevo campo de posibilidades y su popularidad va en aumento. ¿Por qué? "Ves a la persona que imparte el curso y eso da confianza", explica Daniel García de Floqq.com, una plataforma e-learning que ha lanzado un completo buscador de videocursos.

En el caso de Floqq, los cursos se graban en vídeo de alta calidad y el usuario ha de comprarlos para acceder a la formación. Los precios oscilan, en su mayoría, entre 5 y 20 euros. También se imparte formación en vídeo a través de los Cursos Online Masivos en Abierto (MOOCs) de la plataforma UNEDComa.es o en canales de vídeo como YouTube.

Los videocursos pueden mostrar en pantalla al profesor o bien el proceso práctico que se explica

Los vídeos de Floqq los graban personas expertas que buscan sacar rendimiento a su conocimiento, pero sobre todo, que tienen algo interesante que enseñar, ya que "no todo vale", afirma Daniel García. "El tiempo y el dinero son recursos escasos para quien tiene una necesidad formativa. Bucear entre vídeos de dudosa calidad, tutoriales largos y no siempre actualizados, o foros donde cualquiera puede responder, no siempre funciona, aunque sea gratis", detalla Daniel García.

Según explica, esta formación no siempre se puede acreditar, puesto que no está regulada ni certificada. Por este motivo, todas las habilidades impartidas a través de Floqq pasan el filtro de profesores expertos en cada campo y "están certificadas para que el usuario pueda reflejar sus logros en su currículum o en su perfil profesional en Floqq". En unas semanas se permitirá a cualquier usuario grabar un curso y enviarlo, aunque habrán de seguir las recomendaciones de un "Brand book" que recogerá unas guías para mantener unos formatos de calidad óptimos.

Hay dos modalidades. Los cursos pueden ser impartidos por profesores que explican el contenido o bien en la modalidad "screencast", es decir, en la pantalla del ordenador se muestra de manera práctica lo que se explica para que el alumno vea cómo aplicarlo. Esta última es la modalidad elegida por Floqq puesto que, según explica Daniel García, para adquirir ciertos conocimientos, "es mejor tener delante una pantalla donde se ve qué hacer exactamente, que leerlo en un papel".

Videocursos, por qué elegir esta formación

Los videorcursos se plantean para aprendizajes muy específicos. Pretenden enseñar conocimientos reconocidos y valorados en las empresas y en el mundo laboral en general para favorecer el empleo. El objetivo es ajustarse a la oferta del mercado e impartir formación que responda a esas necesidades. "Las habilidades que demanda el mercado laboral cambian de manera constante, el ritmo es tan rápido, que la formación tradicional es incapaz de seguirlo", afirma Carlos González de Villaumbrosia, cofundador de Floqq.

Los videocursos se dividen en capítulos de apenas unos minutos y se aconseja acceder al siguiente nivel solo cuando se ha entendido el anterior

Una de las principales ventajas de estos cursos es la posibilidad de verlos "donde se quiera y cuando se pueda". No hay un momento ni un lugar exactos, puesto que cada persona decide cuándo acceder a la formación. Además, es posible parar el vídeo para tomar apuntes o volver a ver algo que no se haya entendido. No obstante, en el caso de Floqq, los vídeos disponen de una herramienta específica para tomar notas al mismo tiempo que se ve el vídeo. "El usuario también puede tomar sus propios apuntes o no hacer nada, ya que siempre tendrá el curso disponible en diferentes capítulos", subraya Daniel García, quien añade que las personas interesadas disfrutan de manera gratuita y sin compromiso del tráiler y del primer capítulo de cada curso.

En cuanto a la formación, los cursos se dividen en capítulos de apenas unos minutos. De este modo se consigue impartirla en píldoras y se asegura que el usuario accede al siguiente nivel solo cuando ha entendido el anterior, "como si de un videojuego se tratase", añade García.

Oferta de cursos en vídeo

Imagen: Floqq

La formación en vídeo admite multitud de opciones. Hasta el momento, Floqq cuenta con 25 cursos, que se traducen en una media de 300 vídeos, pero sus previsiones son llegar a 50 en apenas unas semanas. Esto supondría alrededor de 600 vídeos. "Tanto si se está buscando trabajo como si se tiene uno, la necesidad de renovarse es constante", explica Daniel García, quien recuerda que la oferta abarca también cursos de ocio "dirigidos a mejorar personalmente o, básicamente, a disfrutar".

La formación es muy variada y, sobre todo, muy práctica. Se cubren un buen número de intereses.

  • Manualidades. Los videocursos enseñan tanto técnicas para la restauración de muebles como la elaboración de figuras de papel (origamis).

  • Ámbito laboral y de negocios. Se ha preparado un curso en el que se detallan "Las 10 cosas que debes saber antes de una entrevista de trabajo", además de otros sobre cómo crear una empresa en España, cómo hacer negocios en China o en Chile y qué pasos se deben seguir para la internalización de una PYME.

  • Nuevas tecnologías. Es uno de los ámbitos con más cursos. Se enseña "desde cero" cómo utilizar Microsoft Word, Pinterest, PowerPoint, Facebook, Twitter, hacer un vídeo en iMovie o Windows Maker, Photoshop o Final Cut. También se han preparado cursos para utilizar Dropbox, aprender el uso de Excel -tanto en un nivel inicial como intermedio avanzado- y Google Analytics.

  • Protocolo, buenos modales, moda y belleza es otro de los apartados.

  • Cocina. Cómo hacer sushi, los 10 postres más famosos del mundo o pan casero. Estas son las tres primeras propuestas presentadas.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones