Becas para estudiar comercio exterior en el extranjero

Las comunidades autónomas ofrecen a jóvenes titulados ayudas para especializarse en internacionalización
Por Marta Vázquez-Reina 28 de agosto de 2009
Img becarilistadog

El Cairo, Montreal, Sao Paulo, Londres, Nueva York, Singapur… Cualquiera de estas ciudades puede ser el próximo destino de alguno de los cientos de jóvenes que cada año se benefician de las becas de internacionalización que ofrecen a sus ciudadanos diferentes comunidades autónomas. Estas ayudas tienen como objetivo formar y cualificar a futuros profesionales en comercio internacional. Combinan un periodo de formación teórica con otro de trabajo práctico en oficinas comerciales en el extranjero y en entidades públicas y privadas de la región.

Perfil del becario

Titulado universitario, menor de 30 años y que domina, al menos, una lengua extranjera. Esta descripción puede servir para cualquiera de los becarios que en la actualidad disfruta de una ayuda autonómica para formarse en comercio exterior. La apertura de nuevos mercados internacionales y la necesidad de las empresas de buscar oportunidades de negocio en el extranjero son algunas de las razones que han impulsado estos programas. Los diferentes organismos encargados de la promoción externa de las comunidades autónomas se han preocupado por fomentar la preparación en estas materias mediante becas de internacionalización, que exigen al beneficiario ser residente en la comunidad que las convoca.

Estas becas exigen que el beneficiario sea residente en la comunidad que las convoca

El proceso de formación de los becarios suele estructurarse en dos fases. La primera es teórica. La segunda, de carácter práctico, se desarrolla en oficinas de los organismos autonómicos o nacionales en el extranjero. En muchos casos, ambas se completan con una tercera fase: prácticas laborales en los departamentos de comercio exterior de entidades privadas u organismos públicos de la región. El objetivo es favorecer la inserción de los jóvenes al mercado de trabajo.

Comunidad Valenciana

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) convoca cada año 20 becas de internacionalización. Se denominan IVEX’24 y su finalidad es facilitar la formación de jóvenes valencianos para que alcancen una especialización profesional en este ámbito. Cualquier ciudadano de la Unión Europea puede solicitar estas ayudas siempre que sea residente, al menos durante el último año, en la Comunidad Valenciana. Es imprescindible también ser titulado superior universitario, menor de 30 años, con amplios conocimientos de la lengua inglesa y en situación de desempleo.

La última parte del programa está destinada a la realización de prácticas en empresas de la comunidad

El programa IVEX’24 se estructura en tres fases, con una duración total de 24 meses. Al finalizar cada una de las etapas, el becario debe superar una evaluación. En la primera fase, de formación, realiza un curso superior de internacionalización de la empresa, en el que obtiene una base teórica y una visión global de la actividad empresarial internacional. El siguiente paso consiste en un periodo de prácticas institucionales en las oficinas del IVEX, en Valencia o en el exterior, o en otras asociaciones y entidades autonómicas. La última parte del programa está destinada a la realización de prácticas en empresas de la Comunidad Valenciana que cuenten con filiales o proyectos de implantación en el exterior u otros organismos cuyo objetivo sea la internacionalización.

La dotación de la beca es de 12.020 euros brutos anuales. Incluye billetes de ida y vuelta a la ciudad en la que se realizan las prácticas, una prestación adicional en función del destino, gastos de desplazamiento, ayuda para cursos de idiomas o préstamo de ordenador portátil. Los candidatos pueden presentar la solicitud hasta el 18 de septiembre. En el proceso de selección, con pruebas de inglés oral y escrito y una entrevista personal, se valora la titulación universitaria (son preferentes las carreras de Derecho, Económicas y Administración y Empresas), la formación complementaria, la participación en programas internacionales, el dominio de idiomas y la experiencia profesional.

Además de IVEX’24, el Instituto Valenciano ofrece la posibilidad de especializarse en comercio exterior a través de las becas IVEX Sector e IVEX Praxis, estas últimas dirigidas a diplomados, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos y titulados en Formación Profesional de Grado Superior en Comercio Internacional.

País Vasco

El Gobierno Vasco inició en 1987 un programa de becas de internacionalización para contribuir a la mejora de la competitividad exterior de sus empresas mediante la formación de titulados universitarios vascos. Desde entonces, cerca de 800 jóvenes se han beneficiado de este programa que les cualifica en comercio exterior y en las distintas actividades internacionales que se llevan a cabo en el entorno empresarial.

La beca tiene una duración total de 18 meses, estructurada en tres fases

Los requisitos para participar en el proceso de selección de estas 35 becas son: tener vecindad administrativa en el País Vasco con una antigüedad superior a 12 meses, ser titulado superior (son preferentes los estudios de Económicas e Ingeniería), no haber cumplido 28 años y dominar la lengua inglesa. También se valoran los conocimientos de otros idiomas como francés, alemán, italiano, portugués, polaco, chino mandarín, árabe y ruso.

La beca tiene una duración total de 18 meses, estructurada en tres fases. En la primera, los becarios asisten durante dos meses a distintos cursos de formación en comercio exterior en el País Vasco. Las fases posteriores, con una duración de diez y ocho meses respectivamente, se dedican a la formación práctica; primero en diferentes organismos de promoción de la internacionalización, dentro de la comunidad o en el exterior, y luego en una entidad vasca que trabaja en el extranjero.

El importe de la dotación básica de la beca es de 14.000 euros. Además, se puede otorgar un complemento máximo de 36.000 euros para cubrir los gastos de viaje u otros necesarios para equipararse al nivel de vida del país donde se desarrollen las prácticas. El programa de becas se convoca, en general, en marzo y el plazo de presentación de solicitudes finaliza en mayo. El proceso de selección consiste en una prueba de cultura general y aspectos socioeconómicos, un test psicotécnico que mide la motivación y la vocación comercial del candidato, un examen oral y escrito de inglés y un test de nivel de euskera.

Becas Extenda y Copca

Andalucía

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) comenzó en el año 2004 un proyecto formativo encaminado a impulsar la apertura al exterior de las empresas andaluzas. Financiado en parte por el Fondo Social Europeo, el programa concede cada año becas de internacionalización (BEXT) a jóvenes titulados universitarios andaluces o residentes en Andalucía.

El primer año, el becario realiza prácticas en alguna de las 21 oficinas de promoción de negocios de Extenda

La beca consta de dos fases. Durante el primer año, el becario realiza prácticas en alguna de las 21 oficinas de promoción de negocios de Extenda en el extranjero. Se encarga de tareas de información, promoción y gestión comercial. En la segunda fase, también de un año de duración, colabora en el sector empresarial andaluz, que incorpora a los becarios a sus plantillas para llevar a cabo actividades relacionadas con el comercio exterior.

Los requisitos para solicitar alguna de estas 40 becas son: ser ciudadano de la Unión Europea, haber residido en Andalucía, al menos, durante el último año, ser titulado universitario superior, con un conocimiento amplio de inglés hablado y escrito y no haber sido beneficiario de otra beca similar. La ayuda es incompatible con la prestación de desempleo y con el desarrollo de una actividad laboral regular.

Las becas BEXT suelen convocarse entre mayo y julio. El proceso de selección es muy exhaustivo. El tribunal que selecciona a los candidatos realiza sus valoraciones en función de los resultados en las distintas pruebas de aptitud (test psicotécnico, prueba de idiomas y examen general), la experiencia laboral o prácticas previas en comercio internacional y la formación complementaria en la misma área. Los 60 candidatos preseleccionados deben realizar un curso formativo de nueve semanas, tras el cual se efectúa una prueba eliminatoria y una entrevista para elegir a los 40 becarios finales.

La dotación de la beca es de 28.000 euros durante la primera fase y de 12.000 euros, más la cantidad que aporte la entidad que acoge al becario, en la segunda. Incluye gastos de desplazamiento, seguro de viaje, préstamo de un ordenador portátil, si es necesario, y 3.000 euros para formación en idiomas u otras materias relacionadas con la actividad.

Cataluña

Con el objetivo de contribuir a la competitividad de las empresas catalanas en el exterior, el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) tiene establecido desde 1982 un programa de becas. Éste completa la formación de jóvenes universitarios, que realizan tareas formativas y prácticas durante 12 meses en sus oficinas en el extranjero. Durante este periodo, los becarios reciben una dotación de entre 20.000 y 33.000 euros.

Las becas se convocan en noviembre, pero la solicitud se puede presentar hasta enero

Los requisitos para optar a estas becas son: tener nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, estar empadronado en Cataluña con una antigüedad superior a un año, contar con una titulación universitaria superior y un título de universidades españolas relacionado con el comercio internacional, ser menor de 30 años y no haber disfrutado de otra beca similar. Respecto a los idiomas, los candidatos deben tener conocimiento de catalán, castellano e inglés, además de francés, alemán o chino, si se solicita un país de destino donde se hable una de estas lenguas.

Las becas se convocan en noviembre, pero es habitual que la solicitud se pueda presentar hasta enero. El proceso de selección incluye un test psicotécnico, un examen sobre temas de economía y comercio, una prueba de idiomas y un comentario de texto en catalán sobre temas de actualidad. En la valoración del perfil del becario se tienen en cuenta los conocimientos de informática, estancias en el extranjero, experiencia profesional y otras actividades complementarias relacionadas con la finalidad de la beca.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube