Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Ahora no podemos parar
Λ

Software educativo gratuito

La Red facilita el acceso libre a programas didácticos diseñados para complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 26 de mayo de 2010
Imagen: Steve Woods

El software educativo es un recurso didáctico que permite abordar las materias curriculares de un modo diferente y más ameno tanto en las aulas como en el hogar. Además de las aplicaciones diseñadas para el aprendizaje que se comercializan en la actualidad, los padres y docentes pueden encontrar en la Red un amplio catálogo de programas y actividades multimedia gratuitas para trabajar con los estudiantes las diferentes áreas de conocimiento de todos los niveles de enseñanza.

El ordenador constituye hoy en día una herramienta de trabajo más para cualquier estudiante. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han integrado en el ámbito escolar y en los hogares como un instrumento complementario a los tradicionales canales de aprendizaje. Facilitan la enseñanza y proporcionan en muchos casos una vía más interesante para asimilar contenidos curriculares, gracias al atractivo diseño y al componente lúdico que integran la mayoría de las aplicaciones informáticas elaboradas con un fin educativo.

Pere Marquès, profesor titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), uno de los mayores expertos de nuestro país en nuevas tecnologías aplicadas en el aula, precisa las cinco características esenciales que deben compartir todos los programas educativos: estar elaborados con una finalidad didáctica, utilizar el ordenador como soporte, ser interactivos -contestan de forma inmediata a las acciones de los estudiantes-, adaptarse al ritmo de trabajo de cada alumno y ser fáciles de usar.

Los docentes y padres deben supervisar de modo previo el material con el que van a trabajar los niños y jóvenes

Los docentes y padres deben supervisar de modo previo el material con el que van a trabajar los niños y jóvenes. Para que cumplan su función educativa de forma eficaz, Marquès apunta que deben reunir determinadas particularidades. Algunos criterios de calidad que requieren atención para seleccionar programas multimedia con un fin didáctico son: eficacia (lograr los objetivos instructivos que pretende), versatilidad (adaptarse a distintos entornos, usuarios y contextos), calidad y actualidad de los contenidos y capacidad de motivar al estudiante.

Recursos en la Red

Tanto padres como profesores pueden recurrir al numeroso catálogo de software educativo que se comercializa en el mercado hoy en día. Pero también pueden acceder a un amplio grupo de aplicaciones didácticas gratuitas disponibles en Internet para todos los usuarios. EROSKI CONSUMER ha seleccionado algunos de los portales más destacados que reúnen compilaciones de este tipo de programas para facilitar los aprendizajes de los estudiantes.

El usuario puede localizar los programas disponibles para cada asignatura de un curso académico

Educared: el área de software educativo cuenta con una amplia recopilación de aplicaciones curriculares. La búsqueda es sencilla, el usuario puede localizar los programas disponibles para cada asignatura de un curso académico concreto. El listado que resulta de la búsqueda facilita una breve introducción a cada aplicación y detalla la valoración de la actividad por parte de los usuarios, las características técnicas y si es gratuito, demo o comercial. Este portal recopila también una selección de aplicaciones extracurriculares que pueden ser de gran ayuda para padres y docentes en su labor educativa, como diccionarios, juegos o programas de apoyo para profesores y para la gestión docente.

Educaguía: este portal de recursos educativos dispone de una colección de más de 200 aplicaciones didácticas clasificadas por áreas curriculares. La ficha de cada programa especifica el uso que se le puede dar en el aula o en el hogar y la edad o curso para el que está recomendado. Destacan las actividades de cálculo, para aprender a leer las horas, sintaxis o geografía española, entre otras.

Gcompris: un software educativo libre que opera en GNU/Linux, MacOSX, Windows y otras versiones de Unix. Integra más de 100 actividades didácticas diseñadas para niños entre 2 y 10 años, aunque en su versión para Windows se limita a 36 aplicaciones. Entre las áreas que se pueden trabajar, destacan las dedicadas a matemáticas, lenguaje, geografía o ciencias.

Algunos recursos recopilan software específico para atención a la diversidad

Catálogo de software libre educativo: Manuel Saz, del colegio público Agustina de Aragón de Zaragoza, coordina este catálogo donde ya hay registrados 194 programas didácticos gratuitos. El directorio se clasifica en 11 categorías, entre ellas, destacan las que recopilan software específico para atención a la diversidad o para materias curriculares impartidas en otras lenguas en los centros bilingües. El usuario, si lo desea, puede buscar también los programas por nivel educativo, curso y asignaturas.

TodoEducativo.com: el área de descargas de este portal reúne más de 800 aplicaciones educativas gratis para docentes, padres y alumnos. Se agrupan por materias escolares de nivel primario y secundario, esto es, biología, física, química, matemática, lengua, literatura, capacidades especiales, geografía o historia. Se completa con vídeos, podcasts y libros digitales didácticos.

Instituto de Tecnologías Educativas: este organismo es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. En su web, recopila una importante muestra de software y aplicaciones educativas que pueden utilizar los docentes en las aulas o los estudiantes en sus hogares. Los materiales están clasificados por asignaturas y también es posible acceder al listado de materias por niveles educativos.

Los materiales de Buenas PrácTICas 2.0 están diseñados por docentes y se usan en el aula

Buenas PrácTICas 2.0: la red de profesorado de la Escuela 2.0 del Ministerio de Educación comparte los materiales generados por los docentes que participan en el proyecto. Son materiales diseñados por docentes que se usan en el aula. Los recursos están clasificados por centros educativos y por niveles, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto