Títulos deportivos: una alternativa de formación

Las enseñanzas deportivas permiten acceder a una titulación con validez académica y profesional en nuestro país, que se puede convalidar en la Unión Europea
Por Marta Vázquez-Reina 10 de septiembre de 2010
Img inef12listado

La cifra de estudiantes de nuestro país que acceden a las enseñanzas deportivas se ha duplicado desde que la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006) las reconoció como integrantes del régimen especial del sistema educativo. En la actualidad, más de 4.200 alumnos optan por estos estudios de grado medio y superior para obtener una titulación que les permitirá acceder a un amplio campo profesional. Tras la reciente aprobación de los nuevos títulos de espeleología, vela, hípica y buceo, el Ministerio de Educación continúa con los trámites para extender estas enseñanzas a las modalidades deportivas de las 63 federaciones españolas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes.

En las dos últimas décadas, las enseñanzas deportivas han experimentado un importante cambio en nuestro país. Esta formación, que antes se impartía en las distintas federaciones nacionales, con la supervisión del Consejo Superior de Deportes, está integrada hoy en día en el sistema educativo español, en las enseñanzas de régimen especial, que otorga a sus titulaciones la misma validez académica y profesional que la del resto de títulos de educación.

La actividad física y el deporte son un sector relevante a efectos económicos, que tiene un gran dinamismo

El Real Decreto para la Ordenación de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, que regula esta formación, reconoce que la actividad física y el deporte son un sector relevante a efectos económicos y que tiene un gran dinamismo. Esto hace indispensable la profesionalización de los recursos humanos implicados en ellos y el incremento de las competencias exigidas a los técnicos de estas profesiones.

Hasta la publicación de esta normativa, en nuestro país tan sólo estaban reguladas seis modalidades deportivas: esquí, baloncesto, fútbol, montaña, atletismo y balonmano. Sin embargo, la nueva norma establece que la regulación se debe extender a las modalidades de las 63 federaciones españolas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes. Se permite que los cerca de 10.000 entrenadores que cada año obtenían una titulación a través de cursos, en el marco del sistema deportivo pero fuera del ámbito académico, se integren en el sistema educativo.

Están en trámites de elaboración nuevas titulaciones de judo y defensa personal, esgrima, tenis o golf

Los 32 títulos que conforman en la actualidad la oferta de enseñanzas deportivas se organizan en ciclos jerarquizados de Grado Medio y de Grado Superior, a partir de las modalidades y especialidades reconocidas por el Consejo de Deportes. Además de las modalidades ya implantadas, se han aprobado títulos de las especialidades de espeleología, hípica, vela y buceo y están en trámites de elaboración nuevas titulaciones de judo y defensa personal, esgrima, tenis, golf piragüismo y taekwondo, entre otros.

Títulos de Grado Medio

El pasado curso 2009-2010, más de 3.700 estudiantes se matricularon en alguno de los 18 ciclos de Grado Medio de enseñanzas deportivas que se imparten en la actualidad en nuestro país, un 73% más que en el curso 2006-2007. Entre los estudiantes, los hombres son mayoría, de forma considerable, y destacan entre sus elecciones las modalidades de fútbol y esquí. Esta formación reporta a los titulados las competencias adecuadas para desempañar funciones profesionales correspondientes a la iniciación deportiva y a la tecnificación y conducción de actividades o prácticas del deporte que corresponda a la modalidad cursada.

Algunas modalidades deportivas pueden establecer una edad mínima de acceso y la superación de una prueba especifica

Para acceder a estas enseñanzas, que se imparten en 50 centros educativos de la geografía española, es necesario tener el título de Graduado en Educación Secundaria. No obstante, también pueden ingresar alumnos de 17 años, mediante la superación de una prueba específica sobre los contenidos de la Educación Secundaría Obligatoria. Ésta puede sustituirse por la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio. Por otra parte, algunas modalidades deportivas pueden establecer una edad mínima de acceso y la superación de una prueba específica, aunque de este requisito están exentos quienes acrediten la condición de deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

Los estudios tienen una duración mínima de 1.000 horas repartidas en un ciclo inicial (mínimo 400 horas) y un ciclo final. Estos ciclos se estructuran a su vez en módulos comunes de enseñanzas deportivas, específicos de cada modalidad o especialidad y de formación práctica. Los títulos actuales son los siguientes:

  • Montaña y escalada: Técnico deportivo en alta montaña, escalada, barrancos y media montaña.
  • Deportes de invierno: Técnico deportivo en esquí alpino, esquí de fondo y snowboard.
  • Fútbol: Técnico deportivo en fútbol y fútbol sala.
  • Atletismo: Técnico deportivo en atletismo.
  • Balonmano: Técnico deportivo en balonmano.
  • Baloncesto: Técnico deportivo en baloncesto.
  • Espeleología: Técnico deportivo en espeleología.
  • Buceo: Técnico deportivo en Buceo con escafandra autónoma.
  • Hípica: Técnico deportivo en disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo, y en resistencia, orientación y turismo ecuestre.
  • Vela: Técnico deportivo en vela con aparejo fijo y en vela con aparejo libre.

    Títulos de Grado Superior

    Obtienen la cualificación profesional necesaria para planificar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos

    El grado Superior de las enseñanzas deportivas es todavía una opción minoritaria entre los estudiantes. Aunque durante el pasado curso tan sólo 495 alumnos optaron por estos ciclos, la cifra casi se ha triplicado respecto a los años académicos anteriores. Quienes superan estos estudios, que dan acceso posterior a la universidad, obtienen la cualificación profesional necesaria para planificar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos y para coordinar la actividad o la formación de entrenadores de nivel inferior. También les cualifica para gestionar escuelas de tecnificación deportiva y promover y participar en la organización de competiciones de la modalidad cursada.

    El acceso a estas enseñanzas requiere tener el título de Bachillerato o equivalente, pero también pueden optar por ellas las personas mayores de 19 años que hayan obtenido de forma previa un título de técnico de grado medio en la modalidad correspondiente y superen una prueba específica relacionada con los contenidos mínimos de bachillerato. Esta prueba puede sustituirse por la parte común de la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior.

    Las enseñanzas deportivas superiores se pueden cursar en la actualidad en 85 centros educativos y tienen una duración mínima de 750 horas repartidas entre módulos comunes, específicos de modalidad, prácticos y un proyecto final. Los 14 títulos implantados hasta ahora son los siguientes:

  • Montaña y escalada: Técnico deportivo superior en alta montaña, escalada y esquí de montaña.
  • Deportes de Invierno: Técnico deportivo superior en esquí alpino, esquí de fondo y snowboard.
  • Fútbol: Técnico deportivo superior en fútbol y fútbol sala.
  • Atletismo: Técnico deportivo superior en atletismo.
  • Balonmano: Técnico deportivo superior en balonmano.
  • Baloncesto: Técnico deportivo superior en baloncesto.
  • Hípica: Técnico deportivo superior en hípica.
  • Vela: Técnico deportivo superior en vela con aparejo fijo y en vela con aparejo libre.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube