Practicar inglés en grupos de conversación

Aprender vocabulario en inglés y mejorar el nivel de conversación es el objetivo de estos grupos, donde participan personas nativas
Por Azucena García 26 de febrero de 2012
Img voluntarios
Imagen: millermz

Practicar inglés en un ambiente relajado, como el de un pub. Este es el fin de los grupos de conversación, una opción para practicar idiomas en el tiempo de ocio. Varias personas se reúnen, a menudo en un bar, para hablar en una lengua extranjera. El inglés es el idioma rey, bien porque personas nativas acuden a estos encuentros para ayudar al resto de asistentes a mejorar su fluidez en esta lengua o porque estas reuniones atraen a angloparlantes de diferentes países, que encuentran en el inglés un interés común y un modo de conocer gente. Los grupos de conversación son óptimos para mejorar el nivel de conversación, aprender una correcta pronunciación y aumentar el vocabulario en otra lengua.

Practicar inglés y otros idiomas

Aprender inglés es el objetivo de muchas personas. Por ello, las alternativas para practicar este idioma son numerosas, e incluso, algunas se llevan a cabo en el tiempo de ocio. Es el caso de los grupos de conversación, compuestos por personas que se reúnen de manera periódica -en general, una vez a la semana- para comunicarse en una lengua extranjera, en su mayoría, el inglés.

Personas interesadas en practicar idiomas o las propias academias organizan estos encuentros. En cuanto a los temas de conversación, hay dos modalidades principales: los integrantes de cada grupo hablan de temas comunes, que les afectan a su día a día o les interesan, o bien se nombra a un moderador, que se encarga de amenizar las conversaciones y propone distintos temas de debate para que los miembros del grupo expongan su opinión.

Mejorar el nivel de conversación en inglés

Estos grupos son idóneos para aprender expresiones coloquiales en inglés y una correcta pronunciación

Cuando se estudia un idioma, una de las partes más temidas del aprendizaje es la práctica oral. Por ello, los grupos de conversación ganan adeptos entre quienes quieren mejorar su nivel de conversación. La base de estos encuentros es el lenguaje hablado, la palabra, por lo que se nutren de personas que quieren adquirir soltura en este sentido.

Más que aprender gramática, una parte del aprendizaje reservada para las aulas, estos grupos son idóneos para conocer expresiones coloquiales, así como una correcta pronunciación. Quienes toman parte en estas iniciativas ganan fluidez para desenvolverse en el idioma extranjero en el que se comunica el grupo.

El hecho de que estas reuniones informales se organicen en pubs es un aliciente para los asistentes, puesto que no entienden esta actividad como una obligación, sino como un modo ameno de practicar un idioma. Cualquier persona interesada puede acudir a estos encuentros, sin ninguna obligación. En todo caso, algunos grupos tienen un pequeño coste por asistir, que en general se fija en unos pocos euros.

Grupos de conversación de inglés en la ciudad

Si bien a menudo los grupos de conversación se conocen por el boca a boca, a través de otras personas que forman parte de ellos, es fácil localizarlos a través de Internet. Algunos grupos se han creado en Facebook y otros cuentan con página web propia. Las siguientes son algunas de estas propuestas.

  • Madrid. El grupo Multilinkual organiza estos encuentros en Madrid varios días a la semana, mientras que otros grupos se decantan por encontrarse los domingos. Es el caso de Sunday Evening’s International Exchange in Oeste Celeste, un local donde personas de varias nacionalidades se dan cita para, en un ambiente agradable y desenfadado, practicar la lengua inglesa.

  • Barcelona. Inglés Activa organiza en Barcelona diferentes actividades en inglés, incluidos desayunos y paseos con personas nativas. The English Speaking Club va más allá y organiza «cenas, fiestas, actividades deportivas y excursiones por los alrededores de Barcelona».

  • Sevilla y Cádiz. Meet up organiza encuentros en Sevilla con el objetivo de «practicar inglés en un ambiente relajado». La experiencia se repite los viernes en Cádiz.

Otras veces, no está de más echar un vistazo a los tablones de anuncios de las universidades. En ocasiones, alumnos nativos que realizan programas de Erasmus en España se prestan como voluntarios para ayudar a estudiantes españoles a mejorar su nivel de inglés, u otros idiomas.

Concursos en inglés

Los concursos de preguntas y respuestas ayudan a los participantes a mejorar el vocabulario en inglés

Los grupos de conversación han sido el germen de otras variantes. Es el caso de los concursos en inglés o “quiz”. También en locales o pubs se organizan “competiciones” de trivial con el objetivo de que los participantes aprendan vocabulario y adquieran más soltura para comunicarse en el idioma extranjero, ya que se pueden elegir los temas de las preguntas de acuerdo a los intereses o el nivel de los concursantes.

Estos pueden ser participantes individuales o grupos conformados por miembros no nativos y uno nativo, que les ayuda con las dudas de vocabulario o de cualquier otro tipo. Es condición indispensable hablar con los miembros del equipo en inglés.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube