Tipos de becas universitarias del MEC

El pasado curso se destinaron más de 576 millones de euros para cubrir estas becas de las que se beneficiaron 208.372 universitarios
Por Marta Vázquez-Reina 29 de julio de 2007

Ya esta abierta la convocatoria 2007-2008 del Ministerio de Educación y Ciencia para solicitar becas de estudios en la universidad. El pasado curso se destinaron más de 576 millones de euros para cubrir estas becas de las que se beneficiaron 208.372 universitarios que obtuvieron, entre otras, ayudas para solventar costes de matrícula, de residencia o de transporte.

el Ministerio de Educación y Ciencia ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener una beca o ayuda para realizar los estudios conducentes a diversas titulaciones

Como cada año, el Ministerio de Educación y Ciencia ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener una beca o ayuda para realizar los estudios conducentes al titulo de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero técnico o Arquitecto técnico, de manera que todos tengan igualdad de oportunidades para acceder a ellos.

Pueden recibir estas becas todos aquellos alumnos que cumplan los requisitos tanto académicos como económicos que establece el Ministerio. Aunque estos pueden diferir en parte dependiendo del tipo de ayuda que se solicite, en términos generales entre los requisitos académicos está el matricularse como mínimo del número de créditos que resulte de dividir el total de los que integran el plan de estudios entre los años que lo componen y para los que no se matriculan de nuevo ingreso, haber superado si son enseñanzas técnicas el 60% de los créditos matriculados el curso anterior y el 80% para los demás estudios. Una manera sencilla y útil de comprobar si se cumplen los requisitos académicos exigidos es consultar el cuestionario que pone a disposición de los estudiantes la Web del Ministerio de Educación y Ciencia.

Respecto a los requisitos económicos, el criterio determinante para que alguna o varias de estas becas sean concedidas es la renta familiar, para cada una de ellas el Ministerio fija unos umbrales de renta no superables que oscilan dependiendo del número de miembros de la unidad familiar. Se establecen 5 umbrales, de los que el nivel 1 sería para las rentas más bajas y el 5 para las más altas. Para el próximo curso 2007-2008 se han elevado estos umbrales un 13,5% respecto al año anterior, según el Ministerio, con este incremento aproximadamente un 55% de las familias con hijos entre 18 y 30 años reúne las condiciones para obtener matricula gratuita en la universidad para la que se aplica en umbral 5. Y es que no es fácil reunir todos los requisitos para obtener una de estas becas, según los datos del informe La Universidad Española en Cifras 2006, que recoge los datos de becas del curso 2004-2005, un 23% de los alumnos matriculados demandaron una beca, de estos el 57,5% obtuvo dicha beca mientras que a un 42,5% se le denegó.

El mismo informe recoge el tipo de ayuda a la que se destinan estas becas, destacando entre ellas las concedidas para costear la matricula y los costes de material académico que representan un 60% del total de las ayudas. Pero además de estas, existen otros conceptos por que se pueden ver beneficiados los estudiantes universitarios como las becas compensatorias, las ayudas de desplazamiento o residencia, las becas para el proyecto fin de carrera o la incluida como novedad este año para realizar masteres oficiales que se resumen a continuación:

Becas para estudiantes que cursen estudios universitarios en su Comunidad Autónoma:

Ayuda Compensatoria:beca destinada a los estudiantes de menor renta que se concede como compensación a la ausencia de ingresos de naturaleza laboral por motivo de la dedicación al estudio.

  • Umbral de Renta 1: entre 2.759 euros para familias de un miembro y 21.454 para familias de 8 miembros.
  • Cuantía de la ayuda: 2.255 euros.

Ayuda de desplazamiento: ayuda para aquellos alumnos que tengan que realizar un desplazamiento en transporte interurbano para acceder al centro de estudios. Se concede a partir de 5 Km. de distancia entre el domicilio y el centro, y para su concesión se tiene en cuenta la existencia de centro docente en la localidad de residencia o en menor distancia y la disponibilidad de plazas en el caso de que se impartan los estudios que se desean cursar. Esta ayuda no es compatible con la de residencia ni con la ayuda para transporte urbano que se concede a los alumnos que cursen estudios presenciales cuyo acceso al centro suponga costearse más de un medio de transporte publico.

  • Umbral de renta 2: entre 9.072 euros para familias de un miembro y 34.767 de 8 miembros.
  • Cuantía de las ayudas: entre 177 euros de 5 a 10 Km. y 867 para más de 50 Km. Para transporte urbano: 171 euros.

Ayudas de residencia: esta beca está destinada a solventar los gastos derivados de la residencia del alumno fuera del domicilio familiar, siempre que el solicitante curse estudios presenciales y acredite que la distancia existente obliga a residir fuera.

  • Umbral de renta 4: entre 11.256 para familias de un miembro y 42.805 de 8 miembros.
  • Cuantía de las ayudas: 2.364 euros, incrementándose en 189 euros o 325 respectivamente si el centro esta ubicado en una población de más de 100.000 o de más de 500.000 habitantes.

Ayudas para material: Ayuda para libros y material escolar necesario para cursar los estudios, esta ayuda es compatible con todas las demás.

  • Umbral de renta 2: entre 9.072 de familias de un miembro y 34.767 de 8 miembros.
  • Cuantía de las ayudas: 224 euros.

Ayuda para matricula: es la ayuda con el umbral de renta más alto y por tanto a la que pueden acceder mayor numero de estudiantes, además, en el supuesto de que una vez resuelta la convocatoria el numero de becarios sea inferior al año anterior, el umbral se elevará hasta en un 10%.

  • Umbral de renta 5: entre 11.563 para familias de un miembro y 43.973 de 8 miembros.
  • Cuantía de la ayuda: será la que se fije para los precios públicos por servicios académicos para el curso. Para universidades privadas no excederá los precios de la misma titulación en un centro público.

Ayuda para proyecto fin de carrera: esta ayuda se concede a los alumnos de enseñanzas técnicas y otros estudios superiores en los que se requiere la superación de un proyecto fin de carrera para la obtención del título, siempre que no sea una asignatura ordinaria del plan de estudios o se realice simultáneamente con alguno de los cursos de la carrera. Es compatible únicamente con la ayuda para matrícula.

  • Umbral de renta 2: entre 9.072 de familias de un miembro y 34.767 de 8 miembros.
  • Cuantía de la ayuda: 503 euros.

Beca de Máster: beca que se concede para cursar estudios de másteres oficiales a los alumnos que hayan superado o estén en posesión de un titulo de los estudios previos que permita el acceso a dicho master. Los estudiantes deberán estar matriculados en al menos 60 créditos de los estudios, así como acreditar una nota media de 6 puntos en el expediente académico de los estudios que dan acceso al máster.

Becas para los que cursan estudios fuera de su Comunidad Autónoma

Además de estas becas, el Ministerio viene convocando desde el curso 1999-2000 las becas denominadas de movilidad, destinadas a los universitarios que opten por cursar sus estudios en una Comunidad Autónoma distinta a la de su residencia familiar.

Los requisitos académicos de los solicitantes son los mismos que para los becarios que cursan estudios en su Comunidad, y los requisitos económicos se establecen en función de los umbrales específicos que fija el Ministerio para cada una de las siguientes ayudas a las que pueden optar estos estudiantes además de a la beca para costear la matricula:

  • Beca general de movilidad con residencia: 3.171 euros
  • Beca especial de movilidad con residencia: 5.351 euros
  • Beca general de movilidad sin residencia: 1.592 euros
  • Beca especial de movilidad sin residencia: 3.772 euros
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube