El salario de los profesionales universitarios

Los salarios de los universitarios españoles se encuentran entre los más bajos de Europa
Por Marta Vázquez-Reina 9 de marzo de 2008
Img universitario listado
Imagen: Aaron Murphy

Un titulado universitario de Alemania percibe más de 1.200 euros de salario mensual bruto medio que un titulado español, tal como reflejan los datos recogidos del Proyecto de investigación europeo REFLEX. Este estudio, realizado entre más de 40.000 titulados europeos, 5.500 españoles, analiza, además de las diferencias salariales entre los distintos países participantes, las titulaciones y estudios universitarios españoles más rentables económicamente para sus estudiantes.

¿Cuáles son las titulaciones universitarias con mayor nivel salarial en España? ¿Cuáles tiene una tasa mayor de paro? La respuesta a estas y a otras muchas más preguntas sobre los graduados españoles las podemos encontrar en el Proyecto de investigación ‘El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa’ ( REFLEX), elaborado en España por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). El proyecto se basa en una encuesta realizada cinco años después de obtener su titulación a más de 40.000 titulados universitarios europeos en el curso 1999-2000. La muestra en España abarca a más de 5.500 universitarios de 48 universidades españolas.

Alemanes, suizos y noruegos perciben un salario bruto mensual superior a los 2.500 euros

A nivel global europeo, una de las principales conclusiones de este informe son las enormes diferencias salariales entre los titulados universitarios de los trece países analizados. Mientras que en Alemania, Suiza y Noruega los graduados perciben cinco años después de finalizar los estudios un salario bruto mensual medio superior a los 2.500 euros, en España este salario apenas alcanza los 1.400 euros, una cifra únicamente inferior en el caso de la República Checa con 1.314 euros mensuales.

Pero este no es el único dato concluyente del informe. Si atendemos a los datos nacionales en España, se perciben asimismo grandes diferencias en los salarios dependiendo de las distintas titulaciones y del sexo del titulado universitario. Así, un titulado español en una carrera Técnica superior percibe un salario hasta 660 euros superior al de un titulado en Ciencias Sociales de ciclo corto, una diferencia que llega hasta los 857 euros en el caso de que el titulado Técnico fuera un hombre y el de Ciencias Sociales una mujer.

Las carreras técnicas son las mejor remuneradas en España

Respecto a las titulaciones mejor remuneradas en España las carreras técnicas encabezan la lista, tanto las de ciclo largo (1.827 euros) como las de ciclo corto (1.596), seguidas por las de ciclo largo de Salud (1.576 euros) y ciclo largo de Economía y Empresa (1.568 euros). En el lado contrario, las titulaciones menos remuneradas son las de ciclo corto de Ciencias Sociales (1.161 euros), Economía y Empresa (1.213) y Educación (1.231).

Si atendemos al sexo del titulado universitario, las discrepancias salariales son también evidentes, mientras que el salario medio de los hombres titulados asciende a 1.670 euros, en el caso de las mujeres esta cifra es de 1.365 euros. De hecho, en todas las titulaciones los hombres perciben un salario superior a las mujeres, llegando a alcanzar en el caso de las carreras técnicas de ciclo corto una diferencia de hasta 337 euros a favor de los hombres.

El salario mensual medio del primer empleo de los titulados españoles asciende a 762 euros

Hasta ahora los datos estaban referidos al salario de los titulados en el momento de realizar la encuesta, es decir cinco años después de graduarse. Pero, ¿cuál era su salario nada más terminar la carrera? Según el informe REFLEX, la media de salario bruto en el primer empleo de los universitarios españoles era de 762 euros, no llegando a alcanzar los 1.000 euros en ninguna de las titulaciones, a no ser que atendiéramos a las diferencias por sexos en que los hombre titulados en Salud de ciclo corto (1.075 euros) y Técnicas de ciclo largo (1.016 euros) superan esa cifra. A nivel general, las titulaciones mejor remuneradas en el primer empleo son las Técnicas de ciclo largo (986 euros) y las de Salud de ciclo corto (899 euros) y largo (859 euros). Por otro lado, el nivel salarial más bajo se encuentra las titulaciones de Educación de ciclo largo (580 euros), Economía y Empresa de ciclo corto (659 euros) y Ciencias Sociales de ciclo corto (637 euros).

¿Están satisfechos con su trabajo?

Curiosamente el nivel salarial de los titulados universitarios no tiene una correspondencia exacta con el grado de satisfacción con su trabajo. Mientras que en las carreras Técnicas, que son las mejor remuneradas, tan sólo un 60% de los titulados se encuentran satisfechos con su trabajo, los titulados en carreras como ciclo corto de Salud y Educación, que a nivel salarial se encuentran en la media, reflejan un nivel de satisfacción superior al 70%. La excepción de la regla la marcan los titulados en ciclo corto de Economía y Empresa, que, además de ser unos de los peores remunerados (1.213 euros), son los que presentan menor grado de satisfacción laboral (56%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube