Becas para el curso 2008/2009

Los límites máximos de renta para obtener una beca general de estudios el próximo curso se han incrementado un 27%
Por Marta Vázquez-Reina 4 de mayo de 2008
Img becas listado
Imagen: Sigurd Decroos

Si el pasado año para obtener una beca con el fin de cubrir los gastos de matrícula en una universidad la renta familiar de un estudiante de una familia de cuatro miembros no podía superar los 31.800 euros, este año esta cifra se eleva a 39.375 euros, casi un 24% más. Este incremento, que se produce de forma generalizada en todos los umbrales de renta exigidos a las familias para poder obtener alguna de las becas y ayudas al estudio para estudiantes de enseñanzas no obligatorias el próximo curso, afecta asimismo a las cantidades monetarias destinadas a cubrir dichas ayudas.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familia, así como las cuantías de las becas y ayudas al estudio, que cada año otorga el Ministerio de Educación a aquellos alumnos que vayan a cursar en el 2008/2009 alguna de las enseñanzas no obligatorias del sistema educativo español: bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas profesionales y superiores, enseñanzas deportivas, estudio en Escuelas Oficiales de Idiomas, estudios universitarios, de Máster Oficial o estudios religiosos o militares superiores. Asimismo, también se pueden beneficiar de estas ayudas quienes vayan a realizar un curso de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional, programas de cualificación inicial o cursos de preparación para acceso a la universidad para mayores de 25 años.

A partir de ahora, los límites máximos de renta con derecho a beca se elevan, como mínimo, un 13,5% respecto al curso pasado. El límite aumenta un 27% en la llamada beca general y hasta un 62% en la beca más básica para Enseñanza Secundaria postobligatoria. De este modo, la cuantía total de las becas crecerá de media un 6%.

La concesión de la beca depende fundamentalmente del nivel de renta familiar

Estas becas pueden ser de dos tipos: para el estudio de carácter general o de movilidad, e incluyen ayudas para diferentes componentes como material, matrícula, transporte, residencia, etc. El que la beca cubra uno o varios de estos componentes, depende de diversos factores, fundamentalmente de la renta de la familia. Para determinar si se concede o no la beca, el Ministerio establece unos umbrales de renta, clasificados por número de miembros en la familia, entre los que se tienen que situar los ingresos familiares para obtener una determinada ayuda. El pasado año se establecían cinco umbrales (el nivel 1 para las rentas más bajas y el 5 para las más altas), que este año se han ampliado a seis, incrementando con ello la posibilidad de que un mayor número de estudiantes puedan disfrutar de estas becas.

Para los estudios no universitarios se pueden obtener ayudas para desplazamiento, residencia, escolarización y material, entre otras

En el caso de los estudios no universitarios, los estudiantes pueden obtener ayudas para los siguientes componentes: compensatoria, ayuda para desplazamiento, residencia, escolarización y material y otros suplementos. Para obtener la compensatoria (entre 2.000 y 2.788 euros) se aplica el umbral de renta 1, para escolarización (entre 222 y 569 euros) el umbral 2, para desplazamiento (entre 188 y 919 euros) el umbral 3, para residencia (entre 2.506 y 2.940 euros) el umbral 5 y para material (entre 200 y 213 euros) el umbral 6.

Los universitarios pueden obtener una beca para matrícula con una renta familiar en el umbral 6, el más alto

Para los estudios universitarios y superiores los componentes son: compensatoria, material, desplazamiento, residencia y matrícula. Para obtener la compensatoria (2.500 euros) se aplica el umbral 1, para desplazamiento (entre 188 y 919 euros) y material (240 euros) el umbral 3, para residencia (2.506 euros) el umbral 5 y para matrícula el umbral 6. Asimismo, aquellos alumnos que vayan a cursar estudios superiores en una comunidad autónoma distinta a la de su residencia pueden optar a una beca de movilidad. Estas pueden ser de movilidad con residencia (entre 3.270 y 6.369 euros) para las que se aplica el umbral 5, o de movilidad sin residencia (entre 1.592 y 3.772 euros) que se sitúan en el umbral 4.

Se prevén ayudas especiales para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

Por otra parte, el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo también puede obtener diversas ayudas para el estudio. Están destinadas a los alumnos que cursen las siguientes enseñanzas: segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, formación profesional y programas de cualificación profesional. Pueden obtener ayudas en concepto de enseñanza (845 euros), residencia (1.760 euros), transporte fin de semana (434 euros), transporte urbano (302 euros), material escolar (entre 100 y 200 euros) y reeducación pedagógica y lenguaje (895 euros). El umbral de renta aplicable para todas estas ayudas es el 3. Por otro lado, quienes además de cumplir estos requisitos pertenezcan a familias numerosas, pueden obtener también un subsidio para el comedor escolar (563 euros) y para el transporte escolar (605 euros).

Umbrales de Renta
  • UMBRAL 1: entre 3.445 euros para familias de un miembro y 24.351 para familias de ocho miembros.
  • UMBRAL 2: entre 10.297 euros para familias de un miembro y 39.461 para familias de ocho miembros.
  • UMBRAL 3: entre 11.522 euros para familias de un miembro y 44.154 para familias de ocho miembros.
  • UMBRAL 4: entre 11.633 euros para familias de un miembro y 44.218 para familias de ocho miembros.
  • UMBRAL 5: entre 12.776 euros para familias de un miembro y 48.508 para familias de ocho miembros.
  • UMBRAL 6: entre 13.622 euros para familias de un miembro y 51.800 para familias de ocho miembros.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube