Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Becas de colaboración para estudiantes universitarios y de máster, ¿cómo obtener una?

Optan a una ayuda los alumnos que presenten un proyecto de colaboración y estén matriculados en un porcentaje determinado de créditos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 julio de 2013

Obtener una beca de colaboración permite a los alumnos de los últimos años de universidad y máster iniciar tareas de investigación relacionadas con sus estudios. Para ello, han de presentar un proyecto relacionado con una asignatura y enmarcado en uno de los departamentos del centro, que dará el visto bueno a la propuesta. Los becarios reciben una prestación y se inician en el trabajo académico, de cara a futuras tareas de docencia e investigación. Este año ha descendido el número de becas concedidas, así como el importe. Los interesados tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar una de estas ayudas. Los detalles, a continuación.

Imagen: Gerald R. Ford School of Public Policy

Becas de colaboración: quién puede optar a ellas

Las becas de colaboración permiten a los estudiantes de grado y posgrado iniciar tareas de investigación relacionadas con sus estudios. Hasta el curso pasado, se destinaban a los alumnos de los últimos años de carrera, pero se ofrecieron por primera vez a los estudiantes de máster y este año la oferta se repite. Pueden optar a estas ayudas los alumnos matriculados en:

  • Segundo ciclo de estudios universitarios.

  • Último curso de grado. Quedan excluidos quienes cursen el Proyecto de Fin de Carrera, cuando este no sea una asignatura del plan de estudios.

  • Másteres oficiales.

Es un requisito indispensable presentar un proyecto de colaboración avalado y puntuado por el grupo de investigación o el departamento con el cual se pretende llevar adelante. Para ello, el proyecto debe encuadrarse "en alguna de las líneas de investigación en curso de los departamentos universitarios", según consta en la convocatoria oficial. El proyecto ha de referirse a alguna de las materias troncales u obligatorias necesarias para obtener la titulación y en él se deben indicar las funciones académicas del alumno, el régimen de dedicación y las tareas.

Otros dos factores importantes son los créditos aprobados y la nota media. Es indispensable tener aprobado el primer ciclo y el 45% de los créditos del segundo ciclo -el 60% en el caso de los estudiantes de Medicina-. En titulaciones de grado, se exige haber superado 180 créditos y estar cursando los últimos créditos para obtener el título. La nota media varía entre 7 y 8,5, según la rama.

Características de la beca, en qué consiste la colaboración

Los estudiantes dedican tres horas diarias durante ocho meses, de manera presencial o a distancia, según la universidad

La colaboración se realiza en un horario compatible con los estudios para no interrumpirlos. Está previsto que los estudiantes dediquen tres horas diarias durante ocho meses. No es obligatorio que las prácticas se realicen de manera presencial. Para las universidades que impartan solo educación a distancia, está previsto que la colaboración se preste a través de las plataformas virtuales habilitadas por los centros.

Supone una oportunidad para los becarios porque profundizan en un tema, de modo que "amplían sus conocimientos y concretan sus intereses para la posible incorporación a futuras tareas docentes o investigadoras", señala el Ministerio de Educación. Facilitar la orientación profesional o investigadora es uno de los fines de estas ayudas.

El pasado 10 de junio, durante la celebración de la jornada "Programas Europeos y oportunidades de participación para las universidades españolas", la directora de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), Adelaida de la Calle, apostó por la investigación universitaria española y subrayó la necesidad de "hacer productivo el talento existente en las universidades, que está muy solicitado desde el extranjero y es en muchos casos excelente".

La naturaleza de estas becas elude toda vinculación laboral del alumno con el centro. El estudiante que obtiene una no puede, en ningún caso, realizar tareas propias de un puesto de trabajo. Sus tareas están directamente vinculadas a sus estudios y no a las labores de un trabajador. Además, las becas solo se pueden obtener en un curso y una vez. No es posible beneficiarse en más de una ocasión de estas ayudas.

Datos básicos de las becas de colaboración

En total, este año se concederán 2.356 becas, frente a las 3.304 aprobadas el año pasado. En cuanto al importe, asciende a 2.000 euros, frente a la dotación de 2.700 euros entregada el curso anterior. Las becas se pueden solicitar hasta el próximo 30 de septiembre a través del servicio on line del Ministerio de Educación.

Una comisión de selección se encargará en cada universidad de elegir a los alumnos que recibirán las becas. Tras este proceso, se hará público el listado provisional de candidatos con las calificaciones medias y la puntuación de cada proyecto. Está previsto que los becarios se incorporen a los departamentos correspondientes a comienzos de noviembre.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto