Becas para doctorandos

El plazo de solicitud de estas becas finaliza el 8 de junio, con novedades respecto a los beneficiarios y la nota media
Por Azucena García, Amaia Uriz 4 de diciembre de 2009
Img universitarios2 list

El Ministerio de Educación tiene abierto el plazo para solicitar una de las 950 becas destinadas a Formación del Profesorado Universitario (FPU). Podrán optar a ellas los titulados universitarios que accedan este curso a la fase de investigación de un programa de doctorado o que se matriculen en la misma durante el curso 2012-2013. El periodo de solicitud concluía el próximo 1 de junio, pero se ha ampliado hasta el día 8.

Novedades en las becas FPU

Optan a estas becas los titulados en la fase de investigación de un programa de doctorado o quienes se matriculen el próximo curso

El objetivo de las becas del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU), cuyo plazo de presentación de solicitudes se amplía hasta el próximo 8 de junio, es promover la formación en programas de doctorado entre quienes piensen orientar su actividad profesional hacia la investigación y la docencia universitaria. Tras difundir la convocatoria, se ha anunciado una modificación que afectará a varios aspectos destacados de este programa. Las novedades son las siguientes:

  • Beneficiarios. Optan a estas becas quienes hayan obtenido un título oficial español y los complementos de formación que den acceso a la fase de investigación de un programa de doctorado, establece el Ministerio, o bien los estudiantes matriculados en esta etapa formativa y que, por lo tanto, durante el curso 2012-2013 pueden matricularse en la fase de investigación.

  • Nota media en la fase de selección. La nota media exigida se calculará a partir de los créditos o asignaturas requeridos para obtener el título universitario, incluido el proyecto fin de carrera. Para los diplomados o equivalente, se valorarán los créditos superados en un máster, con un mínimo de 240 créditos.

  • Un punto extra en la fase de selección. Se ha previsto la concesión de 1 punto durante la fase de selección para quienes acrediten estar matriculados en un programa de doctorado distinguido con la «Mención hacia la Excelencia» y que esté vigente en el curso 2012-2013, así como a quien antes del 10 de septiembre de 2012 acredite la preadmisión, admisión o matrícula para el curso 2012-2013. Esta concesión desciende a 0,5 puntos para quienes demuestren estar matriculados en un programa de doctorado con evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

  • Reserva de plazas para estudiantes con discapacidad y extranjeros no comunitarios. Como ya se hizo por primera vez en 2009, la convocatoria reserva hasta un máximo del 2% de las plazas para alumnos con una discapacidad igual o superior al 50% -antes se establecía un porcentaje del 65%-. También se contempla la concesión de hasta un máximo de 50 becas a ciudadanos extranjeros no comunitarios en situación de estancia por estudios en España «con fecha anterior al cierre del plazo de presentación de solicitudes».

Aspirantes a las becas

La convocatoria de las becas acota el grupo de destinatarios al fijar las fechas de titulación. Se dirige a los licenciados, ingenieros y arquitectos, o equivalente, en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que hayan obtenido el título después del 1 de enero de 2009. En el caso de los diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos, el límite se establece después del 1 de enero de 2008. Para quienes acrediten estudios de Grado del EEES de 240 créditos, será posterior al 1 de enero de 2009 y, si son 180 créditos, al 1 de enero de 2008.

También pueden optar los licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Química o Psicología que en el momento de solicitar la beca tengan el título Oficial de Especialidad Médica (MIR) o Farmacéutica (FIR), o bien el Certificado Oficial de Especialidad en Biología (BIR), Química (QUIR) o Psicología (PIR). El último grupo que puede acogerse a la convocatoria son los titulados que acrediten que entre el 1 de enero de 2005 y el 1 de enero de 2009 se dedicaron a la atención y cuidado de hijos menores de seis años.

Cuantía de la beca e incompatibilidades

Se concederá una cuantía mensual de 1.142 euros, por un máximo de 12 meses, o 1.173 euros por 14 mensualidades

Durante el periodo de duración de la beca, se concederá una cuantía mensual de 1.142 euros, por un máximo de 12 meses al año. Cuando el estudiante firme un contrato con 14 mensualidades, esta cantidad será de 1.173 euros mensuales. La convocatoria exige que en el contrato en prácticas que se formalice con el organismo o institución de adscripción, «deberá figurar esta cantidad como retribución mínima anual».

Estas ayudas tienen, además, un periodo de duración, cuyo máximo se ha fijado en 48 meses, a partir de la fecha de alta en el centro de adscripción, «sin perjuicio de los descuentos por becas disfrutadas con anterioridad».

Se detallan, no obstante, ciertas incompatibilidades. No se podrá obtener una de estas becas si se forma parte de alguno de los siguientes grupos:

  • Los beneficiarios de otras becas o ayudas financiadas con fondos públicos o privados y cuya finalidad sea similar.

  • Quienes ganen un sueldo o salario de naturaleza parecida, con horarios coincidentes con los estudios.

  • Todos los estudiantes que perciban cualquier cuantía de naturaleza salarial, «siempre que ello afecte a la finalidad formativa e investigadora de la ayuda o que se produzca en su mismo horario».

Valoración de solicitudes y selección de los candidatos

La valoración de solicitudes se realiza en dos fases. En la primera se tiene en cuenta la nota media del expediente académico y, quienes la superan, pasan a la segunda fase. Esta supone la revisión de la documentación, posible admisión y evaluación. La resolución de la primera fase se publica en la página web delMinisterio de Educación. El análisis de las solicitudes corresponde al Comité de Evaluación, que examina el interés científico y la calidad del proyecto formativo de la tesis doctoral, el currículum del aspirante y la distinción de «Mención de Calidad» del programa al que esté sujeto, pero también la experiencia del director de la tesis y la actividad investigadora del grupo al que se sume el doctorando.

Las normas específicas están a disposición de los interesados en el documento de selección y evaluación de candidatos. Estos se elegirán en concurrencia competitiva, «en un procedimiento único de evaluación de los méritos dentro de cada área científica».

Matriculación on line

Los aspirantes a las becas del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) tienen a su disposición un servicio on line para complementar la solicitud.

La documentación requerida es profusa. Al currículum del solicitante se añade la memoria del proyecto de tesis, el informe del director y su currículum, el historial del grupo de investigación y la declaración de la nota media. Debido a la complejidad, se contempla un proceso de revisión y subsanación de datos, previo a la relación provisional de adjudicaciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube