Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Adopción

Tipos de contenidos: Mascotas

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^
Tu canal de Mascotas

Adoptar un galgo: éxito de convivencia asegurado

Cada año se sacrifican en España 50.000 después de la temporada de caza

Imagen: rockman13

No son nerviosos o poco hogareños y no necesitan vivir en el campo ni hacer mucho ejercicio. Ninguna de estas características se adapta al carácter de los galgos, sin embargo existe mucha desinformación y prejuicios con unos animales que son nobles, hogareños y estupendos compañeros para los niños.

La decisión de adoptar a un perro de manera responsable, es decir asumiendo todas las responsabilidades que implica tener un animal en casa es una experiencia especial, inolvidable y muy recomendable. En los albergues podemos encontrar galgos, unos perros con una estética muy peculiar y sobre los que pesan muchos prejuicios.

Estos dos aspectos no han favorecido la aceptación de estos perros como animales de compañía, lo cual es un gran error, porque se trata de unos perros "hogareños, nobles, cariñosos y tranquilos" según explica Cristina García, Presidenta de la Asociación Galgos Sin Fronteras.

No es cierto que no se adapten bien a la vida en un piso, porque son muy dormilones y hogareños

Esta es una de las asociaciones donde se pueden adoptar galgos que han sido abandonados, maltratados y torturados.

Según datos de la Asociación Defensa Derecho Animal (ADDA), cada año se usan 500.000 galgos en España para cazar, de los que 50.000 son sacrificados. Por desgracia, los galgos son conocidos porque son ahorcados en los pinares tras la temporada de caza. Cristina García, de Galgos Sin Fronteras explica: "Otros son abandonados a su suerte o reciben un tiro en la cabeza, porque son meras herramientas para cazar".

Estupendos animales de compañía

La imagen peculiar de los galgos y el hecho de que se les haya asociado durante muchos años a la actividad cinegética, han colaborado para crear muchos prejuicios sobre estos perros que son denominados en Alemania "gatos grandes" por su gusto por dormir y su porte elegante.Cristina García cree que los españoles hemos descubierto al Galgo Español, una "raza nuestra, que sólo se puede encontrar en España y ahora lo elegimos como animal de compañía porque "al adoptante le mueve la tragedia que sufren estos animales y en los últimos 5 años ha pasado de ser un desconocido a un perro muy apreciado".

Perro veloz

El Galgo Español es el segundo animal más veloz del planeta, después del guepardo, puede alcanzar alrededor de los 50 kilómetros por hora. Se trata de la raza canina más antigua que existe, ya caminaba por Egipto hace 5.000 años. Cristina García de Galgos Sin Fronteras define a esta perro de mirada dulce, como un animal "muy especial, que te engancha y te transmite paz y es muy elegante, como un príncipe".

Dónde adoptar un galgo

Los galgos se pueden adoptar en cualquier centro de recogida de animales o albergue. También existen asociaciones especializadas en la recogida y adopción de estos perros, como es el caso de la Asociación galgos sin fronteras , que tiene muchos "adoptantes alemanes". Y es que en Alemania el Galgo Español es un perro muy querido y apreciado por su carácter "apacible y noble".

En casa son perros obedientes, tranquilos y participativos en la vida familiar

Como en el caso de cualquier animal adoptado, se entrega vacunado, desparasitado, identificado con microchip y esterilizado. El resto está en manos de las personas adoptantes para ofrecerle cariño, tiempo, alimento y los cuidados que necesite para ser feliz.

Cuidados para un galgo

La educación de un galgo no es complicada, lo que necesita este perro para ser feliz es cariño y comprensión. En cuanto a su pelaje corto y prieto y a veces duro, necesita poco aseo porque no se ensucia con facilidad y se cepilla de manera habitual se mantiene en buenas condiciones.

Los galgos son muy adaptables a cualquier ambiente. No es cierto que no se adapten bien a la vida en un piso, porque son muy dormilones y hogareños. Los galgos se acostumbran bien a cualquier clima y lo que sí necesitan es estar con sus dueños y sentirse queridos e integrados en la familia. En casa son perros muy obedientes, tranquilos, y participativos en la vida familiar.

Perros con iniciativa

Los galgos son muy fieles y dulces. Cristina García, de Galgos sin Fronteras comenta:"la mirada de un galgo es única, porque te transmite mucha paz y amor" y añade que se trata de perros: rústicos, resistentes y que demuestran tener gran iniciativa y tesón, además de resultar estupendos compañeros para los niños.

Los españoles hemos aceptado con el tiempo a ese gran desconocido como animal de compañía que es el galgo. Un animal que puede pasar de ser tristemente conocido como el perro que se abandona y sacrifica de manera cruel, para pasar a ser un excelente compañero en muchos hogares, donde se les cuide con responsabilidad y respete.

Consejos

  • Cuando se toma la decisión de adoptar y se quiere un perro noble, tranquilo, hogareño y cariñoso como pocos, tener en cuenta la posibilidad de elegir un galgo.

  • El hábito no hace al monje y el hecho de que el galgo sea un gran corredor y su aspecto sea peculiar, no significa que se trate de un excelente animal de compañía.

  • Para adoptar un galgo, se puede acudir a cualquier centro de recogida de animales, ya sea municipal o perteneciente a una asociación protectora de animales.

  • Tener en cuenta las necesidades tanto físicas como emocionales del galgo para conseguir hacerle feliz.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto