Adoptar un perro enorme tiene sus ventajas

Los perros grandes suelen ser más sencillos de adiestrar que los pequeños y se adaptan mejor a vivir con niños
Por Eva San Martín 30 de enero de 2012
Img perro grandepeque a
Imagen: Llima

Los perros de gran tamaño soportan ciertos prejuicios que no siempre se ajustan a la realidad. Un animal pequeño suele ser más nervioso que uno de mayor tamaño y no es raro que necesite mayor espacio en casa que el animal grande. La altura de un perro enorme también facilita su adiestramiento. Y muchas veces el can de gran tamaño es más adecuado para convivir con niños en casa. Conocer algunas claves que caracterizan al perro enorme puede ayudar a la hora de adoptar el animal adecuado para su hogar.

El perro de talla grande arrastra prejuicios que explican que pase más tiempo de media en los centros de adopción que sus compañeros de menor tamaño. Pero estas falsas ideas que acompañan a los canes grandes ocultan en ocasiones desconocimiento. E ideas preconcebidas que poco se ajustan a la realidad. La etóloga canina Rosana Álvarez Bueno recomienda «no desechar de primeras a un perro por su tamaño» cuando se quiere adoptar.

Uno de cada tres perros que se abandonan en España es un can de gran tamaño, según el estudio Fundación Affinity sobre abandono de animales de compañía de 2010.

La mala información hace que se adopten menos perros grandes
En total, 109.074 perros fueron recogidos en España durante ese año, de los cuales cerca de 36.000 eran canes de gran envergadura.

El carácter del animal, con independencia de su talla, es la primera razón que debe guiar la elección del perro a adoptar, según la experta en comportamiento canino. «Hay perros grandes que se mueven bastante menos que un perro pequeño en casa. Tampoco es cierto que los perros de gran tamaño no puedan vivir en un piso, ya que hay animales enormes que se adaptan enseguida a un apartamento«, afirma Álvarez Bueno.

La altura de un perro tampoco determina la personalidad del animal. Hay otros factores que influyen de forma más decisiva en el carácter de un animal, como puede ser la raza o los cruces de raza en el caso de los canes mestizos. «Antes de adoptar, se debe tener en cuenta la historia de cada animal.

Una persona amante de los largos paseos encontrará en un perro de gran tamaño a su compañero perfecto
Y saber los rasgos del comportamiento que marcan a cada raza. Por ejemplo, un mastín, o un perro con cruce de mastín, será con mucha seguridad un animal tranquilo. Aunque no es extraño que ladre de noche cuando oiga un ruido», dice la etóloga.

Perros grandes para los niños

Los niños también pueden marcar la decisión sobre el tamaño de un perro a la hora de adoptar un animal, ya que hay tamaños más adecuados que otros para convivir con los menores de la familia.

Tener un perro enorme en casa con un bebé tiene otras ventajas: el niño puede agarrarse en él para empezar a andar
Los hogares con niños no son buenos, en general, para convivir con un perro demasiado pequeño: su reducido tamaño los hace delicados y frágiles. Y los niños no suelen ser demasiado cuidadosos con estos canes tan pequeños.

Contar con un perro enorme en casa cuando se tiene niños de corta edad tiene además algunas ventajas. «Un perro grande es más apto para convivir con niños. Los bebés le pueden agarrar para empezar a andar», señala Álvarez Bueno. Un perro de gran envergadura es asimismo más resistente para soportar algunos comportamientos propios de los niños de la casa. «Un perro grande sufre menos si el niño le agarra de la cola o se le tira encima», explica la etóloga.

El animal grande aprende mejor

Las personas tendemos a humanizar a los animales con los que convivimos. No es extraño encontrar dueños que hablan con su animal, le visten con ropa de calle e incluso los transportan en bolsas adaptadas para ellos. La tendencia a humanizar a los animales se acentúa en el caso de los perros de tamaño pequeño «a los que podemos vestir y transportar en brazos sin problemas», como señala Álvarez Bueno.

No obstante, el ritmo de vida que llevamos puede hacer en ocasiones más aconsejable optar por un perro de talla grande. Una persona dinámica, amante del deporte al aire libre o de los largos paseos puede encontrar en un perro de gran tamaño a su compañero perfecto. El hecho de que un perro alto mire a su dueño casi a la altura de sus ojos explica que, por lo general, los canes grandes sean más fáciles de adiestrar que los de menor tamaño, explica Álvarez Bueno.

Contar con un coche familiar

No todas las familias son apropiadas, sin embargo, para adoptar un perro grande. El veterinario Javier Gómez señala tres factores que un adoptante debe tener en cuenta antes de elegir un animal enorme: el tiempo, el coche del que dispone y la edad de la persona.

Tener un perro enorme en casa con un bebé tiene otras ventajas: el niño puede agarrarse en él para empezar a andar
«Cuando se trata de escoger un perro grande no es tan importante el tamaño de nuestra casa, pero sí el tener tiempo para pasear con nuestra mascota y para jugar con ella».

Contar con un vehículo del tamaño apropiado es primordial si se quiere viajar con un perro de gran envergadura. De la misma forma, la edad del adoptante y su capacidad física son otras razones que pueden mover la balanza a favor o en contra de elegir un perro grande. No es sencillo para todos manejar un animal de gran envergadura. «Un perro que pese por encima de los 35 kilos no lo puede controlar cualquiera y puede ser difícil de pasear para una persona anciana o que no cuente con la fuerza adecuada», avisa Gómez.

Consejos
  • No deseche a un perro que quiere adoptar por su tamaño. Tenga en cuenta su carácter.

  • Los perros grandes pueden ser aconsejables en familias adoptantes con niños.

  • Educar a un can alto suele ser más sencillo.

  • Tenga en cuenta el coche del que dispone en caso de necesitar transportar al animal.

  • Un perro grande es un compañero perfecto de los amantes del aire libre y de los largos paseos.

  • Pasear a un perro enorme precisa fuerza y tiempo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube