Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Alimentación

Tipos de contenidos: Mascotas

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^
Tu canal de Mascotas

Alimentos que cuidan el pelo del gato

Un pelo del gato brillante y una piel sana pueden lograrse con pescados frescos, como salmón o bonito, que complementes su pienso habitual una vez a la semana

Imagen: Isaac Wedin

La caspa y un pelo sin brillo del gato pueden ser señales de que el felino no ingiere todos los nutrientes que necesita a través de la comida. Las dietas light para gatos con sobrepeso explican que, en ocasiones, el peludo comensal no ingiera todas las grasas saludables que necesita para crecer sano. En este artículo se describe cómo cuidar la piel y el pelo del gato con alimentos como el pescado fresco y crudo (salmón, atún) y el aceite de las sardinas enlatadas.

Mi gato tiene caspa, ¿qué hago?

Los gatos también pueden padecer caspa y otros problemas de sequedad en su piel y pelo. Las dolencias de piel en los felinos están entre las enfermedades más frecuentes que sufren estos animales. "La falta de algunos nutrientes en la dieta del gato pueden alterar la piel y el pelo del felino, y provocarle desde caspa hasta un pelaje seco, quebradizo y sin brillo", concluye el veterinario William Miller, en una investigación realizada para la Universidad de Cornell, en EE.UU.

La caspa del gato es un problema de sequedad que puede tratarse con la comida, ya que además es responsable de la alergia en las personas

La caspa del gato es, como ocurre en las personas, escamas de piel seca que se quiebran y caen. Esta piel deshidratada no solo puede resultar una alerta que avise de que el peludo compañero precisa algún cambio en su dieta. Además, las proteínas contenidas en la caspa de los felinos son las principales responsables de la alergia humana a los gatos, concluye un estudio realizado por la Universidad de Cambridge.

Entre el 15 y el 30% de las personas que ya padecen una hipersensibilidad (al polvo, ácaros, etc.) también experimentan reacciones alérgicas a la caspa del gato, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia. En consecuencia, la alergia del gato se reduce si se logra atajar la caspa del animal.

Un pelo felino sano, brillante y libre de escamas de piel en el pelaje necesita hidratarse. Y esto se consigue, en buena parte, a través de la comida del gato.

Cuidar el pelo del gato con pescado y grasas omega 3 o 6

Los gatos con sobrepeso o esterilizados que se alimentan con piensos light bajos en calorías pueden tener problemas de caspa o sequedad en la piel. Este tipo de alimentos contienen menos grasas con el fin de ayudar al felino a bajar de peso. ¿Cuál es el problema? Estas comidas ligeras felinas también reducen el contenido de grasas buenas y necesarias para el pelo y piel del gato: entre ellas, las omega 3 y 6.

Imagen: gkdavie

"Esta ayuda para la línea del gato puede tener, sin embargo, algunos problemas para su piel: esta no recibe la hidratación que necesita, que sí le proporcionan las grasas de los alimentos, por lo que puede tender a secarse", explica la veterinaria Patricia González.

Entonces, ¿cómo cuidar de la piel y pelo del gato a través de la alimentación del gato? "El pescado fresco es rico en ácidos grasos omega 3 y 6 saludables e hidratantes", recuerda González.

La pauta es ofrecerle al gato este suculento bocado, por ejemplo, una vez a la semana: el plato no solo hará las delicias del felino sino que, además, le ayudará a mantener su piel sana y el pelo del gato más brillante.

Pescados como el salmón o atún son ricos en omega 3 y 6 y cuidan el pelo del gato

Algunos alimentos que hidratan la piel y pelo del gato son el salmón y el atún crudos, libres de vísceras - son peligrosas para el felino- y congelados con anterioridad durante al menos tres días. Por lo tanto, cuando vayamos a cocinar estos pescados, conviene recordar dejar un trozo crudo para el disfrute del peludo comensal.

Una consejo importante que no hay que olvidar: cualquier cambio en la dieta del animal o suplemento nutritivo que se incorpore debe estar supervisado por el veterinario del gato. El médico felino, además, deberá vigilar que el amigo de cuatro patas no experimente un aumento de peso por encima de los kilos saludables.

Un pelo de gato brillante con aceite de sardinas enlatadas

El pescado en conserva también resulta un buen aliado para cuidar el pelo del gato, así como para mantenerlo brillante, hidratado y libre de caspa. "El aceite de las latas de sardinas en conserva es otra fuente importante de omega 3 y 6 para el gato", añade la veterinaria.

Imagen: Javier Lastras

Pero, ¿cómo puede aprovechar el gato esta grasa buena de las latas de sardina? Una idea consiste en guardar el aceite sobrante de la conserva -una vez que la abrimos- en un bote de cristal y reservarlo en la nevera.

El aceite de las sardinas se puede ofrecer al peludo amigo una vez a la semana, mojado con su pienso. La cantidad adecuada es la capacidad de una cucharadita de café.

El pienso del gato no tardará en empaparse con el aceite. De este modo, la alimentación del felino se hará mucho más atractiva y olorosa para el amigo de cuatro patas, mientras que cuida de su piel y su pelo.

¡Feliz apetito, amigos gatos!


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto