Cuatro pautas para alimentar al gato de manera saludable

Una alimentación equilibrada para el gato es clave para evitar problemas de salud como la formación de cristales en la orina
Por Carolina Pinedo 28 de marzo de 2014
Img alimentos gatos consejos
Imagen: Eirik Newth

Un gato bien alimentado estará sano y no sufrirá problemas renales y la formación de cristales en la orina. Conocer las pautas de una alimentación sana para el felino evitará también más de una visita al veterinario. A continuación se exponen claves para conseguir que el gato tenga una dieta equilibrada: ofrecerle un pienso específico para estos animales, impedir que coma sobras de la comida de sus dueños, alternar pienso seco con húmedo, darle pequeñas raciones de alimento y controlar la formación de bolas de pelo en su intestino.

Alimentación para gatos: pienso y latas felinas

Los gatos precisan un pienso y alimentos húmedos específicos que cubran las necesidades nutricionales de su especie. Por ello, entre otras características, estos alimentos deben poseer un alto contenido en proteínas. Los felinos son carnívoros estrictos y su alimento debe estar compuesto, sobre todo, por carne y contener un aminoácido importante para el funcionamiento de su metabolismo, la taurina.

La inversión económica en un pienso y alimentos húmedos para el gato de buena calidad o alta gama «evita a la larga problemas de salud, como los relativos a su funcionamiento renal o la formación de cristales en la orina», explica Ana Cameno, veterinaria. Por ello, alimentar al felino con un pienso de baja calidad acarreará visitas al veterinario, ya que el gato enfermará debido a que no está bien alimentado.

Los gatos tienen un tamaño más pequeño que los perros y comen menos cantidad de pienso al año, por lo que, según Cameno, «merece la pena invertir algo más de dinero en un pienso de buena calidad para evitar problemas de salud».

Sobras de alimento, perjudiciales para el gato

Un gato que come sobras de la comida de sus dueños puede padecer obstrucción intestinal, vómitos y diarreas
Los restos de alimento de la comida de sus dueños ponen en peligro la salud del felino. Un gato que se alimenta con sobras, como el pescado con espinas o crudo (si se trata de vísceras), puede padecer obstrucciones intestinales e incluso, con un consumo excesivo de este tipo de alimentos, rigidez muscular. Los problemas estomacales que se traducen en vómitos o diarrea pueden aparecer, si el animal ingiere alimentos que no son específicos para él.

Otro de los problemas de salud para el felino que puede conllevar el picoteo de la comida de la mesa de sus amos es la obesidad, «uno de los problemas más habituales de salud nutricional entre los gatos domésticos urbanos», comenta Ignacio Arija, veterinario experto en nutrición animal de la Universidad Complutense de Madrid. Un 40% de los felinos es obeso, según estudios del sector de alimentación de mascotas.

El gato necesita alternar pienso con latas

Img gatos alimentos alimentar comidas latas piensos consejos veterinarios animales mascotas art
Imagen: Tom Thai

Alternar el alimento seco con el húmedo es clave para que el gato tenga una hidratación óptima que evite problemas como la formación de cristales en la orina. «Los felinos suelen beber poca agua y el alimento húmedo ayuda a que estén bien hidratados», explica Raquel Sierro, presidenta de la Asociación Felina Española (ASFE).

Los gatos consumen más alimento seco que húmedo. Según los últimos datos de Asociación Nacional de Fabricantes de Alimento para Animales de Compañía (ANFAAC), los felinos españoles consumen en un año 18.620 toneladas de pienso húmedo frente a las 110.747 de pienso seco.

Lograr que el gato beba agua es fundamental para conseguir que sus riñones funcionen de manera adecuada. Por ello, el felino debe contar siempre con agua limpia y fresca. Al gato le encanta que el agua rebose en su plato y que sea corriente. Para satisfacer este peculiar gusto a la hora de beber, en el mercado existen pequeñas fuentes con un circuito que hace fluir el agua.

Ofrecer al gato pequeñas raciones de alimento, como en la naturaleza

La tendencia para alimentar a los gatos es emular sus costumbres alimenticias en la naturaleza

Los felinos son depredadores que cazan sus presas (roedores, pájaros) varias veces al día y que, por tanto, comen pequeñas cantidades. Los gatos, en general, saben administrar su apetito y no ingieren toda la cantidad de alimento que tienen a su disposición. Por esta razón, si no padece obesidad, se le puede dejar su alimento en el cuenco para que coma cuando lo necesite.

Otra forma de emular las costumbres felinas a la hora de alimentarse fuera del ámbito doméstico es esconder pequeñas cantidades de alimento por la casa. Para ello existe una herramienta lúdica útil: los juguetes tipo kong, un accesorio para felinos con una pequeña cavidad donde introducir bolas de pienso para que el gato se entretenga hasta lograr extraer el alimento.

Controlar la formación de bolas de pelo en el intestino del gato

El felino se acicala a menudo para mantener aseado su cuerpo, lo que conlleva un cúmulo de pelo en su intestino, que conviene ayudar a eliminar para evitar obstrucciones que minen su apetito.

Existen piensos específicos para mantener el intestino felino libre de bolas de pelo. Pero también se le puede ofrecer una crema de malta que se puede aplicar en la pata del gato, de forma que al lamerse la ingiera.

Además de las bolas de pelo en el intestino, otra razón por la que la mascota puede dejar de comer es porque pierde su olfato, debido a que tiene mucosidad. La razón es que el felino aprecia el alimento en gran parte a través del olfato y, si pierde esta capacidad, también desaparece su interés por la comida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube