6 comidas humanas que tu perro puede comer

Pasta, pan, carne y vegetales como la calabaza son alimentos que los canes pueden disfrutar sin peligro
Por Eva San Martín 5 de septiembre de 2017
Img perros pasta alimentos
Imagen: adogslifephoto

¿Puede mi perro comer espaguetis? ¿Y un poco de pan? ¿Los vegetales son seguros para mi can? ¿Y qué hay del pollo o la ternera? Los amantes de los perros ya saben que un can que se atiborra de «comidas humanas» corre un riesgo serio de padecer sobrepeso, entre otros peligros. Pero hay alimentos que servidos con moderación pueden completar la dieta canina con seguridad, además de añadir variedad al cuenco del amigo de cuatro patas. En este artículo se recogen seis comidas humanas que los perros pueden ingerir y cómo ofrecerlas.

Manzanas sin semilla, calabaza, judías y hasta pasta. Estos son algunos de los «alimentos humanos» que los perros pueden comer con moderación de forma segura. ¿Las claves que hay que tener en cuenta? No aumentar el contenido calórico diario del can, evitar los alimentos peligrosos y recordar que su dieta debe ser supervisada siempre por un veterinario o nutricionista canino. ¿Otro consejo importante? Los médicos caninos de la Asociación contra la Crueldad Hacia los Animales recuerdan que los alimentos humanos aptos para perros «deben ser un premio, y nunca suponer más del 10% de su dieta».

Img comidas humanas para perros seguras2 art
Imagen: Lilun_Li

Pasta y arroz integral para perros

‘La Dama y El Vagabundo’ de Disney popularizaron la imagen de una pareja perruna adorable compartiendo espaguetis y bolas de carne. Pues bien, los canes también pueden disfrutar de un poco de pasta de tanto en tanto.

Los veterinarios de la Asociación contra la Crueldad Hacia los Animales lo tienen claro: la pasta cocida es uno de los alimentos humanos que los perros pueden comer. ¿Cuál es el consejo? La pasta o el arroz integral, igual que el resto de alimentos humanos aptos para canes, «deben ser ofrecidos como un premio, y nunca constituir más del 5% o 10% de la alimentación diaria del animal».

La pasta o el arroz integral que se den al perro deben servirse cocidos. Y se puede mezclar un poco con las bolitas o latitas habituales que coma el amigo de cuatro patas o preparar alguna receta casera sabrosa con estos ingredientes.

Vegetales que los perros sí comen

«Los vegetales aportan fibra y nutrientes interesantes a la dieta de los canes», explica el nutricionista canino Carlos Alberto Gutiérrez. Algunos perros adoran los vegetales crudos, como las zanahorias, además de la lechuga y del maíz natural (sin el tallo). También el can también puede comer verduras cocidas, como el brócoli, las judías verdes o la calabaza, un alimento del que también pueden disfrutar los gatos y que ayuda a los animales con problemas digestivos o que padecen estreñimiento.

Img comidas humanas para perros seguras3 art
Imagen: bzanchi

Carne para perros, ¡qué rica!

¿Qué perro no aparece por la cocina cuando se saca un trozo de carne? La carne es otro de los alimentos humanos con los que los canes pueden deleitarse. El pollo, el pavo y la ternera son carnes sanas para los perros, siempre que no haya huesos y trozos de grasa grandes.

¿Cuáles son los consejos? Hay que cocer bien la carne y evitar los trozos grasientos y la carne que pueda estar en mal estado. Además, conviene recortar los filetes en trozos pequeños que los canes puedan tragar de una vez sin peligro.

Premios caninos con crema de cacahuetes

La crema de cacahuetes es uno de los ingredientes más repetidos en las recetas de cocina canina. La mejor crema de cacahuete para preparar premios caseros para perros es aquella sin sal ni azúcares. «Los cacahuetes, además, son una buena fuente de vitamina H o B7 para los canes, un ingrediente que les ayuda a metabolizar las grasas que ingieren a través de los alimentos», explica el veterinario, profesor universitario y nutricionista canino Donald R. Strombeck, autor de ‘Dieta casera para perros y gatos‘ (Blackwell Pub Professional, 1999).

Se pueden preparar galletas caseras para canes con crema de cacahuete. Pero, además, hay otra receta sencilla que hará las delicias de la mayoría de los perros: mezclar un poco de crema de cacahuete con un plátano blanco machado y un poco de agua. ¡Una exquisitez!

¿Pueden los perros comer pan?

¿Pueden comer pan? La respuesta rápida es sí. Los canes pueden disfrutar del pan, al igual que las personas, de forma moderada. Tanto el pan blanco como el integral es seguro para los perros, siempre que estos no padezcan alergia a este alimento y que el pan les siente bien al estómago.

El pan puede ser un premio sano para los canes, pero ofrecido con moderación y si el animal sigue una alimentación equilibrada. Pero si el can tiene riesgo de sobrepeso, hay que recordar que el pan es un alimento rico en carbohidratos que puede añadir peso, si no se tiene cuidado.

Otra precaución importante: aunque el pan bien hecho y listo para consumo humano es seguro, «los perros no deben ingerir masa panadera que no haya terminado de hacerse, pues la levadura de la masa continuará creciendo en el estómago -explica el manual veterinario Merck- por lo que implica un peligro para el perro».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube