Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Alimentación

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Preguntamos al veterinario: ¿mi mascota necesita una dieta terapéutica (y por qué cuestan tanto)?

Hay dietas terapéuticas que ayudan a tratar la diabetes o un problema cardiaco de perros o gatos. Un experto resuelve nuestras dudas más frecuentes

Imagen: Pixabay

Cada vez resulta más habitual que el veterinario prescriba una dieta terapeútica a nuestro perro o gato con el fin de atajar o controlar un problema de salud, como una molestia gastrointestinal, una enfermedad cardiaca o una alergia. Pero esta alimentación puede duplicar el precio de otra normal de la misma marca y, en principio, de la misma calidad. Hablamos con el veterinario Francisco Sánchez, vicesecretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, para resolver las dudas más frecuentes sobre las dietas terapeúticas para mascotas y le preguntamos por qué son tan caras.

Más que bolitas

Ya no hay un pienso para perros y otro para gatos. Basta con echar un vistazo en el establecimento comercial al lineal del alimento para mascotas para descubrir que existen croquetas y latitas de comida húmeda para cada tipo de animal: para cachorros, mascotas esterilizadas, para los ya mayores, ancianos, para los más grandes y para los más pequeños. De hecho, dar de comer a nuestros peludos amigos se impone como un negocio al alza: uno de cada dos hogares en España convive con una mascota, y ya nos gastamos 1.000 millones de euros al año en su alimentación, según datos de la Asociación Española de Distribuidores de Productos de Animales de Compañía (Aedpac).

Las opciones para alimentar a canes y felinos no solo incluyen marcas generalistas, gamas medias, alimentos gourmet y paquetes con distintivos de alimentos premium. También existen croquetas específicas para la mascota que está a régimen, para la que acaba de salir de una operación, para aquella que sufre una alergia o para cuando padece un problema de salud concreto, como las piedras en el riñón. Estas dietas para animales llamadas terapéuticas son cada vez más visibles en las estanterías.

Imagen: adogslifephoto

Alimentos para tratar una enfermedad del perro o gato

Los doctores de animales recetan una dieta terapéutica como parte del tratamiento de una enfermedad, "cuando el perro o gato tiene determinadas patologías, como un problema cardiaco o una enfermedad hepática, ya que están elaborados con una formulación específica para tratar la dolencia", explica Sánchez. Una puntualización que resulta importante, puesto que estos alimentos pueden contener niveles de nutrientes inferiores -o, al contrario, superiores- a los que encuentras en un producto completo o balanceado recomendado para un animal sin este problema de salud.

Los hay cuya formulación está pensada para disolver los cálculos renales, en el caso de problemas de insuficiencia urinaria, o resolver problemas de cistitis, tan frecuentes en los gatos. Otros ayudan a controlar la diabetes diagnosticada en la mascota. "En este caso, el alimento contendrá menor cantidad de glucosa, componente que ya genera en exceso el cuerpo del animal con esa patología, mientras que aumentará su concentración de fibra", comenta Sanz.

Y mientras que los alimentos para mascotas con problemas cardiacos "reducen su contenido en sal", apunta el veterinario, otras dietas terapéuticas contienen un elevado porcentaje de ácidos grasos esenciales y antioxidantes en "alimentos fáciles de digerir para ayudar a controlar la concentración de transaminasas", con el fin de tratar un problema hepático, pues estas características permiten al hígado trabajar menos.

Por eso, las dietas terapeúticas deben ser recomendadas por el médico perruno o gatuno y este experto siempre debe supervisarlas durante todo el tratamiento.

¿Por qué cuestan tanto?

Un kilo de croquetas hipoalergénicas para canes con intolerancias a ciertos alimentos cuestan entre 8 y 10 euros; cerca del doble que la versión normal o no terapéutica (también llamada fisiológica). Esta situación se repite en el caso de los mininos: un kilo de bolitas para un gato con problemas renales asciende a entre 9 y 10 euros, y sube hasta los 12 en su tipo húmedo, de nuevo casi el doble de lo que pagaríamos por la versión completa o normal de la misma marca.

Pero no son tanto los ingredientes lo que explican que los alimentos terapeúticos para mascotas sean más caros, sino "la ciencia que hace que la formulación del alimento resulte la adecuada", dice Sanz. Para entendernos: antes de sacar una dieta terapeútica que ayude a tratar una enfermedad renal, el alimento debe superar varios meses de pruebas durante los cuales animales con este problema son monitorizados mientras que lo consumen, lo que supone centenares de análisis de sangre, entre otras pruebas diagnósticas. Lo mismo sucede cuando los veterinarios y fabricantes trabajan juntos en una formulación de alimento para tratar las piedras de riñón. El proceso implica recolectar y analizar una buena cantidad de orina de gatos y perros para garantizar que la comida ayuda de verdad a prevenir la creación de los cristales o piedras.

Además, "estos alimentos contienen ingredientes, vitaminas y proteínas de alta calidad", por lo que el veterinario recomienda dejarse aconsejar por un experto y escoger siempre una alimentación de alta calidad para nuestros amigos de cuatro patas.

Imagen: happy_lark

Dietas para mascotas con alergia

Por su parte, las dietas terapéuticas creadas para canes y felinos con alergia a los alimentos por lo general contienen alimentos más puros. Para ello se reducen las fuentes de proteínas y aumentan los controles para evitar la llamada contaminación cruzada por el contacto con otros ingredientes. Es decir, se cuida de forma especial que la lista de ingredientes contenga exclusivamente lo que marca la etiqueta, evitando las "trazas de otros alimentos".

De forma similar, los alimentos para perros y gatos con estómagos delicados controlan de manera muy estricta su contenido en fibra, un compuesto muy importante cuando hay un problema gastrointestinal. Por eso, estos alimentos terapéuticos se someten a análisis para medir la fibra dietética total, que es incluso tres veces superior a la cantidad de "fibra cruda", la medida utilizada en los alimentos para mascotas más normales. Este análisis cuesta entre 10 y 20 veces más que el test que valora la cantidad de fibra cruda.

Ten en cuenta que el veterinario quiere que tu amigo peludo esté sano. Y si te recomienda una dieta terapéutica es porque cree que ayudará a tu mascota y le permitirá vivir con mayor calidad de vida, y también más feliz.

Etiquetas:

pienso


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto