Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Adiestramiento

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Concursos de perros de rescate: en busca del equipo más eficiente

Los concursos de perros de rescate se celebran por equipos y valoran el trabajo conjunto de un grupo de canes al enfrentarse a una catástrofe

Imagen: airwaves1

Los concursos de perros de rescate premian la capacidad de estos animales para realizar un trabajo vital. Los perros de rescate ayudan a salvar vidas. Localizan cuerpos a varios metros de profundidad, bajo los escombros, tras catástrofes como los terremotos. Entrenar a estos héroes de cuatro patas especialistas en salvamento supone, al menos, una media de dos años. En este artículo desvelamos las claves: cómo funcionan los concursos, qué reglas deben seguirse para no coartar el trabajo de los perros de rescate, qué características les definen y cómo se mide su capacidad para rescatar vidas.

Los concursos de perro de rescate: ¿cómo funcionan?

Un perro de rescate, de la policía o bomberos no trabaja solo. Lo habitual es que participe con un grupo de perros especializados en salvamento. Los canes colaboran entre ellos para localizar a las personas bajo los escombros y sus adiestradores sacan lo mejor de cada uno, según exija cada situación.

Entrenar a un perro de rescate supone, al menos, una media de dos años

Esto explica que los concursos caninos de rescate se celebren a menudo por equipos: se reproducen, de la forma más fiel posible, las situaciones habituales en el desarrollo de su trabajo. "Las competiciones por equipos de perros de rescate tratan de promover la importante cohesión que debe existir en el grupo de canes durante el salvamento", explican desde la Organización Canina Mundial (Fédération Cynologique Internationale, FCI). Este influyente organismo es el encargado de aprobar las normas que rigen en la mayor parte de los concursos de perros de rescate.

Los jueces de las competiciones analizan el comportamiento del grupo canino de salvamento al valorar su actuación. "Es fundamental conocer cómo actúa el grupo de perros ante las emergencias. La confianza y la cooperación entre los diferentes canes son dos de las claves que marcan la puntuación en una competición de rescate", añaden desde la Organización Canina Mundial.

Reglas flexibles para no coartar el trabajo de los perros de rescate

Cada emergencia y cada catástrofe son únicas. Esto explica que sea difícil poner reglas estrictas en los concursos de perros rescate. Algo que no ocurre en otras disciplinas, como los concursos de obediencia o de agilidad, donde las pautas y los ejercicios están fijados desde el principio.

"La tendencia en este tipo de concursos es contar con unas normas lo más flexibles posible", afirman desde la Organización Canina Mundial. Se permite que los grupos caninos "puedan desplegar sus iniciativas en las situaciones de emergencia propuestas" y se les ofrece "la posibilidad de que opten por una solución propia", añaden.

Características de un perro de rescate

La capacidad de rastrear que desarrollan los perros de rescate se explica, en buena medida, gracias a su extraordinario sentido del olfato. El hocico de un can de salvamento cuenta con una destreza inusual para seguir rastros y olores en muy diferentes situaciones.

A través de su olfato, el perro "recibe una enorme cantidad de información", se afirma en el sitio web adiestramientodeperros.com, especializado en potenciar, entre otras habilidades, la capacidad de rastreo de los canes.

Entrenar a un perro de rescate supone, de media, al menos dos años

El gran número de células olfativas con las que cuenta un perro explica, en parte, que el can sea capaz de detectar olores con los que los seres humanos ni tan siquiera podríamos soñar. El perro tiene entre 200 y 300 millones de células especializadas en captar olores. En el mejor de los casos, los humanos contamos con cinco millones. "El perro tiene una enorme capacidad a la hora de recibir y distinguir olores", añaden desde adiestramientodeperros.com.

Los perros de los equipos de rescate utilizan estas células, que son pequeñas (pero muy eficaces) máquinas de percibir olores, para salvar vidas o localizar cuerpos entre los escombros, en ocasiones, en condiciones muy difíciles. Esta habilidad de salvamento es justo la capacidad que se valora en los concursos de perros de rescate.

Medir la capacidad de un perro para rescatar vidas

La mayor parte de los perros cuentan con una capacidad natural para seguir rastros. No obstante, entrenar a un can para que se convierta en parte de un equipo de salvamento canino profesional es una tarea ardua, que se prolonga durante al menos dos años, según estiman desde la escuela de perros Adiestramiento Canino Granada. Entre las propuestas de enseñanza de este centro, figuran los cursos de perros de rescate.

"Teniendo en cuenta que un adiestramiento completo para rescate puede durar dos años, lo ideal es entrenarlos desde cachorros. Un perro que comience su entrenamiento en la edad adulta estará listo cuando tenga unos cinco años, o tal vez más, y esto puede reducir de forma considerable su vida útil como perro de rescate", advierten desde la citada escuela.

Consejos

  • Tenga en cuenta que los concursos caninos de rescate se celebran a menudo por equipos: se reproducen de la forma más fiel las situaciones habituales en el desarrollo de su trabajo.

  • Recuerde que cada emergencia y cada catástrofe son únicas. Esto explica que sea difícil poner reglas estrictas en los concursos de perros de rescate.

  • Considere que la confianza y la cooperación entre los diferentes canes son dos de las claves que marcan la puntuación en una competición de rescate.

  • Los jueces de las competiciones caninas de salvamento valoran que los grupos caninos puedan desplegar iniciativas propias en las situaciones de emergencia.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en