¿Un día duro en el trabajo? Cuénteselo al gato, si quiere relajarse

Los beneficios de compartir la vida con gatos incluyen una mejor salud para los dueños y menores episodios de estrés o depresiones
Por Eva San Martín 6 de diciembre de 2013
Img gatos beneficios relajar amor felinos contra estres mascotas salud humanos
Imagen: diastème

Los gatos reducen el estrés de sus dueños, cuidan de su salud y hasta pueden convertirse en los mejores compañeros tras una dura jornada de trabajo, explican los expertos. Los beneficios de compartir la vida con un perro eran más conocidos, hasta ahora. Pero resulta que las ventajas de vivir con un felino no se quedan atrás: el 95% de los propietarios de gatos afirman que les hacen reír, al menos, una vez al día. Y uno de cada tres los elijen para desahogarse tras el trabajo; antes, incluso que a sus parejas sentimentales.

Los gatos reducen el estrés de sus dueños

Los gatos logran reducir el estrés de sus dueños tras un día duro de trabajo, y alejan las depresiones

Los perros no son los únicos capaces de reducir el estrés de las personas con quienes conviven. Los dueños de gatos también afirman sentirse muy apegados a sus felinos, y aseguran experimentar un apego emocional fuerte con estos peludos amigos con los que comparten su vida.

La amistad de los dueños con sus felinos llega lejos. Una de cada tres personas que habitan con un gato afirma que prefieren su compañía para desahogarse tras una dura jornada laboral, antes incluso que la de su pareja, amigos o familiares, según el estudio Meow Mix, realizado por la consultora Kelton Global.

«Los gatos son, cada vez más, miembros de pleno derecho de nuestra familia; y confiamos en ellos para buscar la compañía y el apoyo que necesitamos», asegura la investigadora Sue Resnicoff, quien ha conducido el estudio sobre hábitos de los dueños con sus mascotas.

Los gatos hablan y nos comprenden, o eso sienten sus dueños

Img gatos ronroneos maullidos felinos comunicarse hablar animales mascotas engatusar art
Imagen: Sarah

Gatos y humanos que conviven en el mismo hogar no solo pueden llegar a ser grandes amigos; sino, también, a comprenderse de un modo tan profundo como lo hacen los dueños de perros con sus canes. Una muestra de esta particular conexión son las risas que el gato arranca con sus payasadas felinas cuando estamos tristes: el 95% de las personas aseguran que sus gatos les hace reír, al menos, una vez al día.

La estrecha relación emocional que surge entre las personas y sus peludos compañeros felinos puede, incluso, implicar un alta comprensión mutua. «El vínculo que se establece entre personas y gatos va mucho más lejos de la comunicación a través de sus maullidos», zanja la experta felina.

No es extraño, en consecuencia, que numerosos estudios concluyan que no solo los perros, sino también los gatos son capaces de reducir la presión sanguínea de sus dueños, rebajar sus niveles de estrés, alejarles de la depresión y hasta mejorar su vida social.

¿Más botones que demuestran la especial amistad que puede unirnos con los gatos? Inesperadas caricias peludas, que reconfortan tras una dura jornada de trabajo; ronroneos del gato que desestresan y hasta charlas con el peludo compañero, donde se mezclan palabras humanas con certeros maullidos felinos.

Gatos que entienden lo que dicen sus dueños

Los dueños de gatos afirman que sus felinos entienden cerca de 13 palabras humanas

Uno de cada cinco dueños está convencido de que su gato hace esfuerzos reales por hablar o comunicarse con él, a través de sus sonidos (maullidos y ronroneos, principalmente), pero también a través del elocuente lenguaje corporal felino . Este completo manual de comunicación animal incluye gestos faciales y posturas del cuerpo, entre otras señales informativas.

No solo eso: quienes comparten su vida con un felino añaden que sus gatos son capaces de comprender a la perfección algunas de sus palabras humanas (13 vocablos, de media). Estas expresiones incluyen el clásico «¿tienes hambre?», los nombres del felino y de sus dueños, así como un sinfín de palabras cariñosas que los entregados propietarios dedican a sus simpáticos peludos.

Estas estrechas situaciones domesticas resultarán cotidianas a quienes viven con un gato, si hacen el esfuerzo de comunicarse con su felino y de mimarle como merece. Las cifras hablan por sí mismas: el 40% de los propietarios afirman que sus gatos entienden mejor su estado de ánimo que sus propias parejas sentimentales.

Cuando se trata gatos, los dueños parecen tenerlo claro: la gratificación emocional que proporcionan sus peludos amigos es inmensa. Y sobrepasa, con creces, los pequeños trastornos que implica cuidar de un peludo amigo como merece.

Gatos y perros cuidan de salud de sus dueños

Es cuestión de unos pocos minutos. Perros y gatos pueden lograr en este corto periodo de tiempo que nos sintamos menos estresados y que rebajemos nuestros niveles de ansiedad.

Esta explica que casi la mitad de los dueños de una mascota en España querrían llevarse a la oficina a sus perros y gatos, según un estudio realizado por Ceva Santé Animale, farmacéutica veterinaria. Sin embargo, solo el 10% de los empleados tienen permitido hacerlo. Entre ellos, aquellos que trabajan en compañías como Google y Amazon.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube