¿Por qué los gatos amasan? ¡Porque nos quieren!

Los felinos amasan a sus humanos por reflejo de su etapa de cachorro, y como forma de decirles cuánto les quieren, un movimiento que desmonta el mito de que son animales poco afectuosos
Por Eva San Martín 21 de abril de 2014
Img porque gatos amasan
Imagen: belchonock

¿Su gato le amasa? ¡Pues es un humano con suerte, y muy querido! El amasado de los felinos es un reflejo de un movimiento aprendido de cachorros para obtener la leche de sus madres. Pero muchos gatos mantienen de adultos este comportamiento reflejo y lo usan para decir a sus dueños todo lo que les quieren. Pero también los felinos amasan cuando están tranquilos y son felices. Todo ello se analiza en el siguiente artículo.

¡El gato amasa porque te quiere!

Los gatos expresan su amor de un modo muy físico, con caricias, frotamientos y los amasados de sus patas

Las personas que viven con gatos hablan con ellos (una de cada tres prefiere desahogarse con su felino antes que hacerlo con su pareja), se asombran de las cualidades del ronroneo y asisten a diario a otras conductas sorprendentes. ¿Por qué los felinos les amasan? ¿Por qué colocan sus patas en su regazo y zonas blandas, presionan y las mueven de forma rítmica, en un peludo trance muy relajante? Y ¿qué piensan mientras amasan con sus patas?

Los gatos demuestran su amor a su peluda (y única) manera, es decir, amasando a su humano. ¿Quién dijo que los felinos no nos quieren? Los expertos dicen que las personas que disfrutan de este movimiento, conocido como amasar o hacer galletas por su incuestionable similitud, deben sentirse afortunadas y, sobre todo, muy queridas. «Sus gatos les dicen con este masaje cuánto les quieren y lo importantes que son para ellos», concluye un proyecto de investigación sobre el comportamiento felino de la Universidad de Florida (EE.UU).

Img porque gatos amasan 3 art
Imagen: photo-deti

Gatos: unos amigos muy amorosos

Los gatos son bastante más cariñosos de lo que piensan quienes no les conocen. Estas muestras de amor hacia los humanos que les cuidan y quieren incluyen caricias con su cara, afectuosos empujones de su cuerpo sobre las piernas de las personas y hasta bailes circulares en torno a las pantorrillas del sorprendido dueño.

Los cachorros de gato amasan a su madre para empujar la salida de leche materna, y este reflejo afectuoso lo conservan de adultos para los animales y personas que quieren

«Para los felinos, el sentido del tacto es muy importante; son animales muy receptivos al contacto físico y lo usan para mostrar afecto hacia otros gatos, animales y personas con las que viven y a las que quieren«, explica la etóloga felina Manuela Wedl, de la Estación de Investigación Konrad Lorenz, un enorme centro de estudios de comportamiento animal situado en Viena (Austria). «El felino demuestra su afecto hacia nosotros cuando nos amasa con las patas», dice Wedl, quien ha estudiado las relaciones de amor entre 40 gatos y sus dueños. Sus conclusiones han sido publicadas en la revista científica Behavioural Processes.

Pero los felinos no solo amasan a sus dueños con las patas, como puede verse en este vídeo. También utilizan sus relajantes masajes para mostrar su amor hacia perros amigos: esta grabación de un felino que amasa a un can desmonta la falacia de una supuesta enemistad natural entre ambas especies.

Img gatos amasan porque art
Imagen: Lindsey Turner

El amor del gato: un cariño muy físico

Los receptores de estos afectuosos masajes no son solo personas y animales queridos. Los gatos amasan casi cualquier superficie blanda (colchas, jerséis, cojines y almohadas), cuando se encuentran tranquilos y felices. Los felinos logran de este modo sentirse más cómodos e incluso usan este gesto antes de acurrucarse para dormir.

Pero, ¿qué hay detrás del masaje del gato y por qué ejecuta este curioso y poco habitual movimiento? «Los felinos amasan como respuesta a un comportamiento aprendido durante su etapa de cachorros, ya que este movimiento de presión con las patas ayuda a los pequeños gatitos a empujar la leche materna para que salga mejor», explica el experto Kim Thornton, autor del manual ‘Por qué los gatos hacen eso’ (Why do cats do that, Bowtie Press, 1997).

Este movimiento felino es habitual que esté acompañado de rítmicos ronroneos. Y, durante su ejecución, es más que posible que el peludo masajeador entre en una suerte de trance. «Cuando un gato nos amasa, nos trata del mismo modo que trataría a su madre», añade el veterinario experto en felinos John Bradshaw, autor de ‘El sentido del gato‘ (Allen Lane, 2013).

Una única precaución para cuando el felino amasa con frecuencia: mantener sus uñas cortadas y bien cuidadas. ¡Nunca se sabe cuándo llegará la próxima muestra de amor!

Y su gato, ¿cuándo y dónde amasa? Si quiere compartirlo con nosotros, puede dejar sus opiniones en los siguientes comentarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube