Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Convivencia

Tipos de contenidos: Mascotas

Consumo de leche y otros productos lácteos
^
Tu canal de Mascotas

Encontrar a un gato perdido en 7 pasos

Carteles a color, ofrecer recompensa, rastrear el barrio sin descanso y avisar a veterinarios, policía y vecinos son pasos para encontrar a un felino extraviado cuanto antes

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2016
Imagen: arztsamui

Perder a un gato es una de las situaciones más estresantes que existen. Y, por desgracia, ocurre. El primer consejo para evitarlo, y también el más importante, es extremar las precauciones: hay que asegurarse siempre de que el felino está a salvo, identificarle con microchip y con chapas, cerciorarse de que las ventanas de la vivienda están cerradas y de que el gato está en un sitio protegido cuando viene alguien a casa o se hace una mudanza. Pero, si aun así se pierde ¿cómo encontrarlo? A continuación se enumeran 7 pasos para lograrlo: entre otros, rastrear el barrio, hacer carteles en color, ofrecer una recompensa y avisar a veterinarios, policía y protectoras.

1. Evitar perder al gato: protegerle y usar microchip

¿Sabía que los gatos se pierden más que los perros? Los felinos extraviados, además, tienen muchas posibilidades de no volver a casa jamás. Mientras que el 70% de los canes que se pierden logran regresar con su familia humana, esta cifra se reduce hasta el 5% en el caso de los gatos, según un reciente y poco habitual estudio. ¿El motivo? Son muy pocos los felinos afortunados que están identificados con microchip, a pesar de ser obligatorio en España. "Hay demasiados felinos sin microchip en España. ¡Solo uno de cada cinco recogidos en las calles tiene microchip, a pesar de que este sistema de identificación es obligatorio!", lamenta Agnès Dufau, presidenta de la Plataforma Gatera, premio Internacional de Bienestar Felino y promotora del Manifiesto Felino en el Congreso de los Diputados.

El microchip es seguro, barato y sencillo de colocar a un gato. Un felino extraviado con microchip que llegue a un veterinario, comisaría de policía o protectora de animales podrá reencontrarse con su familia humana en cuestión de minutos. El microchip contiene los datos de contacto y domicilio del dueño del animal. ¿Pero qué pasa si no tiene microchip? Para él esta vía de volver a casa se cierra, y las posibilidades de regresar se reducen.

Los collares y chapas identificativas, con el nombre del gato y el teléfono móvil de su humano, resultan de gran ayuda también. El felino extraviado podrá ser identificado de inmediato por un vecino o un agente de policía como un animal con familia y podrán ponerse en contacto con ella.

2. ¿Cómo encontrar un gato perdido? Buscar en casa

No perder la calma es importante, aunque sea complicado. No es extraño que se dé por perdido a un gato que está escondido bajo la cama o sesteando en el armario de la habitación. Antes de perder los nervios y lanzarse a buscarle fuera, hay que rastrear cada rincón de la casa.

¿Un truco? No hay más que abrir las puertas de todos los armarios, agitar el bote con los premios para felinos, de forma que el sonido llegue a sus oídos, y esperar a que aparezca. También se puede usar su latita de comida preferida: abrirla y esperar.

Paso 3. ¿Cómo hallar un gato perdido? Rastrear el barrio

Un gato casero extraviado estará asustado. Y hay muchas posibilidades de que esté escondido. "Cuando un felino casero se pierde, suele esconderse por puro miedo. Los gatos son territoriales, y su territorio está dentro de la vivienda, por lo que en la calle no sabrá que hacer y estará atemorizado", explica la Asociación de los Animales Perdidos.

Los felinos con miedo o heridos se esconderán en un porche, en un edificio en ruinas o entre matorrales. ¡No maullarán! El maullido podría advertir a depredadores o perros pocos amigos de los gatos, así que estará escondido en silencio esperando a que se llegue a por él.

Entre los consejos más útiles está buscarle sin descanso y, para ello, llevar una linterna por si se hace de noche. Si hay una zona de colonias urbanas de gatos, hay que rastrear bien el sector y hablar con sus gestores o alimentadores, ya que podrán servir de ayuda. Si se tiene la suerte de vivir en una casa baja o chalé, es conveniente colocar una caja de cartón como refugio y su comida preferida, para que pueda volver al hogar. También es recomendable contactar con una asociación para que ayuden a capturarlo.

4. Gato perdido: llamar a la policía y protectoras

La policía local, protectoras, centros de adopción de animales locales y regionales y veterinarios del barrio son los primeros que deben saber que se ha perdido al felino. Hay que llamarles para informarles, además de visitarles más tarde para dejarles los carteles creados para encontrarle. También se debe avisar a los vecinos: el boca a boca puede ayudar mucho.

5. Crear carteles a color: GATO CASERO PERDIDO

Los carteles serán una ayuda para encontrar a un gato perdido. En la cabecera del cartel se deben poner las palabras "GATO CASERO PERDIDO" de forma clara y, debajo, una foto en color del amigo peludo.

Hay que hacer copias en color del cartel, y evitar el blanco y negro. El motivo es que los rasgos distintivos del animal serán más fácilmente identificados por los vecinos, y el color de su pelaje podrá servir de ayuda. Use caracteres claros, mejor mecanografiados que a mano, y mejor en mayúscula y negrita, para captar la atención. Y recuerde forrar los carteles para protegerlos de la lluvia o del sol excesivo.

Bajo la fotografía del gato se debe escribir una descripción del amigo, con información como qué colores tiene y cualquier marca facial o corporal distintiva o rasgos característicos, como una oreja cortada o rabo más corto de lo habitual, que sirva para identificarle del modo más claro posible. No hay que olvidarse de escribir la fecha en la que el animal se extravió, dónde fue visto por última vez y un teléfono de contacto.

¿Una idea para incentivar la búsqueda? Ofrezca una recompensa económica interesante y logrará involucrar a todos los niños del barrio en la búsqueda del felino.

Imagen: lenmdp

6. El gato se ha perdido: llenar el barrio con carteles

Una vez preparados los carteles, hay que colocarlos en todos los sitios que sea posible del vecindario y alrededores. Para ello, no hay más que aprovechar los carteles de anuncios de las clínicas veterinarias (visite todas las que pueda, cercanas y relativamente cercanas), el de la panadería, los restaurantes y hasta el de la biblioteca municipal. Cuanta más gente sepa que se está buscando al gato, mejor.

7. ¿Cómo encontrar al gato perdido? Usar Internet y el periódico local

Internet es un medio de difusión rápido, así que úselo para encontrar al felino. Anuncie su pérdida en su muro de Facebook y en sus perfiles en otras redes sociales. Busque sitios sociales o grupos de gatos perdidos en su zona o municipio, ya que las comunidades animalistas son muy activas por áreas o barrios concretos. Rastree sus páginas en Facebook y otras redes sociales, para publicar allí el cartel de su amigo.

Y no desaproveche los periódicos locales: casi todos tienen una sección de anuncios gratuita o barata, donde se puede informar de la desaparición del felino.

Importante: cuando encuentre a su gato, asegúrese de retirar todos los carteles y avisar a todas las personas implicadas.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto