Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Cuestiones-legales > Defensa de los animales y maltrato

Tipos de contenidos: Mascotas

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^
Tu canal de Mascotas

¿Cuántos perros hay en el mundo?

El número de canes que viven en el planeta ronda los 500 millones, aunque algunos expertos creen que podría haber aún más

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Última actualización: 8 de septiembre de 2014
Imagen: Emery Way

¿Cuántos perros hay en el mundo? Esta pregunta es más fácil formularla que contestarla con precisión. Los fabricantes de alimentos para mascotas estiman que en Europa viven 75 millones, 5,5 millones de ellos en España. Mientras, la población de habitantes caninos en Estados Unidos supera los 83 millones. Los cálculos se complican en otras zonas del globo, como Asia y África. Pero entonces, ¿cuántos perros hay en el planeta? Este artículo intenta calcular la cifra más aproximada.

¿Cuántos perros hay en el mundo?

Cerca de 75 millones de perros viven en Europa, y más de 83 millones en Estados Unidos

¿Cuántos perros hay en el mundo? "La pregunta sobre el número de canes que viven en el planeta es más fácil formularla que responderla con precisión", admite el científico Stanley Coren, de la Universidad de Vancouver (Canadá) y uno de los expertos caninos internacionales más respetados.

Y es que no todos los perros del mundo son cuidados en casa como mascotas. Los hay que vagan por las calles, y estos suelen ser difíciles de contabilizar. Por ello, las estadísticas más utilizadas para conocer cuántos canes hay en el mundo proceden de los fabricantes de alimentos para mascotas.

Esta gran industria factura cada año 13,8 billones de euros en Europa, según la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Mascotas. Pero en EE.UU, los beneficios superan los 40 billones. Este sector se encarga cada año, además, de realizar sus estimaciones y de calcular a través de las ventas de alimentos cuántos perros hay. Los resultados, aunque son muy interesantes, también son incompletos, porque faltarían los callejeros. Sin embargo, por el momento, estas estimaciones resultan la mejor aproximación para conocer la cantidad de canes que viven en el planeta.

Casi 75 millones de perros en Europa

Imagen: Sarah Park

Alrededor de 72 millones de familias europeas comparten su vida con, al menos, una mascota (perros, gatos, conejos, pájaros y peces, entre otras). De ellas, una de cada cuatro tienen un can, según la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Mascotas. Como muchas familias conviven con dos perros (e incluso más), los fabricantes de alimentos calculan que son 75 millones los canes que hay en Europa.

El reparto de esta población es, no obstante, desigual en función del país. De esta forma, mientras que en España residen cerca de 5,5 millones de perros, como en Alemania, los canes franceses son 7,2 millones, los perros británicos ascienden a 8,5 millones y son 12, 5 millones, si se cuentan los peludos habitantes rusos.

En el extremo opuesto están los países europeos menos caninos. Se llevan la palma Grecia (con apenas 660.000 perros), Suiza (con 440.000) y otros pequeños países como Estonia, donde el número de estos pobladores de cuatro patas no llega a los 180.000.

Perros, ¿cuántos hay en el planeta?

Pero, ¿qué ocurre en el resto del planeta? ¿Cuántos canes hay en el mundo?

En EE.UU. hay 83,3 millones de perros, según la Asociación Americana de Productos para Mascotas.

Los datos en América Latina se complican, ya que su precisión es desigual. Brasil tendría unos 30 millones de canes domésticos, Argentina 6,5 millones y Colombia alrededor de cinco millones.

"Las estadísticas en Asia son aún más difíciles, porque los dueños no registran a sus mascotas, pero podemos pensar que se acercan a los 110 millones solo en China", calcula Coren. Lo mismo ocurre en India, donde los expertos estiman que viven 32 millones de perros domésticos y otros 20 millones de canes sin hogar vagan por la calle.

Pero lo más seguro es que las estadísticas más complicadas sean las de África. La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales calcula que en Egipto hay 71.000 perros domésticos, 50.000 en Líbano y otros 32.000 en Arabia Saudí. La Organización Mundial de la Salud estima, por su parte, que hay unos 78 millones de canes africanos, pero también acepta que otros 70 millones más podrían vivir en el continente sin dueño.

Entonces, ¿cuántos perros hay en mundo?

Entonces, ¿cuántos perros hay en mundo? Aunque el número es impreciso y, como se ha visto, está lleno de lagunas, el censo canino mundial más acordado por el momento sea el que realiza la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, que ha realizado su cálculo con datos de 68 países: en el planeta viven 500 millones de canes.

"Si aceptamos todas estas estadísticas como válidas, la población mundial de perros ronda los 500 o 525 millones, pero seguramente estemos calculándola muy por debajo", concluye Coren.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto