Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Cuestiones-legales > Temas jurídicos

Tipos de contenidos: Mascotas

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^
Tu canal de Mascotas

¿Pasea su perro sin correa? Atención a la multa que puede recibir

Las personas que paseen con su can sin correa pueden ser sancionados con hasta 3.000 euros de multa en algunas ciudades españolas

Imagen: philhearing

Los paseos con perro sin correa por la ciudad implican peligros para el animal. El tráfico, el hecho de que el can se pierda y otros temidos accidentes son solo algunos de los riesgos que se multiplican para el peludo compañero cuando anda sin la protección de su correa por la urbe. Pero, además, existe otro peligro para su propietario: recibir una multa. Los paseos sin correa del perro pueden acarrear una sanción, cuya cuantía varía en función de la población, pero que puede ascender hasta los 3.000 euros en España, tal y como se detalla a continuación.

¿Paseos del perro sin correa? Ojo a las multas

Las normas municipales de tenencia de animales domésticos obligan a utilizar la correa del perro durante las salidas. Esta orden rige en todos los espacios públicos urbanos, con excepción de los crecientes parques caninos.

Imagen: Ted Eytan

Pero no existe una única ley estatal que regule, y castigue, a los dueños que pasean por la vía pública con sus mascotas sueltas. Hay normativas municipales y cada ciudad aprueba las suyas.

Multas por pasear con el perro sin correa

"La permanencia de animales sueltos en zonas no acotadas especialmente para este fin" constituye una "infracción leve" en el caso de la ciudad de Madrid. En la capital española las multas por pasear con el perro suelto en el núcleo urbano van desde los 150 hasta los 300 euros.

En Girona la sanción por no usar la correa ronda los 150 euros, mientras que la policía local de Pamplona penaliza a sus vecinos con entre 90 y 150 euros. En Bilbao la multa es de entre 150 y 300 euros.

Imagen: OakleyOriginals

Otras poblaciones son aún más estrictas. El Prat de Llobregat, en Barcelona, considera "una conducta incívica" no utilizar la correa del can. Por eso el paseo le podría costar 200 euros, cantidad que asciende a 700 euros en caso de reincidir.

Más severa es la ciudad de Cartagena, que penaliza al dueño con hasta 300 euros, si este es cogido en flagrante con su perro suelto. El castigo sube hasta los 1.750 cuando la conducta se repite.

¿Qué pasa con los perros de razas "potencialmente peligrosas"?

La sanción se endurece cuando el can sin correa es de alguna de las razas consideradas como "potencialmente peligrosas". Existen ocho razas catalogadas en todo el territorio nacional: pit bull terrier, rottweiler, dogo argentino, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, fila brasileiro, tosa inu y akita inu. Aunque algunas comunidades autónomas han ampliado la lista: es el caso de Cantabria, que incluye al bóxer, y el de Galicia, que incorpora al dogo de Burdeos.

Las multas se multiplican cuando es alguno de estos canes el que pasea sin correa. Santander contempla como "infracción grave" pasear sin correa o bozal con estos animales y lo sanciona con multas de entre 300 y 2.400 euros. Las mismas penas se repiten en Pamplona. La cuantía se eleva a 3.000 euros para los habitantes de Cartagena.

Zonas urbanas para que el perro pasee suelto

Los parques caninos son zonas delimitadas donde los perros pueden correr y pasear sueltos en la ciudad. Unas áreas que, por fortuna, crecen en la mayoría de las urbes españolas. El acotamiento de parques y jardines ofrece una alternativa saludable a las miles de mascotas urbanitas que existen en nuestro país, muchas de las cuales tienen dificultad para encontrar un espacio de esparcimiento adecuado donde correr, realizar la actividad física que requieren y relacionarse con otros canes.

El País Vasco incluso ha legislado para convertir estos espacios de recreo canino en una práctica obligatoria para sus ciudades, ya que existe una norma que obliga a los municipios de la región a habilitar espacios adecuados para que las mascotas puedan correr sueltas.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto