Un IVA veterinario bajo protege a perros, gatos ¡y humanos!

Cinco meses después de que el Congreso de los Diputados aprobara la bajada del IVA veterinario del 21% al 10%, aún no hay una ley que haga la medida efectiva
Por Organización Colegial Veterinaria Española 1 de marzo de 2017
Img perros garrapatas tratamiento
Imagen: MichalLudwiczak

Ir al veterinario puede resultar no muy económico, sobre todo tras la subida del IVA veterinario al 21%, que encarece vacunas, revisiones y operaciones de los perros y gatos. ¿La buena noticia? Veterinarios, asociaciones protectoras y ciudadanos amantes de los animales han conseguido llevar su voz al Congreso, y los diputados aprobaron en octubre la bajada de este impuesto sobre el valor añadido del 21% actual al 10%. ¿Y la mala noticia? La medida aún no se ha convertido en ley y, cinco meses después, el IVA veterinario sigue siendo alto. Este artículo explica por qué es importante tener un IVA veterinario bajo en España, de qué manera esta medida ayuda a la salud de canes y felinos y de sus familias humanas y cómo puede reducir los tristes abandonos de animales.

IVA veterinario: ¿para cuándo la ley que lo baje al 10%?

El Congreso de los Diputados aprobó la rebaja del IVA en los servicios veterinarios del 21% al tipo reducido del 10%. Joan Capdevila, diputado de ERC y veterinario de profesión, fue el ponente de esta proposición el pasado 4 de octubre. «Es importante que los representantes políticos tengan una mayor conciencia animalista y sean más sensibles a la importancia del vínculo humano-animal», manifestó en la Cámara Baja.

¿Motivos para bajar el IVA veterinario? La subida del IVA veterinario del 8% al 21%, medida decretada por el Gobierno en septiembre de 2012, implica riesgos sanitarios, dicen los veterinarios. «Por el contrario, disminuir la carga económica de los servicios veterinarios rebaja de forma importante los riesgos de transmisión de zoonosis, enfermedades que comparten animales y personas y, en consecuencia, también los gastos de la sanidad pública», explica Capdevila.

Img hipertiroidismo gatos art
Imagen: photo-deti

La salud de perros y gatos es importante

¿La mala noticia? Cinco meses después de que el Congreso aprobara reducir el IVA veterinario, el Gobierno aún no lo ha hecho efectivo y todavía no ha modificado la ley para rebajarlo. En consecuencia, los veterinarios siguen aplicando el 21% de IVA en las facturas.

El sector veterinario de los animales de compañía, dicen los expertos, debe considerarse un sector de salud estratégico. La razón es de peso: en casi la mitad de los hogares españoles se convive con un can o un felino. Esto explica por qué el sector veterinario es un factor clave en la salud pública. Y no solo eso: la sensibilidad y el vínculo de la sociedad con sus animales de compañía es cada vez mayor.

La Organización Mundial de Sanidad Animal recuerda de forma reiterada que las temidas enfermedades emergentes y reemergentes son en su mayoría de origen animal. Y casi todas ellas son zoonosis.

Img cachorros parvo salud perros art
Imagen: gurinaleksandr

Un IVA veterinario alto fomenta el abandono de los animales

La fuerte subida del IVA veterinario, que se incrementó del 8% al 21% de golpe en 2012, ha supuesto un importante quebranto económico, pues ha puesto en peligro a muchas clínicas, comprometido su viabilidad y forzado el cierre de un buen número de ellas.

Además, advierten los veterinarios, otra triste consecuencia del aumento del IVA es el incremento de la tasa de abandonos de perros y gatos de los últimos años. «Estos animales tienen muchos beneficios para los humanos, y esto aumenta la importancia de contar con unos servicios de salud más económicos para ellos», dice Capdevila.

Un IVA alto aleja a perros y gatos del veterinario

Amantes de los animales, veterinarios y asociaciones protectoras se han unido por un frente común: conseguir la bajada del IVA veterinario, informa Eva San Martín. En concreto, centenares de veterinarios, asociaciones protectoras de animales y más de 110.000 ciudadanos piden solicitar la bajada del IVA veterinario, gracias a la Plataforma Contra la Subida del IVA Veterinario. Esta iniciativa quiere que las vacunas, operaciones y revisiones médicas de canes y felinos gocen de un IVA más bajo, que permita abaratar los costes veterinarios y hacer más asequibles los cuidados sanitarios de 5,5 millones de perros y cuatro millones de gatos, según la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Mascotas.

¿El motivo? Vacunas, revisiones médicas y hasta sus operaciones están sujetas a un 21% del impuesto sobre el valor añadido. «Esta carga tributaria puede incrementar el abandono de animales y desproteger la salud de canes y felinos», advierten los expertos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube