El pedigrí del perro, seis preguntas con respuesta

El dueño de un perro de raza que desea solicitar un certificado de pedigrí, inscribirse en una sociedad canina y pagar ciertas cuotas
Por Carolina Pinedo 14 de marzo de 2013
Img perro caja dentro listado
Imagen: EuroMagic

El pedigrí es un documento que certifica la raza del perro, hasta un mínimo de tres generaciones. De forma que un pastor alemán tiene padres, abuelos y bisabuelos de la misma raza, sin cruces diferentes entre sus antecesores. Pero, ¿para qué sirve el pedigrí?, ¿cómo se solicita?, ¿cuánto cuesta? A continuación se responden las preguntas más habituales sobre el pedigrí del perro.

1. El pedigrí del perro, ¿qué es?

Un perro con pedigrí, según la raza de que se trate, puede alcanzar un alto precio en el mercado, alrededor de los 3.000 euros. No obstante, si el pedigrí se incluye en el precio de un can de raza, el consumidor debe asegurarse de que paga el importe justo por su compra.

El pedigrí es un certificado donde se acredita la raza pura de un perro a través de sus ancestros, que deben pertenecer a la misma raza y no ser fruto de cruces con canes que no pertenezcan a ella.

El certificado de raza pura de un perro encarece el precio del animal y por ello, el futuro dueño debe asegurarse de que el pedigrí que paga es tal.

2. El registro del pedigrí del perro, ¿cómo funciona?

El pedigrí o certificado que garantiza la pureza de una determinada raza canina se registra en los libros genealógicos de una de las asociaciones de razas caninas que existen en España.

El can se inscribe, según corresponda, en el libro genealógico, que contiene dos apartados. El primero sirve para registrar perros con tres generaciones de ejemplares de raza pura. En el segundo se apuntan los canes que son de pura raza, pero de los que se desconoce el origen de sus ancestros.

3. ¿Qué pasos hay que seguir para solicitar el pedigrí canino?

Una persona que adquiere un perro de raza y quiere solicitar de manera oficial su pedigrí -o certificado que así lo acredite- debe dar los siguientes pasos:

Primer paso: lograr las pruebas de ADN del perro. Según Antonio Zorrilla, presidente de la Federación de Asociaciones para el Fomento y Conservación de las Razas Caninas Puras, «la forma de evitar pagar un pedigrí de un perro que no se ajusta a la realidad es exigir en el establecimiento de venta del animal las pruebas de ADN que determinen sus verdaderos orígenes».

Segundo paso: obtener un certificado en una asociacióbLa otra vía de solicitar el certificado de pedigrí del perro es a través de una sociedad de razas caninas.

Cuando el perro se adquiere a través de un criador de determinada raza, es habitual que se facilite un justificante de inscripción, que garantiza que el animal figura en un libro genealógico, según su raza.

El dueño debe acudir con este documento a una asociación de razas caninas para solicitar de manera oficial el pedigrí canino. Estas asociaciones se rigen por la normativa del real decreto 558/2001, del 25 de mayo, que regula la comercialización de animales con raza.

4. ¿Cuánto cuesta la emisión del pedigrí?

El certificado de pedigrí para el perro implica el pago de una tarifa

Emitir el certificado de pedigrí tiene diferentes tarifas, en función de cada asociación de razas caninas. En el caso de la Real Sociedad de Razas Caninas oscila entre los 38 y los 44 euros.

En la Federación de Asociaciones para el Fomento y Conservación de las Razas Caninas Puras se cobra 14 euros por la inscripción de un cachorro de raza y 35 euros por emitir el certificado de pedigrí.

Estas tarifas están sujetas a reducciones si el dueño del perro es socio.

5. ¿Qué datos contiene el certificado de pedigrí?

En el certificado de pedigrí del perro consta diversa información, que varía en función de los criterios de casa asociación de razas caninas. Algunos de esos datos son:

  • Datos del Libro Genealógico y número con el que el perro ha sido registrado.

  • Fecha de la inscripción.

  • Nombre del perro.

  • Títulos de campeonatos caninos obtenidos.

  • Raza.

  • Variedad.

  • Sexo.

  • Color.

  • Fecha de nacimiento.

  • Código de identificación (tatuaje o microchip).

  • Nombre del criador.

  • Nombre y domicilio del propietario.

  • Fecha de emisión del pedigrí.

  • Firmas autorizadas de la Sociedad Canina.

  • Nombre y número de registro de los padres, abuelos y bisabuelos del perro.

6. ¿Cómo dar de baja al perro en el censo genealógico?

La baja en el registro del perro de cualquier asociación de razas caninas, así como su inscripción en otro libro genealógico, debe ser de manera gratuita, según se recoge en el real decreto 558/2001 que regula esta actividad.

La Federación de Asociaciones para el fomento y Conservación de las Razas Caninas Puras, que aglutina a varias asociaciones, cuenta con 600.000 inscripciones de perros de raza, con diferentes certificados de pedigrí.

El peligro que entraña la búsqueda de la raza canina pura

La consanguinidad es uno de los problemas de la búsqueda de cánones o estándares determinados en cada raza. Según indican fuentes de la Real Sociedad Canina de España, una raza canina debe poseer unas características equilibradas tanto en el aspecto físico como en el psicológico, que no resulten exageradas ni por exceso ni por defecto.

La pureza de la raza, que se certifica a través del pedigrí, no debería implicar la endogamia, con el fin de evitar problemas físicos o un carácter desequilibrado en el perro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube