Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Reproducción y cría > Embarazo

Tipos de contenidos: Mascotas

Λ
Tu canal de Mascotas

Embarazos no deseados en perras: qué hacer

La interrupción de la gestación en una perra es una decisión responsable en caso de camadas no deseadas, ya que ayuda a frenar el abandono

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 30 de enero de 2012
Imagen: D\'Arcy Norman

La decisión de criar una camada de cachorros debe ser muy meditada: un total de 109.074 perros fueron abandonados, solo en 2010. En caso de que se produzca un embarazo no deseado de la perra, existen varias formas de acabar con la gestación. La esterilización con cirugía es una de ellas, pero también ciertos medicamentos. Conocer sus riesgos y ventajas ayuda a elegir la mejor opción.

La decisión de interrumpir el embarazo en camadas de perros no deseadas es una opción responsable. Un total de 109.074 perros abandonados fueron recogidos por protectoras de animales y perreras (en el caso de las perreras, los perros suelen ser sacrificados a las pocas semanas) solodurante 2010. Son datos del estudio de la Fundación Affinity sobre abandono de animales de compañía. Con estos datos sobre la mesa, prevenir el embarazo de una perra es una decisión seria. Y en caso de llegar tarde, lo es también terminar a tiempo con el embarazo de la perra en casos de gestaciones no planeadas.

Existe una falsa creencia cuando se trata del embarazo de las hembras de perro: la idea de que ésta necesita parir al menos una vez en la vida. La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía desmonta este mito: "Ninguna hembra necesita tener descendencia para su desarrollo normal" afirma la agrupación científica.

Cuando la hembra entra en celo, libera con su orina unos estimulantes químicos llamados feromonas. Un macho puede oler esta sustancia a kilómetros de distancia. Si el juego de la seducción canina tiene éxito, la pareja podrá entonces consumar el apareamiento.

Interrumpir el embarazo en camadas de perros no deseadas es una opción responsable. Un total de 109.074 perros fueron abandonados en 2010

Si los espermatozoides del macho logran alcanzar los óvulos de la hembra de perro, se produce la fecundación. Comienza el embarazo de la perra: un proceso que acabará entre 63 y 67 días después con el parto de los cachorros.

Si el embarazo de la perra no estaba planeado por los dueños de los perros, interrumpir el embarazo en este momento, parece la opción razonable. Si la camada no cuenta además con adoptantes confirmados, parar el desarrollo de los embriones en este punto evitará incrementar el triste número de abandonos de perros en nuestro país.

Castrar para frenar el embarazo

Esterilizar a la perra no es solo un modo eficaz para prevenir embarazos cuando se toma la decisión de no criar camadas de cachorros en casa. Si la perra se escapa, y logra aparearse con un perro, es un modo además de frenar el desarrollo embrionario.

La esterilización quirúrgica de la hembra es uno de los métodos más seguros para interrumpir un embarazo incipiente

La castración del perro es una intervención quirúrgica sencilla que consiste en la extracción de los órganos reproductores. Al extirpar el útero de la hembra de perro, los embriones adheridos a sus paredes también son eliminados. La esterilización en hembras se recomienda a partir del año de edad, cuando la perra ya ha tenido su primer celo.

La esterilización quirúrgica de la hembra es uno de los métodos más seguros para interrumpir un embarazo incipiente. Pero a medida que la gestación avanza, el crecimiento embrionario continúa, y el riesgo para la perra a la hora de enfrentarse a una cirugía de esterilización aumenta. En caso de los machos, el año de edad también marca la entrada en la madurez. Es entonces cuando puede esterilizarse al animal y prevenir el nacimiento de camadas no deseadas.

En cualquier caso, se trata de una intervención que debe ser llevada a cabo por su veterinario de confianza. Un perro castrado pierde el interés por las escapadas en busca de pareja. Y la agresividad que poseen algunos animales también suele frenarse con la esterilización. En el caso de las hembras, reduce la probabilidad de desarrollar tumores y los molestos embarazos psicológicos.

La castración quirúrgica de un animal es un proceso irreversible. Por lo que no es adecuado en caso de no haber descartado criar una camada de nuestra mascota en el futuro. En estos casos se debe recurrir a los tratamientos químicos.

Aborto con fármacos

Existe un gran número de fármacos para interrumpir los embarazos no deseados de la perra. Estos medicamentos contienen inhibidores de la hormona progesterona, que es esencial para la gestación. Cuando se bloquea la actividad de la progesterona, se frena con ella el embarazo.

La medicación abortiva no está exenta de efectos secundarios, y puede causar vómitos y diarreas en la perra. En ocasiones el animal sufre mareos, nauseas y temblores. La agresividad de esta medicación hace necesaria la consulta con el veterinario, quien debe seguir el tratamiento de interrupción del embarazo en todo momento.

Consejos

  • La interrupción del embarazo de la perra en caso de camadas no deseadas es una opción responsable para frenar el abandono de animales.

  • Ninguna hembra necesita tener descendencia. Es una falsa creencia.

  • Esterilizar a la perra es el método más efectivo para interrumpir el embarazo.

  • La castración quirúrgica de un animal es un proceso irreversible.

  • Los fármacos para frenar la gestación pueden causar efectos secundarios en la perra: vómitos, nauseas y, a veces, convulsiones.

  • La interrupción del embarazo debe estar en todo momento vigilada por su veterinario.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto