¿Cómo limpiar los dientes del perro? Todo lo que necesitas saber

Es necesario limpiar los dientes del can para evitar que tenga sarro, mal aliento y problemas de salud bucal cuyo riesgo de aparición aumenta con la edad
Por Eva San Martín 17 de mayo de 2016
Img perros limpiar dientes trucos
Imagen: Quasarphoto

Los perros necesitan que se les limpien sus dientes, ya que sin una higiene dental, aparecerá la placa bacteriana a medida que el can cumpla años. Una buena limpieza de dientes es esencial para evitarle el mal aliento (halitosis), así como la inflamación y dolor de encías y dificultades para comer. Pero, ¿cómo limpiar los dientes al perro? En este artículo se encuentra toda la información que se necesita para hacerlo bien y evitar los dolores de dientes y el mal aliento caninos. Trucos que van desde cómo acostumbrar al perro a que disfrute del cepillado de los dientes y los productos para conseguirlo, hasta los mejores alimentos naturales para ayudar a limpiar sus dientes.

¿Cómo limpiar los dientes del perro?

Como en las personas, la salud dental en los perros no ocurre de forma espontánea. Y, puesto que un can no es capaz de cepillarse por sí mismo la boca, la limpieza de sus dientes es responsabilidad de sus dueños.

Las cerdas del cepillo de dientes deben ser suaves, con extremos redondeados, rectas y dispuestas en múltiples grupos. Para acertar, se debe escoger uno cuyo tamaño esté acorde con el tamaño del perro. Nunca hay que usar pastas dentales humanas, pues provocan problemas digestivos, por el exceso de flúor, ni sal, ni bicarbonato. El flúor del dentífrico para personas puede resultar tóxico al can y provocarle una salivación anormalmente abundante, dolores abdominales, vómitos y diarreas.

Aquí se aportan todos los trucos veterinarios para limpiar los dientes del perro.

Img perros limpiar dientes trucos 2 art
Imagen: wckiw

Limpiar los dientes del perro, por edades

La limpieza de los dientes del can es más sencilla cuando se comienza desde que es un cachorro. De este modo, el cepillado de sus dientes formará parte de los juegos y cariños que el peludo amigo recibe. Cuando el cachorro se habitúe, y encuentre el cepillado de los dientes normal, hay que limpiarle los dientes una vez a la semana.

El proceso de cepillado tiene varios pasos. El primero es sentarse junto al can, una vez que esté relajado. A continuación, hay que frotar con suavidad en la base de los dientes del animal, con ayuda del cepillo de cerdas blandas untado en producto específico de limpieza bucal para perros. En la línea donde se unen dientes y encías es donde mayor riesgo de aparición de placa bacteriana existe. Por tanto, es la zona donde se debe extremar el cuidado dental para que disfrute de una dentadura sana toda su vida. Un truco para principiantes: se puede comenzar con un cepillo sin pasta o frotando los dientes solo con el dedo, hasta que la mascota lo acepte.

Además, la limpieza de los dientes caninos debe adecuarse a su edad. Conforme el animal va cumpliendo años, su higiene dental ha de ser más exhaustiva. El motivo es que un alto porcentaje de perros tiene problemas dentales a partir de los tres años de edad, consecuencia del depósito constante de la placa y el sarro en la base de los dientes.

  • Aquí se exponen los trucos veterinarios para cuidar los dientes del can según su edad.

Limpiar los dientes del perro, ¿qué pasta uso?

Existen distintos productos para limpiar los dientes del perro: desde pastas caninas, hasta aerosoles y enjuagues que se diluyen en el agua. Eso sí, todos los productos destinados a los canes tienen en común que el animal los puede ingerir con tranquilidad, ya que no son tóxicos para él.

Las pastas de dientes para perros suelen incorporar sabores, como de carne, para que los acepte mejor. También existen enjuagues bucales que combaten el mal aliento, así como la placa bacteriana.

Aquí hay más información sobre los productos para limpiar los dientes caninos.

Img perros limpiar dientes frutas art
Imagen: agneskantaruk

Frutas para limpiar los dientes del perro

Además de las pastas para perros, hay barritas, golosinas y galletas creadas para cuidar la dentadura canina, pero también algunos alimentos naturales que ayudan a limpiar sus dientes. ¿Algunas ideas? El pan duro, ya que al masticarlo causa una fricción en los dientes que permite eliminar la suciedad bucal. También sirven algunas frutas. Manzanas y zanahorias son alimentos que ayudan a arrastrar la suciedad de la boca del can.

  • Aquí se enumeran otros alimentos para limpiar los dientes del perro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube