Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Vacunas y enfermedades

Tipos de contenidos: Mascotas

Navidad 2017
^
Tu canal de Mascotas

Perros que no dan alergia: ¿mito o realidad?

Todos los perros son susceptibles de provocar alergia, causada por el epitelio o caspa que desprende la piel del can y por su saliva, pero no por el pelaje

Imagen: mcfarlandmo

¿Hay alguna raza de perro que no provoque alergia? Los expertos aseguran que los "perros hipoalergénicos" no existen, ya que la alergia en las personas está causada por el epitelio o caspa que desprende la piel, así como por la saliva del perro, pero no por su pelaje. No obstante, en este artículo se explican soluciones contra la alergia a los perros, cuáles son las razas que provocan menos reacciones y cómo minimizar la alergia al epitelio canino.

Perros que no dan alergia: más mito que realidad

Todas las razas caninas son susceptibles de causar alergia. "No hay una evidencia científica que demuestre la existencia de razas de perros y gatos hipoalergénicos sin pelo, de pelo corto o que desprenden menos", asegura el doctor José Manuel Zubeldia, del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En este último caso, puede haber perros que suelten menos pelaje, de manera que los alérgenos adheridos al pelo pasarían en menor cantidad al ambiente, "pero los alérgenos del perro y del gato, presentes en la piel (caspa) y en la saliva, permanecen", añade.

Algunos perros sueltan menos pelaje, pero los alérgenos adheridos al pelo pasan siempre al ambiente

La persona diagnosticada de alergia al perro "tiene una reacción al epitelio o descamación de la piel del animal, por lo que no es una cuestión de razas caninas", indica José Luis González, dermatólogo y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. "Es intrascendente que el perro tenga poco o mucho pelo, seguirá provocando alergia a quien la padece", concluye.

Soluciones contra la alergia a los perros

La solución para minimizar las consecuencias de la alergia a los perros pasa por utilizar los productos específicos a la venta -el veterinario puede informar sobre las diferentes marcas-. Estos se aplican sobre la piel o pelaje del perro y sirven para evitar que el epitelio o caspa que desprende se volatilice con facilidad.

El dermatólogo José Luis González rememora una anécdota sobre la alergia y una raza canina: el Shar Pei. En muchas personas, este perro provoca una reacción cutánea tan solo al contacto con su pelaje. Sin embargo, no se han descrito casos de perros que provoquen entre ellos reacciones alérgicas.

Razas que provocan menos alergia

Los expertos opinan que no hay razas de perros o gatos que provoquen alergia en más o menos intensidad, pero sí creen que la reacción alérgica puede ser menor, según explica el doctor Zubeldia, cuando el perro es de tamaño pequeño, porque disminuye la cantidad de epitelio que se desprende del animal. Las gatas y los machos esterilizados también producen menos epitelio (caspa), responsable de las reacciones alérgicas.

Una vez que el animal está en casa y uno de los miembros de la familia desarrolla alergia al perro, "es posible aplicar una vacuna, aunque no siempre está indicada", advierte el doctor. Su aplicación depende de factores como el tipo de animal, los síntomas del paciente o si hay otras enfermedades asociadas.

En cuanto a algunas de las razas de perro con menor capacidad alergénica, figuran: Bedllington Terrier, Yorkshire Terrier, French Poodle, Schnauzer y la Xoloitzcuintle. Respecto a los gatos, cabe mencionar razas como: Sphynx o Esfinge, Devon Rex, Cornish Rex, Siberian o Russian Blue.

Estas referencias de razas o tamaño del animal no implican que la persona alérgica al epitelio del perro o del gato se libre de una reacción, sobre todo si es muy reactivo al alérgeno.

Si se tienen sospechas de padecer alergia al epitelio canino, es preferible no tener perro en casa

Por ello, si se tienen sospechas de que se padece alergia al epitelio canino, es preferible no tener perro en casa, a menos que el médico crea que es posible la convivencia con el animal, porque el nivel de reactividad de la persona es bajo. Es más recomendable tomar precauciones antes de convivir con un can para evitar problemas de salud debido a la alergia, que desconocer qué hacer con el perro una vez que forma parte del hogar.

¿Cómo minimizar la alergia al epitelio canino?

Cuando una persona tiene alergia y decide mantener al perro en el hogar, Miguel de Pablos, veterinario especializado en dermatología, recomienda:

  • Evitar la entrada del animal en dormitorios.
  • Baño frecuente, e incluso, semanal.
  • Cepillar al perro de manera habitual y fuera del dormitorio.
  • Agregar purificadores de aire con filtro a las calefacciones y al aire acondicionado.
  • Evitar tejidos donde pueden depositarse alérgenos con facilidad, como moquetas, alfombras o tapizados.
  • Emplear métodos de limpieza a vapor, ya que eliminan de manera más eficaz las partículas en suspensión.
  • Castración en machos felinos porque parece reducir la proteína FelD1, relacionada con las hormonas.
  • Conocer los productos comercializados que, aplicados sobre las perros, eliminan restos de suciedad, saliva y pólenes, que actúan como alérgenos.

La alergia: un problema de salud pública

El dermatólogo José Luis González explica que la alergia es un problema de salud pública, "que afecta a más de 150 millones de personas en toda Europa", una de cada cuatro. Una persona que tiene perro y comienza a manifestar síntomas de alergia, debe someterse a unas pruebas para esclarecer qué causa su sintomatología. No siempre es el perro el factor desencadenante. En ciertos casos, puede ser la contaminación o el polen.

Por otro lado, la denominada teoría de la higiene se refiere a "perros demasiado aseados que acaban por desarrollar alergias, ya que al bañarles demasiado se deteriora la capa protectora que recubre la piel", explica José Luis González. Algo similar ocurre con los niños que viven en un entorno demasiado aséptico y que no están nunca en contacto con animales. Cuando sean adultos, es más probable que desarrollen alergia a los perros porque su sistema inmunitario no está reforzado de manera suficiente.

Consejos

  • Realizar pruebas para determinar el origen de la alergia.

  • La alergia al epitelio del perro no se puede evitar con determinadas razas de perro.

  • Una vez que la alergia está diagnosticada, no es recomendable convivir con un perro en casa, a menos que el médico determine que es posible, aunque con determinadas precauciones.

  • El veterinario puede informar sobre los productos específicos que ayudan a minimizar la caída de epitelio canino causante de las alergias.

Etiquetas:

pelo, perros, salud


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto