6 peligros para el perro en Navidad, ¿cómo evitarlos?

Los adornos, las luces, las plantas, algunos regalos, los paseos y la alimentación de Navidad pueden ser un riesgo para la salud del can, si no se toman medidas de precaución
Por EROSKI Consumer 25 de diciembre de 2012
Img perros peligros navidad
Imagen: lucato

Cortes, electrocuciones, intoxicaciones e indigestiones son algunos de los peligros más habituales para el perro en Navidad. Las fiestas suponen un cambio de costumbres en el hogar que puede entrañar peligros para el can. A continuación se describen seis riesgos navideños para el animal debidos a: adornos, cables y luces festivas, intoxicaciones por ingesta de hojas de abeto o de la flor de Pascua, regalos de Reyes, contrastes de temperatura y algunos alimentos prohibidos.

Cortes, electrocuciones, intoxicaciones caninas con comidas peligrosas e indigestiones son algunos de los riesgos más habituales para el perro en Navidad. Estas fiestas suponen un cambio de costumbres en el hogar que puede entrañar peligros muy serios para el can. A continuación se describen seis riesgos navideños para los perros y cómo prevenirlos: adornos, cables y luces festivas, intoxicaciones con el árbol o la flor de Pascua, regalos, contrastes de temperatura y algunos alimentos.

La Navidad puede ser blanca, pero también peligrosa para el perro, si no se toman las precauciones precisas. El veterinario Manuel Lázaro, del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, señala que «algunos de estos riesgos frecuentes para el can son las intoxicaciones, los cortes y las electrocuciones». Y este peligro no es pequeño. El veterinario Juan Antonio Aguado estima que «durante la Navidad atiende a un 10% más de perros y gatos por casos de intoxicación«. Pese a todo, asegura Lázaro, «los dueños están más informados y concienciados que hace años sobre los peligros que puede tener la Navidad para sus animales».

Peligro 1. Adornos del árbol de Navidad peligrosos para perros

El hecho de que toda la familia tome parte en la colocación de llamativos objetos en un árbol puede ser interpretado por un perro joven, activo o juguetón como una actividad divertida en la que participar. Esto conlleva un riesgo: que el can ingiera los adornos de Navidad.

Los adornos de Navidad seguros para perros son irrompibles y carecen de filos cortantes

Los perros, sobre todo si son cachorros, se caracterizan por ser curiosos con los brillantes y coloridos adornos de Navidad. Sin supervisión, no es raro que el animal aproveche para olisquear los adornos y mordisquear cables, espumillón o bolas. Manuel Lázaro confiesa que en las clínicas veterinarias «no es extraño atender casos de canes con obstrucciones intestinales por ingerir espumillón de Navidad».

¿Cómo evitar los accidentes? Algunos adornos navideños pueden tener filos cortantes y, si se rompen, pueden provocar cortes y heridas al perro. Hay que intentar no usar este tipo de decoración navideña, que no solo pondrá en riesgo a los animales, sino también a los niños de la casa. Otra forma de evitar incidentes es impedir el acceso del perro a la zona donde se encuentra el árbol de Navidad. Para ello, se puede utilizar una malla.

Img perros peligros navidad art
Imagen: ikostudio

Peligro 2. Cables y luces festivas

Las luces son uno de los adornos navideños más típicos y presentes en muchos hogares españoles. Sin embargo, son un reclamo peligroso para los canes, ya que van con electricidad y un mordisco en un cable puede suponer una descarga eléctrica para el perro, que le puede provocar quemaduras.

¿Cómo prevenirlo? La desconexión de los adornos lumínicos cuando el can está solo en casa es la mejor forma de evitar accidentes. También se puede camuflar el cable bajo una alfombra para que no lo mordisquee.

Img perros peligros navidad3 art
Imagen: Risia

Peligro 3. El abeto y la flor de Pascua tienen riesgo para los animales

Algunas plantas como el abeto o la llamada flor de Pascua (Poinsettia) conforman una parte importante de las tradiciones de estas fiestas. Pero hay que tener mucha precaución con los perros cuando estos ejemplares entran en casa.

Si la ingieren, «la flor de Pascua resulta venenosa para los canes y felinos», apunta Lázaro. Así que esta planta se debe mantener fuera del alcance del animal, para impedir que se intoxique y vomite.

Si el árbol de Navidad es un abeto o contiene acículas afiladas, constituye otro riesgo y debe estar bien sujeto para evitar caídas. Si es natural, habrá que tener precaución para que el perro no beba agua de la maceta, pues puede contener productos insecticidas que resulten tóxicos para el can. Las hojas, además, son como agujas; si el perro las ingiere, le pueden producir una perforación intestinal.

Peligro 4. Regalos peligrosos para el can

Ciertos regalos de Reyes o Papá Noel, como los teléfonos móviles, con frecuencia llaman la atención de algunos canes, hasta el punto de destrozarlos con sus dientes y tragar sus componentes.

Según Aguado, «los casos de perros con piezas de móviles en su estómago comienzan a ser habituales«. Por este motivo, en Navidad, al igual que durante el resto del año, conviene no dejarlos a su alcance, «ya que les llama mucho la atención», confiesa el veterinario.

Peligro 5. Contrastes de temperatura poco saludables para animales

Diciembre es uno de los meses más fríos del año, y el can también lo sufre. La calefacción a pleno rendimiento en las casas, junto con los paseos al aire libre, suponen contrastes de temperatura que pueden causar que el animal enferme.

Por otro lado, el hielo puede provocar heridas en las almohadillas del perro, entre sus dedos. Si se tiene la intención de dar un largo paseo con él, conviene proteger las patas caninas con unos patucos o aplicar crema hidratante protectora específica para ellos, que forme una barrera frente al hielo.

Img perros navidad peligros adornos artjpg
Imagen: dee2018

Peligro 6. Intoxicaciones alimentarias caninas en Navidad

Las intoxicaciones originadas por alimentos perjudiciales para la salud del perro, como el cordero o el chocolate, suponen otro peligro navideño. La ingesta de carne y huesos de cordero provoca en el can problemas gastrointestinales, pues no digiere con facilidad la grasa de esta carne. Por otro lado, uno de los componentes del chocolate, la teobromina, resulta tóxico para este animal.

¿Cómo evitar las intoxicaciones del perro? No variar de forma sustancial su dieta durante la Navidad es una de las claves. Por otro lado, hay que informar al respecto a las visitas. Los niños y el resto de familiares y amigos deben evitar ofrecer al can dulces u otros alimentos que pongan en riesgo su salud.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube