Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Vacunas y enfermedades

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Consejos veterinarios de septiembre para perros: epilepsia

La enfermedad neurológica más frecuente en canes es la epilepsia, por eso es tan importante saber cómo reaccionar durante un ataque con convulsiones y cómo cuidar del animal en casa

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2015
Imagen: kalinovsky

La epilepsia en perros provoca peligrosas convulsiones . Esta enfermedad, sin embargo, no es extraña: es la dolencia neurológica más habitual en canes, en especial cuando estos son de raza. ¿El motivo? Se transmite en los genes. Quienes tengan un perro con epilepsia encontrarán en este artículo varios consejos veterinarios para poder atenderle: desde las claves expertas para entender esta afección y los trucos que hay que saber para actuar durante un ataque con convulsiones, hasta los cuidados que necesita el animal en casa.

Epilepsia en perros, ¿qué es?

La epilepsia en perros es una enfermedad que causa peligrosas convulsiones, a consecuencia de una descarga excesiva de un foco de neuronas de la corteza cerebral. Cuando el ataque es grave, los canes pueden perder la consciencia y padecen fuertes convulsiones, sus patas pedalean e incluso sus pupilas pueden dilatarse en exceso, fruto de la hiperactividad de su sistema nervioso.

La epilepsia en perros se hereda en los genes, por eso afecta de forma especial a los canes de raza. Además, esta grave dolencia no es extraña. "La epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente en perros", explica el veterinario Hannes Lohi, de la Universidad de Helsinki (Finlandia), quien ha liderado un estudio sobre esta enfermedad financiado por la Comisión Europea.

Aquí se aportan las claves y los consejos veterinarios para entender qué es la epilepsia en canes y cómo se transmite.

Primeros auxilios ante un ataque epiléptico del perro

Imagen: Al Muya

Durante un ataque epiléptico en perros la primera clave es mantener la calma: alejar los nervios es esencial para actuar con rapidez y avisar al veterinario de urgencias. Cuando un can sufre un ataque de epilepsia, se le debe colocar en un sitio seguro donde no se golpee ni se caiga. Al contrario de lo que ocurre durante los ataques de epilepsia en personas, los perros con esta enfermedad neurológica no corren peligro de morderse la lengua, explican los expertos, por lo que no será necesario extraérsela de la boca.

El ataque suele durar menos de un minuto. Pero el veterinario puede aconsejar un remedio casero para que se prolongue menos tiempo: administrar Valium vía rectal. Él será quien recomiende sobre las dosis y el modo de actuar.

Aquí se enumeran los consejos veterinarios para saber qué hacer durante el ataque epiléptico del perro.

Cuidados en casa para perros con epilepsia

Cada caso de can epiléptico es distinto, ya que hay algunos que tienen ataques y convulsiones frecuentes, mientras que otros las sufren de forma más esporádica. Sin embargo, todos necesitan tratamiento veterinario y medicaciones adecuadas, que suele ser con fenobarbital o similar, para reducir los ataques y otros síntomas de esta enfermedad.

Aquí se abordan diferentes trucos veterinarios para cuidar del perro con epilepsia en casa.

Epilepsia en perros, ¿tiene cura?

Imagen: torbakhoppe

La epilepsia canina solo tiene cura en determinados casos, pero en los demás es posible reducir la frecuencia de los ataques, con ayuda del tratamiento y las revisiones veterinarias cada seis meses.

Algunos ataques de convulsiones en perros están provocados por tumores cerebrales y enfermedades relacionadas con el anormal funcionamiento de la tiroides. En estos casos, el animal puede sufrir convulsiones similares a los ataques epilépticos, pero una vez que el veterinario trata la causa, los síntomas desaparecen. Por tanto, en esta situación, tiene cura.

Sin embargo, cuando las convulsiones no tienen origen en una patología determinada, como un tumor cerebral, el diagnóstico es otro: epilepsia idiopática. Esta enfermedad es de carácter crónico. No tiene cura, pero con el tratamiento adecuado se puede disminuir la frecuencia de los ataques epilépticos de modo importante.

Aquí están todas las claves veterinarias sobre la posible cura o tratamiento de la epilepsia en canes.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto