Satélites evaluarán los procesos de desertificación en el área mediterránea

Proporcionarán datos sobre la evolución de las superficies forestales y las zonas húmedas
Por EROSKI Consumer 22 de junio de 2002

Un grupo de científicos valencianos, encabezado por el profesor José Moreno, de la Universidad de Valencia, participa en un proyecto de investigación en teledetección de la Agencia Espacial Europea (ESA) para determinar y evaluar con este método, vía satélite, los procesos de desertificación en el área mediterránea.

Según explicó Moreno, con esta investigación se podrán conocer datos no accesibles con otras metodologías, sobre la evolución de las superficies forestales y las zonas húmedas mediterráneas. Varios grupos de la Universidad de Valencia, Politécnica, Universidad Jaume I de Castellón y Universidad de Alicante y Centro de Investigación sobre Desertificación trabajan en la actualidad en el desarrollo de distintos sistemas de teledetección.

La teledetección es una herramienta que puede ser muy eficaz a la hora de seguir la evolución de manchas de petróleo, y muy útil para el estudio de los cambios morfológicos en las zonas costeras, la desertificación y control de la contaminación.

Igualmente, con estos sistemas se puede conocer las características y la calidad del agua mediante la determinación de la temperatura superficial y las propiedades del color.

El Centro de Investigación de Desertificación (CIDE) del CSIC-Universidad de Valencia, situado en la localidad valenciana de Albal, es pionero en España en el estudio de los procesos de erosión, desertificación y de los efectos que provocan los incendios forestales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube