La Eurocámara aprueba la prohibición de la experimentación con animales en la industria cosmética que cuente con alternativas

Refrenda el acuerdo del pasado noviembre entre sus representantes y los del Consejo de Ministros de la UE
Por EROSKI Consumer 15 de enero de 2003

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una modificación de la directiva sobre cosméticos por la que se prohíbe de forma inmediata la experimentación con animales en la industria cosmética que cuente ya con alternativas, al tiempo que se fija 2009 como fecha tope para la retirada del resto de métodos. La Eurocámara refrendó el acuerdo concluido el pasado noviembre entre sus representantes, favorables a un veto lo más estricto y rápido posible, y los del Consejo de Ministros, reticentes a la prohibición.

En virtud del acuerdo, queda inmediatamente prohibida en la UE la experimentación animal y la comercialización de cosméticos testados en animales en aquellos casos para los que se hayan validado métodos de experimentación alternativos. En cuanto al resto, la fecha de prohibición dependerá del tipo de ensayos y será determinada por la Comisión Europea, aunque la retirada final deberá decretarse no más tarde de seis años tras la entrada en vigor de la normativa, esto es, en 2009.

En cualquier caso, existen tres excepciones: los experimentos relativos a la toxicidad por administración repetida, la toxicidad para la función reproductora y la toxicocinética, que no cuenten con alternativas, podrán emplearse por un periodo de 10 años, hasta 2013. En caso de que la Comisión Europea constate, dos años antes del fin de este periodo, que hay retrasos en el desarrollo y validación de métodos alternativos, se podría prorrogar el plazo.

La directiva, cuya redacción original data de 1976 y que con esta última suma siete modificaciones, ya preveía la prohibición de vender cosméticos experimentados en animales desde junio de 2002. No obstante, esta medida ha sido sistemáticamente violada por los Estados miembros ante la falta de métodos alternativos.

La experimentación con animales no sólo es exclusiva de los maquillajes, sino que está presente en otros sectores de la industria cosmética como la fabricación de productos de higiene, así como en productos farmacológicos. Durante los próximos diez años, en la Unión Europea (UE) se utilizarán millones de animales para experimentar cerca de 30.000 nuevos productos químicos, según estimaciones de los ecologistas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube