Una enfermedad similar al cáncer amenaza la supervivencia del demonio de Tasmania

La población de este marsupial se ha reducido de 150.000 a 75.000 ejemplares en menos de un año
Por EROSKI Consumer 13 de noviembre de 2003

Una enfermedad parecida al cáncer está poniendo en peligro la supervivencia del demonio de Tasmania, un marsupial único del estado australiano de Tasmania, que invertirá 1,07 millones de euros en un programa para garantizar su conservación.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente de Tasmania, esta iniciativa, que durará tres años y en la que participarán especialistas nacionales e internacionales, tratará de frenar los efectos del llamado tumor facial del demonio (DFTD), que ya ha reducido su población de 150.000 a 75.000 ejemplares en menos de un año.

Los primeros síntomas de este mal son lesiones en la boca y el hocico del demonio, que se convierten rápidamente en un tumor que desfigura al animal y le debilita hasta la muerte, en un proceso que dura entre tres y cinco años, explicó el Ministerio. Este carnívoro está corriendo la misma suerte que la tilacina o tigre de Tasmania, otro marsupial que desapareció a principios del siglo XIX por la caza indiscriminada, añadió.

En opinión de los científicos consultados por este departamento, la DFTD es provocada por un retrovirus similar al que provoca el sida o la neumonía asiática.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube