El submarino nuclear «Tireless» llega a Gibraltar rodeado de fuertes medidas de seguridad

Se trata de una visita rutinaria que se prolongará entre cuatro y seis días, según la capitana de la base naval del Peñón
Por EROSKI Consumer 9 de julio de 2004

El submarino nuclear británico «Tireless» entró hoy a las 10:05 horas en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz), para atracar en Gibraltar, rodeado de fuertes medidas de seguridad y ayudado por remolcadores gibraltareños, según informó el representante de Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz.

Muñoz explicó que el submarino llegó hasta el puerto gibraltareño «montando un auténtico circo porque están mosqueados y están inspeccionándolo todo». Además, aseguró que «ha entrado en aguas españolas, aunque con los tratados internacionales lo pueden hacer».

El submarino entró escoltado por la Policía civil y militar, apoyadas con pequeñas embarcaciones de la Armada, «algo habitual ante la llegada de buques de guerra o submarinos de este tipo», afirmó la capitana de la base naval de Gibraltar, Katherine Prudhoe, quien no consideró que estas medidas respondan a una amenaza de protestas de ecologistas.

Prudhoe insistió en que el «Tireless» no viene en esta ocasión para ser reparado, sino por una visita rutinaria que se prolongará entre cuatro y seis días, por lo que no considera que su estancia en la Roca suponga ningún riesgo para la población de la Bahía de Algeciras. No obstante, plataformas ciudadanas, asociaciones ecologistas y partidos políticos ya han expresado su malestar por la presencia del submarino.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube