Un equipo de científicos ha logrado extraer agua dulce de un manantial situado a 36 metros de profundidad marina, lo que constituye un «hito sin precedentes», según la sociedad francesa encargada del proyecto, Nymphea Water, que también trabaja en España. «La operación permitirá obtener hasta 100 litros por segundo y ofrece unas grandes perspectivas ante la escasez de agua dulce que sufren muchos países», dijo el director comercial del grupo francés, Paul-Henri Roux.
El manantial submarino se encuentra en La Mortola, en territorio italiano, entre las localidades de Menton (Francia) y Ventimiglia (Italia), y procede de un macizo alpino.
«Tras el tiempo necesario para perfeccionar las extracciones y estudiar los procedimientos, que estimamos en un año, se podrá llegar a un proceso industrial» explicó Roux. El Ayuntamiento de Ventimiglia ya ha expresado su interés por gestionar la extracción comercial del agua procedente del manantial, localizado a 800 metros de la costa a principios de la década de los años ochenta. «Las condiciones existen y técnicamente estamos preparados para hacerlo, pero habrá que acordar las fórmulas y después construir un oleoducto para transportar el agua», añadió Roux.
La extracción se realizó a través de un tubo de acero inoxidable instalado en el manantial, que llevó el agua hasta una instalación en la superficie. El proyecto, que ha necesitado tres años de investigación y desarrollo, ha contado con un presupuesto de 4 millones de euros.
Las investigaciones de Nymphea Water, compañía especializada en la exploración y explotación de fuentes de agua dulce submarina, también llegan a España. «Estamos trabajando en una zona del Mediterráneo entre Denia y Alicante, que incluye Jávea, Altea y Calpe, donde hemos encontrado 30 manantiales de agua dulce submarinos», explicó Roux. Actualmente, la empresa se encuentra a la espera de que la Generalitat Valenciana decida sufragar un estudio completo sobre las posibilidades de extracción en esa zona. Roux expresó su confianza en que el precedente de La Mortola anime a las autoridades valencianas y españolas a potenciar este tipo de extracción de agua.